Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza y aprendizaje

¿Sabías que el juego es fundamental para el desarrollo integral de niños y niñas? Las actividades lúdicas fomentan su estimulación en diversas capacidades. ¿Quieres conocer algunos ejemplos de actividades lúdicas para aplicarlas con tus hijos en casa? En este nuevo blog de colegios Pamer te lo contamos.

¿Cuál es la importancia de las actividades lúdicas?

El aprendizaje de actividades lúdicas en niños de 6 a 12 años es importante para adquirir cierto tipo de competencias claves. En la educación primaria, es una estrategia usada por los maestros para promover la participación y el compañerismo de manera divertida. Además, aprenden a relacionarse con el grupo y ponen en práctica la capacidad artística y la creatividad.

A través del juego el niño ejercita el cerebro resolviendo problemas, siendo crítico, analizando y comprendiendo la realidad que le rodea. En general, la importancia de las actividades lúdicas ayuda a la estimulación del niño y su desarrollo mental. Pero no solo desde el ámbito social, sino también académico.

¿Cómo influye la lúdica en el aprendizaje?

Ahora que ya hemos definido la importancia de las actividades lúdicas, es momento de entender cómo estas estrategias influyen directamente en el aprendizaje de los niños. Entérate aquí:

1. Establecen un plan y lo siguen para lograr una meta.
  1. No le temen al error. Utilizan la imaginación y aprenden a resolver problemas.
  1. Aplican conceptos de cantidad, ciencia y movimiento a la vida real.
  1. Razonan de una manera lógica y analítica manipulando objetos.
  1. Se comunican con los compañeros de clase y resuelven las diferencias de opinión.
  1. Obtienen satisfacción de sus propios logros.

7. Desarrollan la creatividad y exploran la estética y la destreza artística.

¿Cuáles son las actividades lúdicas?

Existen un infinito de actividades lúdicas pedagógicas que se pueden poner en práctica en el salón o en otros espacios. A continuación, te presentamos actividades para niños de 7 a 11 años y estimular la corporalidad, creatividad, carácter y afectividad.

1. Área corporalidad

1. Construir el cuerpo humano

Los niños construyen siluetas humanas, ubican los órganos principales, reconocen enfermedades que pueden afectarles y trabajan sobre las formas de prevenirlas.

Objetivos: comprender la importancia del cuidado de su cuerpo, conocer el nombre y las funciones de los principales órganos del cuerpo humano, conocer las diferencias físicas entre hombre y mujer, aprender a trabajar en equipo.

1. Botellas del tiempo

Utilizando botellas transparentes y rellenándolas con materiales de distintos colores, cada niño representa visualmente el tiempo que dedica a sus distintas actividades.

Objetivos: se analiza y se conversa sobre el buen uso del tiempo y se establecen pequeñas metas personales para aprovecharlo mejor.

2. Área creatividad

1. Dedos titiriteros

Cada niño crea un personaje de títeres que dibuja y viste en uno de sus dedos. Luego, deberán dar rienda suelta a su imaginación creando una historia e incluyendo a todos los personajes.

Objetivos: incentivar la imaginación, promover la creación con elementos simples, crear historias para ser contadas, propiciar el desarrollo de habilidades de creación colectiva e improvisación.

3. Área carácter

1. Silueta retrato

Todos los niños escriben en una silueta de papel lo que opinan de sus compañeros. Así, aprenderán a reconocer sus defectos y capacidades y se comprometerán en una tarea concreta de superación personal.

Objetivos: identificar capacidades y limitaciones personales, ayudar a otros a reconocer sus capacidades y limitaciones, aprender a aceptar la opinión que los demás tienen de uno, aprender a manifestar nuestra opinión sobre los demás con respeto, reconocer una comunidad afectiva de pertenencia.

4. Área afectividad

1. Les presento a mi familia

Luego de confeccionar su árbol genealógico y una breve historia de su familia, cada niño hace una pequeña presentación. Luego construyen un libro en el que reúnen las historias de todas las familias.

Objetivos: desarrollar el sentido de pertenencia y orgullo por sus raíces. presentar a la familia frente a sus demás compañeros.

Las actividades lúdicas en el aula o fuera de ella constituyen una de las formas más importantes en las que se obtienen conocimientos y competencias esenciales. El juego es provechoso, divertido, invita a la participación activa y ayuda a trabajar en la autoestima de los niños

Existen todavía estilos educativos que se rehúsan a la idea de incorporar el juego como estrategia de aprendizaje. En colegios Pamer somos conscientes de la importancia de las actividades lúdicas y las sumamos a nuestro currículo escolar trazando objetivos claros para cada uno de nuestros alumnos.

¿Te ha gustado el blog de hoy? Si te interesa seguir conociendo sobre temas relacionados a la crianza de los hijos, educación, y psicología infantil, te invitamos a leer el contenido que tenemos preparado para ti. Si quieres saber sobre algún tema en específico, tan sólo déjanos un comentario y lo tendremos en cuenta para nuestros próximos blogs. ¡Ingresa haciendo clic aquí!