¿Si te has preguntado por qué tu hijo o hija intimida a sus compañeros en el colegio? Diversos estudios demuestran que los niños y niñas que crecen en un hogar inseguro, sufren o han presenciado maltrato físico o psicológico, son más propensos a hacer bullying escolar.
El acoso a compañeros es la conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada, según UNICEF. Afecta por igual a niñas, niños y adolescentes sin distinción de edad, etnia o nivel socioeconómico.
¿Cómo saber si mi hijo hace bullying? Si tu hijo tiene este tipo de comportamientos en público o privado, es momento de tomar acción porque es muy probable que esté cometiendo bullying escolar.
- Agresión física: recurre a los empujones y golpes.
- Agresión verbal: recurre a los insultos y menosprecios, pone sobrenombres.
- Agresión psicológica: recurre a la intimidación, la amenaza y la persecución, utilizando señas, miradas o expresiones corporales.
El bullying escolar tiene un impacto significativo de corto, mediano y largo plazo en la vida de los niños y niñas que lo sufren. En Colegios Pamer desarrollamos competencias socioemocionales y capacidades integrales desde el inicio de la etapa escolar para formar personas tolerantes y respetuosas con la sociedad.
7 acciones que debo tomar si mi hijo hace bullying en el aula
1. Actúa de inmediato:
Si te has enterado que tu hijo o hija acosa a compañeros, debes actuar de inmediato. Es importante que conozcas si el hostigamiento es verbal y/o físico, quiénes son las víctimas, desde cuándo lo hace, por qué lo hace, para que luego tomes acción junto con los profesores y psicólogos del colegio.
2. Expresa tu rechazo absoluto hacia este tipo de conductas:
Hable con tu hijo o hija y deja muy en claro que el bullying escolar, sea físico o verbal, es inaceptable y que su comportamiento tendrá consecuencias negativas.
3. Analiza la situación:
Si tu hijo o hija intimida a sus compañeros, puede ser por inseguridad, falta de control de la ira u otras emociones. Hable con los profesores y profesoras para identificar los episodios de bullying escolar. Entender que hay detrás de este tipo de comportamientos es importante para luego corregirlos.
4. Evita el castigo corporal:
Por más que tu hijo o hija se haya convertido en el acosador en el aula, la salida nunca será el castigo físico o psicológico. Por el contrario, podrías estar incentivando conductas negativas y rebeldía a corto plazo.
5. Fomenta las disculpas:
Enséñale a tu hijo o hija que deberá asumir las consecuencias de sus actos en el colegio. Hazle entender que ha ocasionado malestar en sus compañeros y tiene que pedir disculpas sinceras.
6. Maneja adecuadamente los conflictos familiares:
Los conflictos dañan las relaciones afectivas entre los miembros de la familia. Es responsabilidad de papá y mamá evitar o manejar los conflictos entre ellos, sin involucrar a los hijos.
7. Consultar a un profesional:
Si crees que tus palabras o acciones no están dando resultados frente a su comportamiento negativo, es momento de acudir a un profesional. En colegios Pamer tenemos una plana selecta de psicólogos que trabajan de la mano con maestros y familias para orientar en este tipo de situaciones.
Siempre será importante acudir y consultar con un profesional que pueda evaluar al niño o niña y ofrecer recomendaciones más específicas. Puedes leer artículos similares a “¿Qué hacer si mi hijo acosa a compañeros?” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.
Bibliografía
Ugaz, J. (2019) ¿Qué hacer si mi hijo acosa a sus compañeros? Diario Correo