Alimentos necesarios para el crecimiento de tu hijo

Los niños y niñas necesitan aportar a su cuerpo alimentos saludables como vitaminas y minerales que estimulen un correcto desarrollo. Los carbohidratos y las proteínas son alimentos necesarios para el crecimiento porque van a darle al niño la energía suficiente para cumplir con sus actividades diarias. Por eso, alimentos saludables como la carne, el pescado, huevos, leche y sus derivados, legumbres y frutos secos, no deben faltar nunca en la mesa. 

Crear hábitos alimenticios desde pequeños les ayudará a mantener una vida saludable en la edad adulta. Como padres y madres debemos guiarlos e incentivarlos a comer frutas y verduras, tomar agua, e ingerir alimentos saludables ricos en fibra, etc.

Alimentos que aportan al crecimiento de los niños y niñas

1. Alimentos ricos en proteínas: 

Nuestro organismo necesita proteínas saludables para la reparación y construcción de tejidos.

  • Lácteos: Son claves para el desarrollo de los huesos ya que contienen macronutrientes esenciales para su formación. 
  • Carnes: Contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para el desarrollo estructural del pequeño. Las carnes rojas, aunque no conviene el consumo excesivo, ayudan a formar tejido nuevo, estimulan la hormona del crecimiento y es muy rica en hierro. El hierro estimula la resistencia física, la inmunidad del cuerpo y evita la anemia.
  • Pescado: Sobre todo los pescados azules, también ricos en ácidos omega 3, que son necesarios durante la etapa de desarrollo del niño.

2. Carbohidratos sanos:

Son alimentos saludables que proporcionan al cuerpo la energía necesaria para realizar sus funciones, incluida la del crecimiento.

  • Cereales: Proporcionan energía y, junto a las proteínas vegetales, las complementa para obtener proteínas de alto valor biológico, ayudándolas a que realicen su función de forma correcta.
  • Legumbres: Rico en proteínas de origen vegetal, fuente de fibra, vitaminas y minerales.

3. Alimentos ricos en fibra:

Este grupo de alimentos saludables son importantes para prevenir y aliviar el estreñimiento y controlar la obesidad en los niños y niñas.

  •  Verduras: Ayudan al correcto crecimiento de los niños ya que aportan vitaminas y minerales.
  •  Frutas: Las frutas son el alimento más saludable y necesario para el crecimiento y desarrollo infantil, ya que aportan vitaminas, minerales, fibra y gran cantidad de agua. 

4. Grasas saludables:

Estos alimentos necesarios para el crecimiento forman parte de las membranas celulares además de participar en la secreción de algunas hormonas.

  • Aceite de oliva: Contiene grasas saludables, como las monoinsaturadas y, en menor cantidad, omega 3 y 6 que ayudan al crecimiento del niño.
  • Frutos secos: Este tipo de alimentos son una estupenda fuente de energía para el cuerpo y además tienen propiedades antioxidantes. Te recomendamos apostar por los frutos secos triturados, molidos o en crema.

Recuerda que para que tu hijo o hija crezca sano y fuerte debe seguir una dieta balanceada en proteínas, vitaminas y minerales. Crear el hábito de una alimentación saludable sí es posible si como padres y madres los guiamos desde pequeños. Puedes leer artículos similares a “Alimentos que aportan al crecimiento del adolescente” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Bibliografía

Machado, M. (2022) 10 alimentos que estimulan el crecimiento de los niños. Guía Infantil.

Fernández, R. Alimentación infantil. Los mejores alimentos durante el crecimiento. Come con salud.

5 buenos hábitos para niños/as que se encuentran en edad de crecimiento. Creciendo bien.

Deja un comentario