¿Qué es la alimentación consciente?

Seguir a influencers fitness en Instagram y ver TikToks de cómo hacer panqueques de avena y kekes de plátano se ha puesto muy de moda, pero ¿de qué se trata la alimentación consciente y saludable? Es cuando incluimos en nuestra vida hábitos que nos enseñan a relacionarnos con la comida y con nosotros mismos de una manera diferente y sana. 

Una alimentación saludable y consciente no sólo es beneficiosa para el cuerpo, sino también para la mente. Aunque hay hábitos en nuestra vida que son muy difíciles de cambiar, ser capaces de alimentarnos mejor es un proceso de aprendizaje a largo plazo. La alimentación consciente no significa hacer dietas restrictivas, sino más bien ser responsables sobre cómo nutrimos y cuidamos nuestro cuerpo.

5 recomendaciones de cómo practicar una alimentación consciente

1. No comas si no tienes hambre

Muchas veces recurrimos a la comida como una herramienta de gestión emocional: cuando estamos aburridos, cansados, estresados, frustrados, etc. Entonces, comemos en piloto automático, sin sentir verdadera hambre; poniendo en juego nuestra emociones y la escucha de nuestros sentidos.

Trata de resolver estas emociones de otra forma: una ducha de agua caliente, hablar con alguien, salir a caminar, leer o escribir, escuchar música, planificar tus vacaciones, etc. Debemos tomar consciencia sobre nuestra alimentación y cómo nuestras emociones se relacionan con ellos. Cada vez que vayas a comer, pregúntate para qué vas a comer.

2. Saborea cada bocado

Una alimentación consciente significa darle la atención necesaria a cada bocado: las texturas, el aroma, los colores, en los recuerdos que nos evoca cada alimento. No tienen que ser platos exquisitos, basta con una comida casera que cumpla con todos los nutrientes que debe tener un plato.

3. Come sin distracciones

Si mientras comes estás viendo TV, usando el celular o la computadora, te desconectas tú. Para lograr una alimentación consciente tienes que estar presente y sintiendo todas las emociones que ese plato de comida te hará sentir. Nunca comas de pie, hazlo siempre sentado, porque de otra manera no lo registras como si estuvieras comiendo y no eres consciente de lo que ingieres.

4. Asocia las comidas con un momento agradable

Es muy probable que queramos dedicar tiempo a cocinar si asociamos la hora de comer o cenar con un momento satisfactorio. Para muchos empezar el día haciendo un buen desayuno es la manera de conectar consigo mismo, es su momento y el de nadie más. Si comer se convierte en un mero trámite y no en una alimentación consciente, lo más probable es que lo hagamos más rápido y prestando menos atención. 

5. Planifica tus comidas

Con el ritmo de vida al que estamos expuestos, a veces resulta complicado encontrar tiempo para hacer las compras y planificar el menú de la semana. Se nos hace más fácil comer en la calle o cocinar comidas rápidas poco nutritivas. Entonces, si practicamos una alimentación consciente seremos capaces de sentarnos a planificar las comidas saludables de la semana

La alimentación saludable consiste en comer con control total de la situación, de forma responsable, consecuente, y respondiendo de forma moderada a las señales fisiológicas del cuerpo. Puedes leer artículos similares a “¿Qué es la alimentación consciente?” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER

Bibliografía

Reviriego, C. (2017) Mindful eating: alimentación consciente para niños. Guía Infantil

La alimentación es mucho más de lo que comemos. (2020) Asociación Española contra el Cáncer.

Saez, A. (2022) Alimentación Consciente: qué es y cómo hacer mindful eating. Revista Elle.

Deja un comentario