El deporte en el aprendizaje

1      Introducción

2     Beneficios de realizar deporte en los niños

2.1   Las “tres Ps”

2.2   Habilidades de Liderazgo

2.3   Trabajo en equipo

3  Deportes que presentan beneficios

3.1   Beneficios del fútbol

3.2   Beneficios del básquet

3.3   Beneficios del karate

3.4   Beneficios de la natación

3.5   Beneficios del ciclismo

1. Introducción

¿Sabías que la actividad física ayuda en el desarrollo integral y estimula el aprendizaje del niño o niña en etapa escolar? En lo físico, los beneficios del deporte ocasionan un buen desarrollo de huesos y músculos y protege el sistema cardiovascular. En lo mental, ayuda a la autoconfianza y fortalece la autoestima, además incentiva las relaciones interpersonales y a tolerar la frustración.

2. Beneficios del deporte en los niños

2.1 Las “tres Ps”

Estas habilidades ayudarán a formar futuros hombres y futuras mujeres capaces de afrontar la vida adulta.

• La práctica: porque mientras más tiempo le dediques a la actividad física, mayores beneficios obtendrás.
  • La paciencia: porque los resultados no se dan de la noche a la mañana. Habrá que avanzar “lento, pero seguro” si se quiere alcanzar el éxito.
  • La persistencia: porque habrá momentos de fracaso. No siempre se gana, pero es un paso más para alcanzar el éxito.

2.2  Habilidades de Liderazgo

Los deportes colectivos suelen tener a un “capitán o capitana”, quien será el encargado de liderar las actividades en el campo de juego. Puede ser elegido por un adulto a cargo de la actividad física o a votación entre todos los miembros del equipo. Lo más importante es que desde el momento en que es seleccionado/a será el ejemplo y guía para sus demás compañeros.

2.3 Estimula el trabajo en equipo

Los deportes que se juegan en equipo estimulan a lograr objetivos en conjunto. Cada uno de los miembros tiene una función importante que debe ejercer de la mejor manera posible. Lo importante no es que solo uno destaque, se trata de que todos sean parte del éxito.

3. Deportes que presentan beneficios

3.1 Beneficios del fútbol

El Perú es un país futbolero por naturaleza y los niños y niñas sueñan en convertirse en las futuras estrellas del deporte rey. Estos son los beneficios para la salud y el desarrollo emocional de quienes lo practican.

• Adquieren valores de superación, sacrificio y disciplina.
  • Genera autoestima y capacidad de trabajar en equipo.
  • Potencia la capacidad lógica para pensar en la jugada más adecuada.
  • Controlan mejor el cuerpo y ganan equilibrio, fuerza y buena postura.
  • Mejora la visión periférica: los niños y niñas deben poner atención en lo que ocurre a su alrededor.

3.2  Beneficios del básquet

Este es uno de los deportes más completos que se practica en los colegios. Los beneficios del básquet se observan en la salud física y emocional de niños y niñas.

–   Mejora la coordinación y agilidad.

–  Mayor concentración y resistencia.

–   Fomenta la sociabilidad, ideal para los niños tímidos.

–   Autonomía para tomar decisiones rápidas y resolver conflictos.

–   Enseña el valor de la cooperación.

3.3  Beneficios del karate

Una de las artes marciales que más se recomienda para niños y niñas con problemas de atención. Son favorables al crecimiento de los niños y estos son sus beneficios tanto a nivel físico como mental.

–   Favorece la concentración.

–   Mejora la coordinación psicomotriz y flexibilidad.

–   Enseña disciplina y respeto por los demás.

–   Ayuda al niño a conocerse más y controlarse a sí mismo.

–   Enseña valores como la tolerancia y la responsabilidad.

3.4 Beneficios de la natación

Considerada una de las actividades físicas más completas, está indicada para personas de todas las edades. Dentro de sus beneficios está reforzar el sistema respiratorio e incentivar la autoconfianza.

– Mejora la coordinación, el equilibrio y el conocimiento del espacio.

– Incrementa la fuerza gracias a los ejercicios musculares.

– Favorece que se produzca un temprano desarrollo de habilidades psicomotrices.

– Contribuye en el desarrollo de la independencia y la autoconfianza del niño.

3.5 Beneficios del ciclismo

Es un deporte que puede mejorar el equilibrio, la resistencia, la coordinación motora, y fortalecer los huesos de niños y niñas.

• Crea hábitos sanos para el cuerpo: refuerza el sistema inmunitario, aumenta la capacidad respiratoria, previene dolores de espalda, combate la obesidad, aumenta el calcio de los huesos.
  • Favorece el desarrollo intelectual.
  • Crea conciencia ecológica porque los niños aprenden a utilizar la bicicleta como medio de transporte.
  • Promueve el encuentro social.
  • Reduce la ansiedad y el estrés y eleva el estado de ánimo.