Loncheras nutritivas: aprende a fortalecer el sistema inmunológico de tus hijos.

¿Sabías que las loncheras debe aportar el 15% de la energía total del día?

En este artículo te mostramos cómo puedes preparar las mejores loncheras saludables, para potenciar el rendimiento físico y académico de tus hijos.

¿Qué características deben tener las loncheras saludables?

Toma en cuenta estas premisas para armar una lonchera escolar saludable y que tu hijo o hija disfrute de su refrigerio durante el recreo.

1. Nutricionales: deben contener alimentos naturales que brinden nutrientes de acuerdo con la edad y el peso del menor.
  2. Variada: Diviértete haciendo una lonchera saludable con diferentes colores, sabores, formas y texturas. Tú disfrutas en prepararla y tu pequeño en comerla.
  3. Sencilla: los niños quieren alimentos fáciles de manipular. Envíale tapers y botellas fáciles de abrir y alimentos que se puedan comer sin problemas.
  4. Cantidad adecuada: de acuerdo con el peso y talla de tu hijo, utiliza porciones adecuadas en la lonchera saludable. Recuerda que, grandes cantidades, mayor rechazo al comer.

¿Cuáles son los beneficios de las loncheras nutritivas?

Debemos tener en cuenta que la salud de nuestros hijos es lo más importante. Sobre todo, teniendo en cuenta la encuesta sacada por el Instituto Nacional de Salud en el 2015.

Está indicó que casi el 20 por ciento de niños de primaria sufren de sobrepeso, mientras que, en secundaria, la obesidad llega al 12 por ciento. Ante eso, nos tomamos la libertad de diseñar estos pasos que puedes seguir a la hora de preparar las loncheras nutritivas y hacer que esta práctica sea divertida para todos:

1. Que los niños te acompañen a hacer las compras y elijan algunas frutas y verduras es una forma divertida de enseñarles educación nutricional y formar sus hábitos alimenticios.
  1. Al preparar sus propias loncheras saludables, querrán comer sus alimentos a la hora del recreo.
  1. Una buena alimentación previene el sobrepeso, la diabetes e incluso, la anemia.

Así como es importante tener un buen manejo de las habilidades parentales para educar a tus hijos, es importante también una alimentación saludable. Una lonchera escolar nutritiva puede ayudar a prevenir enfermedades que afecten el desarrollo psicomotor, cognitivo, disminución de la capacidad física, crecimiento normal, y más.

¿Qué alimentos evitar en las loncheras nutritivas?

Recuerda que una alimentación saludable en la etapa escolar depende mucho de lo que se lleve en las loncheras. y los alimentos envasados suelen estar presentes en estas. Estos son los más utilizados en las loncheras escolares:

Snacks salados: las papitas fritas, chizitos, chifles, galletas saladas, suelen tener un alto contenido de grasa saturada y sodio, aumentando el colesterol en la sangre, generando retención de agua en el cuerpo, generando problemas de inflamación y aumento de peso.

Bebidas artificiales: las bebidas energéticas, jugos de caja, gaseosas, contienen altos niveles de azúcar, preservantes y colorantes.

Embutidos: ten en cuenta que son alimentos procesados, altos en calorías, grasas saturadas, preservantes y sal. Esto puede causar, a la larga, daños a la salud.

Cereales azucarados: pueden ser muy altos en calorías y azúcares para nuestros hijos. Incluirlos muy seguido en la lonchera escolar puede asociarse con el tiempo a inicios de diabetes, obesidad y caries dentales.

¿Qué debe contener una lonchera saludableen etapa escolar?

Te sugerimos que planees una lonchera nutritiva para la semana. Aquí te presentamos esta lista de alimentos:

1. Proteínas: pollo, atún, huevo, hamburguesas vegetarianas, menestras, etc.
  2. Carbohidratos: pan integral, tortillas de trigo o maíz, arroz integral, quinua, trigo, choclo, papa, yuca, camote, galletas de arroz, barras de granola, etc.
  3. Vegetales: frutas y verduras.
  4. Grasas Saludables: aceitunas, palta, frutos secos (pecanas, almendras, nueces, etc.), aceite de oliva.
  5. Bebidas: agua natural, jugos y refrescos hechos en casa.

Te compartimos algunos ejemplos de loncheras saludables que puedes usar en la semana.

Para niños de primaria

1. 1 manzana, 1 choclo mediano, 4 aceitunas verdes sin pepa, 600ml de agua.
  2. 2 mandarinas, 1 barra de cereal, 1 yogurt de 250ml en tetrapak.
  3. 1 pera, 2 tazas de canchita (pop corn), 3 panqueques de avena.

Para un adolescente

1. Un plátano con una barra de cereal, un puñado de pecanas, 1 L de agua.
  2. Una manzana,  dos rebanadas de pan integral con mantequilla de maní y una pera.
  3. Una lata de atún en aceite de oliva, un choclo mediano, dos mandarinas.

En Colegios Pamer queremos seguir brindándote las herramientas necesarias para ayudar a que nuestros estudiantes tengan el mejor rendimiento escolar. Ingresa aquí y entérate sobre más temas relacionados a la etapa escolar de tu pequeño.