Inteligencia Emocional: ¿Cómo se puede fortalecer en el entorno familiar?

¿Has escuchado alguna vez hablar de inteligencia emocional? En palabras sencillas se trata del manejo de emociones de acuerdo con determinados aspectos o situaciones de nuestras vidas. Para muchos padres y madres saber reconocer sus emociones es una tarea complicada. Ahora, ¿te imaginas cómo es para un niño o niña atravesar este proceso?

En el blog de hoy te contamos la importancia de la inteligencia emocional en la familia y cómo influye en el comportamiento de los niños. Además, te damos ejemplos de actividades para comenzar a trabajar las emociones en casa. ¿Estás listo? ¡Aquí vamos!

¿Qué es la inteligencia emocional?

Daniel Goleman, reconocido periodista científico y psicólogo, sostiene que la inteligencia emocional es la capacidad de manejar una serie de habilidades y actitudes. Veamos más a detalle de qué trata todo esto.

¿Te has preguntado por qué el niño hace rabietas o tiene actitudes de comportamiento negativas? No, no es porque sea malcriado. Puede estar molesto, triste, cansado o aburrido y, como no sabe manifestarlo de manera asertiva, lo demuestra con berrinches o malos comportamientos.

Un niño con inteligencia emocional podría decir sin problemas “estoy cansado, quiero irme a casa”. Es capaz de reconocer cómo se siente, pero, sobre todo, es capaz de comunicarlo a tiempo. La importancia de trabajar la inteligencia emocional desde temprana edad ayudará al desarrollo de habilidades personales y sociales.

El trazarse metas y conseguirlas, la superación de obstáculos, el éxito y la felicidad dependerá de qué tan elevada esté nuestra inteligencia emocional.

¿Cómo trabajar las emociones en familia?

Aprender a través del juego es importante para que los niños conozcan cuáles son sus sentimientos y, como consecuencia, eleven su autoestima. A continuación, te mostramos actividades de inteligencia emocional para que las apliquen todos juntos en casa.

1. Leer cuentos

Hay muchos cuentos que ayudan a comprender las emociones desde un enfoque infantil. Si los niños ven reflejadas sus emociones en historias cotidianas entenderán las suyas.

2. El diccionario de emociones

Esta actividad consiste en escribir cada día una emoción que hayan sentido. Pueden poner solo la palabra o dibujar algo relacionado con la emoción.

3. El juego de memoria

Este juego de memoria tiene la misión de descubrir y poner en pares las emociones. Una manera divertida de introducirse en el tema es que entre toda la familia diseñen las cartas de emociones y hablen sobre ellas en el proceso.

4. Una dinámica con música

Elijan entre toda la familia una lista de canciones que les recuerden diferentes sensaciones y emociones. Según la música que suene deberán interpretar la emoción que creen que la música refleja. Cada quién tiene la libertad de sentir la emoción que quiera.

5. Dibujar emociones

Los niños dan rienda suelta a su creatividad plasmando sus emociones a través del dibujo. No hay dibujos malos, recuerda que van a representar lo que están sintiendo.

¿Cuáles son los ejemplos de inteligencia emocional en la familia?

Aunque puedes haber oído hablar sobre la inteligencia emocional en familia, pocos saben cómo detectarla. Cuanto más comprendamos, mejor será nuestra salud mental y nuestro desarrollo social en casa y en la escuela.

1. Pensar antes de reaccionar

Las discusiones entre padres e hijos son inevitables, con una baja inteligencia emocional terminarás enojándote y faltando el respeto a los demás. Pero una alta inteligencia emocional te hará saber que nada de lo dicho en ese momento puedes tomártelo personal.

2. Ver las situaciones como un desafío

Si tu hijo te cuenta que reprobó un examen, pero están de acuerdo que estudiando más podrá rendir mejor la próxima vez, ambos han alcanzado un alto nivel de inteligencia emocional. Se trata de reconocer las emociones negativas que causa dicha situación, pero percibirla como un reto, centrándose en las emociones positivas y perseverando.

3. Modificar tus emociones

Por supuesto, hay momentos en que las emociones pueden llegar a un nivel de aturdir, pero si eres una persona con inteligencia emocional es probable que tengas las habilidades necesarias para controlarte.

Las personas emocionalmente inteligentes saben que necesitan regular el nivel de activación de sus emociones de forma apropiada. Por eso, la importancia de la inteligencia emocional está relacionada con niveles más bajos de ansiedad.

4. Ponerse en el lugar de otro

Si eres capaz de entender y validar los sentimientos de tu hijo por cualquiera fuera la razón, esa es otra señal de que tiene altos niveles de inteligencia emocional.

La inteligencia emocional en la familia marcará la diferencia para una buena convivencia en el hogar y en el aula. En colegios Pamer seguimos trabajando con padres y madres para lograr que nuestros niños sean capaces de reconocer sus emociones. Te invitamos a seguir leyendo más contenido sobre psicología infantil y salud mental en nuestro blog haciendo clic aquí.