La importancia de una buena higiene en los niños

Cuando hablamos de hábitos de higiene personal en los niños y niñas, es tarea de papá y mamá inculcarlos. Es fundamental enseñarles las acciones básicas de aseo para evitar contraer enfermedades y lograr una convivencia armoniosa en el colegio, en casa y cualquier otro entorno. Por eso, es importante la higiene personal si quieres que tu hijo o hija se mantenga saludable y se sienta bien consigo mismo.

El entorno familiar es el primer lugar en el que el niño o niña aprende qué es la higiene personal

Organizar una rutina diaria, establecer alarmas, poner letreros alrededor de la casa, ayudará a crear hábitos de higiene personal. Recuerda que si se acostumbran a una buena higiene desde pequeños, les durará toda la vida.

¿Cuáles son los tipos de higiene personal?

Todos los días, entramos en contacto con millones de gérmenes que pueden permanecer en el organismo y llegar a enfermarnos. La higiene personal es la manera en la que los evitamos dándonos una ducha, lavándonos las manos, cepillándonos los dientes, etc. Veamos a continuación los tipos de higiene personal

1. Tomar una ducha diaria

El primero de los hábitos de higiene personal es el baño, así se eliminan las toxinas acumuladas en la piel durante todo el día. El momento más adecuado para darse una ducha es antes de ir a la cama porque contribuirá a que el niño o niña se relaje y duerma mejor.

2. Un buen cuidado del pelo

Es importante la higiene personal para evitar los contagios de liendres y piojos en los niños y niñas.

El pelo se ensucia rápido y mantenerlo limpio es una medida necesaria para evitar malestares que impidan hacer una vida normal. Por eso, lavarse y cepillarse el pelo todos los días ayudará a una buena higiene personal.

3. Lavarse las manos

Con la pandemia aprendimos que lavarse las manos luego del contacto físico con algún objeto es primordial para una óptima higiene personal. Exigirles esta acción puede prevenir enfermedades como el cólera y las infecciones respiratorias.

4. Cepillarse los dientes

Otro de los hábitos de higiene personal es lavarse los dientes después de cada comida para evitar las caries y cualquier problema dental. Es importante también el uso de hilo dental al menos una vez al día y acudir al odontólogo de manera periódica.

5. Higiene de las uñas

Lavarse debajo de las uñas después de una ducha ayudará a mantenerlas limpias y evitará que se acumulen bacterias. Por eso, tener un kit del cuidado de uñas hará más fácil el trabajo y ayudará a una óptima higiene personal.

Beneficios de enseñar a niños y niñas sobre higiene

¿Sabías que la higiene personal en los niños y niñas trae muchos beneficios de desarrollo, psicológicos y de salud a largo plazo? Por eso, darte el tiempo de enseñarle sobre hábitos de higiene personal para fomentar el autocuidado debe ser primordial en la crianza diaria

1. Beneficios de desarrollo

Es importante la higiene personal porque genera ventajas en el desarrollo físico como en el ejercicio de las habilidades motoras. Por ejemplo, cuando aprenden a sostener un cepillo de dientes o cuando se visten solos.

Además, aprender sobre higiene personal también ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas cuando practican nombrar cada herramienta y cada tarea. Enseñar acciones básicas de aseo también ayuda a entender el concepto de las secuencias, como lavarse las manos antes de comer o cepillarse los dientes después de cenar.

2. Beneficios psicológicos, sociales y emocionales

Generar hábitos de higiene personal es esencial cuando se trata del desarrollo psicológico, social y emocional saludable. Completar estas actividades por sí mismos ayuda a crear un fuerte sentido de independencia y confianza

También es importante recordar que el sentirse independiente y seguro de sí mismo son grandes componentes de las habilidades sociales. Enseñar tareas de higiene personal a temprana edad ayuda a sentar las bases de la autoconciencia y de las relaciones sociales positivas.

3. Beneficios en la salud

Cuando existe el hábito de la higiene personal en casa, los niños y niñas aprenden la importancia de estar saludables. Lavarse las manos evita enfermedades, cepillarse los dientes mantiene las caries alejadas, bañarse elimina toda la suciedad para no contraer una infección.

Cuando se practica una buena higiene y otras actividades de autocuidado, es importante recordarles las razones por las que las hacen. Entender esto a una edad temprana puede ayudar a construir hábitos saludables que durarán toda la vida.

Inculcar hábitos saludables de higiene traerá consecuencias positivas en el futuro de tus hijos. No solo porque se volverán disciplinados con sus rutinas diarias, sino porque les ayudará a desarrollar habilidades personales que les serán de mucha ayuda. Puedes leer artículos similares a “¿Cómo enseñar una buena higiene personal a los niños y niñas?” en nuestro blog.

Bibliografía

María, F. (2022) La importancia de crear hábitos de higiene personal desde niños. Eres Mamá

Holland, K. (2018) Cómo crear una rutina de higiene personal: consejos y beneficios. Healthline

Beneficios de enseñarle a tu niño pequeño sobre la higiene. (2019) Babysparks