El interés de los niños y niñas por aprender no solo depende de los profesores, sino también de lo que papá y mamá tienen para ofrecerles. Se trata de buscar actividades adecuadas a su edad, que despierten su interés y ayuden a estimular el aprendizaje de manera constante. Su capacidad de aprender se irá desarrollando de acuerdo a las oportunidades que tengan de experimentar, probar y decidir.
Descubrir en qué podrían ser buenos o buenas es importante para ayudarles a potenciar esas cualidades. Visitar museos, ferias de ciencia, realizar actividades extracurriculares, el tiempo en familia, son buenos aliados para estimular el aprendizaje. Mientras ocupen su tiempo en hacer algo divertido, despertarán su curiosidad y tendrán más ganas de repetirlo.
Debes tener en cuenta que un talento no se impone, es innato a una persona, pero que siempre va a necesitar de un empujón, estimulación constante. Si te preocupa que tu hijo o hija tenga más interés en el aprendizaje, te invitamos a seguir leyendo el blog de hoy.
10 Claves para estimular la curiosidad en el aprendizaje
Mamá y papá siempre van a querer que sus hijos e hijas sobresalgan en todo, pero eso va a depender de la capacidad de aprender que tengan y su interés en el aprendizaje. Existen muchas maneras de estimular el aprendizaje en los niños y niñas y despertar su curiosidad es una gran vía de crecimiento personal. Hoy te contamos las 10 formas más efectivas para avivar su interés en aprender.
1. Responde sus preguntas
Los niños y niñas son muy curiosos por naturaleza, conforme van creciendo, van descubriendo el mundo y muchas preguntas comienzan a surgir. Siempre responde a todas sus dudas para que se animen a seguir haciéndolo y su interés en el aprendizaje sea constante.
2. Estimula su imaginación
Estimular el aprendizaje a través de la imaginación es fantástico para desarrollar su capacidad de aprender. Encontrar la respuesta mediante razonamientos, contrastando opciones, analizando, les permite ir más allá de lo obvio.
3. Muestra predisposición
Para cualquier tema que ellos o ellas quieran conocer, siempre demuestra y diles que estarás disponible. El interés de los niños y niñas debe ir de la mano con la seguridad de saber que tienen en quién confiar para cuando lo necesiten.
4. Responde con otra pregunta
Es natural que no tengamos todas las respuestas a sus interrogantes, pero contestar con otra pregunta puede ser la pieza clave para estimular el aprendizaje. Plantear hipótesis, buscar en libros o Internet va a despertar en ellos y ellas la intención de ser autónomos y buscar sus propias respuestas.
5. Brinda espacios para experimentar
Es importante generar espacios en donde tengan la oportunidad de responder a sus interrogantes de manera tangible. Una salida al parque, una ida al museo, visitar la biblioteca, actividades lúdicas en donde ellos y ellas serán capaces de descubrir cosas y dar respuesta a sus dudas.
6. Anima a crear
Que no se te haga un mundo cuando quieras estimular el aprendizaje de tus hijos o hijas. Unas clases de pintura, robótica, tocar un instrumento, son actividades que incentivan a crear y que ayudará a desarrollar su capacidad de aprender.
7. Fomenta el hábito de lectura
Si desde pequeño o pequeña incentivas el hábito de la lectura, su capacidad de aprender será más alta. Descubrir los diversos géneros que existen y que sienta afinidad por alguno le va a incentivar a conocer lecturas de ese tipo.
8. Plantea retos
De acuerdo a sus intereses, planteen retos juntos para estimular el aprendizaje, así tendrán más disposición de resolverlos y se sentirá bien consigo mismo.
9. Permite que exponga sus experiencias
En todo proceso de aprendizaje, la repetición es fundamental para consolidar conocimientos y habilidades. Pero también es importante darles la oportunidad de compartir esas experiencias con los demás. El interés de los niños y niñas por experiencias nuevas les despierta la curiosidad de querer saber cada vez más.
10. Salgan de la rutina
La rutina es la mayor enemiga de la curiosidad, porque predispone a la persona a un estado de inactividad física y mental. El interés de los niños y niñas por aprender cosas nuevas se pierde, porque se acostumbran a lo conocido, sin sentir la necesidad de ir por más.
Por ejemplo, en vez de llegar a casa y sentarse frente a la televisión, podrías ofrecer la oportunidad de ir al parque o practicar algún deporte. Así, estimulas el aprendizaje en otros ámbitos de su vida y le das la oportunidad de descubrir nuevas cosas en las que podría ser muy bueno o buena.
Hemos repasado las claves para estimular a tu hijo o hija a querer aprender siempre. Está en tus manos ayudar a despertar y descubrir en ellos su pasión (la música, el arte, la ciencia, etc). Cambia los videojuegos por una visita al museo o la televisión por un taller de arte, ya verás que su curiosidad por querer descubrir otras cosas va a aumentar. Puedes leer artículos similares a “¿Cómo despertar el interés en el aprendizaje en los niños y niñas?” en nuestro blog.
Bibliografía
Ocampo, J. (2017) Cómo fomentar el interés de los niños por aprender. Guia Infantil
Fernandez, A. (2020) Estrategias para promover la curiosidad en el aprendizaje. Eres mamá
Rull, A. (2019) Seis formas de estimular la curiosidad. El Periódico