Estilos de aprendizaje: aprende a identificar el mejor estilo de aprendizaje para tu hijo.

Todos somos diferentes al momento de aprender, algunos solo necesitamos observar, escuchar, o solo entrar en contacto con la materia para captar la idea. A esto se le denomina estilos de aprendizaje.

Aquí aprenderás cuántos son, cómo funcionan y cómo reconocerlos para aplicarlos en una mejor educación.

¿Qué son los estilos de enseñanza?

Si alguna vez te has preguntado por qué un niño puede entender un ejercicio en clase estando sentado y escuchando tranquilo en su asiento, pero otro niño necesita moverse y manipular algún objeto. Pues bien, los estilos de aprendizaje en la etapa escolar se refieren a las distintas maneras que un niño o niña tiene de asimilar algo nuevo.

Existen mil maneras de aprender, con diversas estrategias y métodos, pero esto dependerá también de las habilidades, cualidades y el ambiente en el que se encuentre la persona. Durante la etapa escolar, es importante que se propicien las condiciones adecuadas para así fomentar la obtención de nuevos aprendizajes en los niños. Recuerda también que puedes potenciar habilidades en los niños con divertidos juegos de mesa.

¿Cuáles son los estilos de aprendizaje?

Cuando hablamos de estilos de aprendizaje visual auditivo y kinestésico nos referimos a las tres principales formas en las que se puede aprender.

1. El estilo de aprendizaje visual

Es el más común entre los niños y niñas en etapa escolar. De acuerdo con este estilo, el niño puede memorizar con facilidad y entiende cuando se le presentan imágenes, colores, patrones, etc. Además, tienen inclinación hacia las artes, son muy observadores e imaginativos.

1. El estilo de aprendizaje auditivo

Funciona para los niños que reciben información cuando se les explica de forma oral. Pueden aprender canciones fácilmente y asociar sonidos para recordar las cosas. Tienen inclinación por los instrumentos musicales, los idiomas y pueden ser grandes oradores o bailarines.

1. El estilo de aprendizaje kinestésico

Se relaciona con las sensaciones y movimientos. Aquí el niño aprende cuando está experimentando y manipulando. Por eso, cuando el niño está en pleno proceso de aprendizaje, debe estar agarrando algo para poder estar concentrado.

¿Cuáles son los tipos de estilo de aprendizaje?

Tomando en cuenta los estilos de aprendizaje de Kolb, se trata de aprender de acuerdo con cómo percibimos la realidad y de cómo la procesamos. Conoce los tipos de estilo de aprendizaje a continuación:

1. Activos o divergentes:

Son las personas que están en constante movimiento, se apuntan a todas las actividades con la intención de adquirir más conocimiento. Y como les gusta participar en todo, cuando no tienen nada que hacer se aburren con facilidad. Hacen lo que les dicta su corazón sin medir mucho las consecuencias de sus actos.

1. Reflexivos o asimiladores:

Son los que se detienen a observar con detenimiento para analizar con calma la información. Son muy cautelosos y miden las consecuencias de sus actos. Les prestan atención a los detalles que al común de las personas se les podría pasar.

1. Teóricos o convergentes:

Son las personas que aplican la lógica para todo. Ordenan su información y repasan todas las variantes antes de dar cualquier veredicto. Les gusta hacer resúmenes y cuando se enfrentan a actividades sin lógica, se pierden.

1. Pragmáticos o acomodadores:

Son los que aplican lo aprendido y siempre pisan tierra cuando es momento de tomar alguna decisión. Son muy prácticos en la vida y resuelven problemas de manera rápida.

¿Cómo reconocer el estilo de aprendizaje de un niño?

Si estás interesado en saber con qué estilo de aprendizaje se identifica tu hijo/a, puedes realizar el ejercicio del “Dibujo de perro” para saber cómo procesa la información. El objetivo es saber si es activo, reflexivo, pragmático o teórico.

Pídele que haga un dibujo de un perro y observa cómo lo hace. Luego, toma nota de sus actitudes.

1. Algunos empezarán a dibujar sin importar cómo, lo harán de manera impulsiva para terminar la tarea. Este es un estilo de aprendizaje activo.
  2. Otros querrán primero ver algunos ejemplos para luego poder hacer el dibujo. Un estilo de aprendizaje reflexivo.
  3. Algunos probablemente practicarán varias veces, en este caso estaremos ante el estilo de aprendizaje pragmático.
  4. Finalmente, si comenta, te pide opinión o consejos sobre cómo debe dibujar o si lo ha hecho bien, nos encontramos con el estilo de aprendizaje teórico.

Por lo general, es en los primeros años de escuela es en donde se percibe si el niño se inclina más por un estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinésico. Aquí, los profesores y profesoras tienen un rol importante porque es en el salón de clases donde se desarrollan estas formas de aprendizaje.

En colegios Pamer nos preocupamos constantemente por darle el mejor ambiente de aprendizaje a nuestros alumnos y compartir con los padres toda la información recabada. Si deseas seguir conociendo más sobre estos temas y otros, visítanos dando clic aquí.