Cómo tratar con un adolescente en casa: ¿Ser su amigo o figura de autoridad?

¿Sabías que la adolescencia se da entre los 10 y 19 años? Es el período entre la niñez y la adultez donde se experimentan cambios tanto físicos como emocionales. Surge un nuevo reto en la comunicación entre adolescentes y adultos y otras interrogantes en el modo de crianza. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber sobre esta etapa de la vida.

¿Cuáles son las causas de la rebeldía en los adolescentes?

Los problemas con la autoridad en adolescentes suelen ser bastante comunes. Voltear los ojos, alzar la voz, azotar puertas, responder con monosílabos, no cumplir con sus deberes son actitudes habituales. Pero ¿son acaso a propósito? ¿el adolescente quiere ser rebelde? ¿lo hace para fastidiar a papá y mamá? Claro que no.

Estas son algunas de las causas más comunes por las que el adolescente puede llegar a ser rebelde:

1. Quiere ser independiente. A veces es difícil para un padre aceptar que el niño ha dejado de serlo y que se está convirtiendo en un adolescente que necesita su independencia para poder descubrir ese nuevo mundo.
  1. Quieren estar con los amigos todo el tiempo. Si te preguntas ¿por qué los adolescentes no hablan con sus padres y sí con los amigos? Sucede que entre ellos comparten los mismos intereses, las mismas angustias, y los mismos deseos. Es la etapa en donde buscan la aceptación entre sus pares.
  1. Quieren ser entendidos y valorados. Van a intentar retar a sus mayores lo más que puedan, pero es la manera de hacerse escuchar y hacer saber a los demás que ellos tienen sus propias opiniones.

La adolescencia es una fase en donde la persona se vuelve muy vulnerable. Va a pasar de depender al 100% de su adulto responsable, a redescubrir su propia identidad y empezar a tomar sus propias decisiones. Está explorando nuevas emociones, nuevos gustos, nuevos deseos que, en cierto punto, pueden abrumarlo. Aquí es vital que las habilidades parentales respondan de manera eficiente y adecuada.

¿Cómo hablar con un adolescente?

Recuerda estos consejos para una mejor comunicación entre adolescentes y adultos:

1. Debes ser consciente de tus estados de ánimos. No podrás generar una comunicación con tu hijo si sientes alguna emoción negativa. Lo mejor será esperar a que pase y luego volver.
  1. No actives el “modo detective” cuando conversen. Evita interrogarlo y háblale con respeto practicando una escucha activa. Valora sus ideas, muéstrate empático con sus preocupaciones (así se trate de un Tik Tok que no logra hacer). Dale importancia a todo lo que te cuenta.
  1. Es importante que establezcas un momento del día para que la comunicación entre adolescentes y adultos se de y pongas  toda tu atención en ello. También habrá días que no querrá hablar cuando se lo propongas, y eso también está bien.
  1. Respeta su intimidad y déjalo experimentar sin sentirse vigilado. Que tome sus propias decisiones y que se equivoque, pero enséñale que el error es imprescindible para aprender.
  1. Acepta a tu hijo tal y como es. Un adolescente con una sana autoestima se respeta, valora y toma decisiones de forma autónoma .Repite a diario que siempre estarás a su lado de forma incondicional, pase lo que pase y hagan lo que hagan.
  1. Si te equivocas, pide disculpas. Así le enseñarás con el ejemplo cómo gestionar sus propios conflictos.
  1. Demuéstrale afecto y practica tu sentido del humor. Puedes usar el WhatsApp para enviarle el sticker de moda o alguna noticia de su interés. Así generarás complicidad entre ambos.

¿Cómo ejercer la autoridad en la adolescencia?

En este punto hay una delgada línea entre el ser autoritario y demostrar autoridad. Mantente firme, pero recuerda que los gritos, las ofensas, los castigos físicos no sirven para educar. Ahora, cómo poner reglas en casa para adolescentes, aquí te lo mostramos.

1. Marca límites y deja saber el porqué. Se recomienda habilitar el diálogo,generar acuerdos o negociaciones y manejar opciones. Debes mostrar coherencia y consistencia porque el adolescente estará observando todo críticamente y dejará en evidencia si observa incongruencias.
  1. Si las normas no se cumplen, debe haber consecuencias y estas deben ser proporcionales a la falta y deben conservar una relación lógica. Si la regla es “tienes permiso hasta las 10pm” y el adolescente no cumple, puedes decirle “la próxima salida deberás llegar dos horas antes” o “no podrás salir el próximo fin de semana”.
  1. Ambos papás deben tener el mismo discurso. Independientemente de si están juntos o no, es importante estar de acuerdo en ciertos límites para favorecer un crecimiento saludable y la comunicación entre adolescentes y adultos se desarrolle.
  1. Aprende a reconocer sus logros y recompensarlos, pero no con lo material, sino con palabras, tiempo y presencia. Ten presente que el adolescente tiene una altísima sensibilidad a la recompensa.

Entonces, ¿pueden los padres ser amigos de los hijos y ayudarlos a transitar este camino? Los psicólogos sostienen que es un “tira y afloja” constante. A pesar que la comunicación entre adolescentes y adultos se vuelve lenta hay que ser pacientes.

En colegios Pamer queremos seguir trabajando de la mano con padres, madres y alumnos para educar personas emocionalmente sanas y fuertes.Ingresa aquí y conoce cómo venimos trabajando por una educación de calidad.