La comunicación y la adolescencia

¿Te es difícil entablar una relación de confianza con tu hijo o hija adolescente? Existen algunas dinámicas para mejorar la comunicación entre padres e hijos y fortalecer el vínculo en familia. En este nuevo blog de colegios Pamer te enseñamos sencillas actividades diarias que ayudarán a enriquecer la comunicación en los adolescentes.

¿Cuáles son los problemas de comunicación entre padres e hijos?

Por lo general, la comunicación en los adolescentes y padres disminuye debido a ciertos pensamientos que los menores sostienen. ¿Reconoces alguno de ellos?

1. Papá y mamá no me entienden

La mayoría de los jóvenes cree firmemente que ningún adulto es capaz de entenderlos. La realidad es que a veces no se entienden ni ellos mismos (es natural en esta etapa) y necesitan sentirse así para compararse y valorarse.

2. Papá y mamá se van a molestar

El adolescente pone el silencio como su escudo protector. Se guarda sus cosas por el miedo a ser castigado y perder libertades como salir con los amigos.

3. Papá y mamá son unos indiscretos

El adolescente quiere que lo vean como un adulto, pero los padres suelen restar importancia a sus emociones porque “todavía es muy pequeño”.

5. No quiero decepcionar a papá y mamá

El adolescente tiene miedo de revelar ante sus padres aquellos aspectos que puedan opacar la imagen de hijo bueno y responsable.

¿Cuál es la importancia de la comunicación en la adolescencia?

Se dice que la adolescencia está marcada por ser la etapa de “la rebeldía”, pero lo cierto es que es un proceso de grandes cambios. Cambios que deben ser comprendidos y guiados por los padres para generar una base de confianza. La comunicación en los adolescentes marcará el camino de relaciones saludables entre padres e hijos.

La importancia de la comunicación en la adolescencia es clave para abordar cualquier problema que se plantee en esta nueva etapa. Las causas de la rebeldía en los adolescentes no son porque así lo decide el adolescente, es porque está en ese proceso lleno de cambios. Tener las estrategias y herramientas necesarias para abordar esas situaciones, hará llevadera la relación en familia.

Dinámicas para mejorar la comunicación entre padres e hijos

1. Aprovechen las comidas para conversar

El desayuno, la comida o la cena son momentos en los que toda la familia se reúne. Es la situación perfecta para preguntar sobre su día de manera natural y sin interrogatorios.

Tip: puedes poner como regla que todos dejen los celulares fuera de su alcance.

2. Vean una película en familia

Ver una película juntos es una oportunidad para sentirse unidos. Preparen los baldes de canchita y elijan la película entre todos.

Tip: una comedia de corte familiar siempre es buena opción, así pueden comentar luego.

3. Escuchen música juntos

Escucha la música que le interesa, conoce cuál es el artista de moda y su favorito. Descubran juntos sus gustos musicales y háblale del grupo o el artista que te fascinaba cuando tenías su misma edad.

Tip: Pregúntale por su lista de música en Spotify y escúchala. No juzgues las letras ni sus gustos musicales.

4. Lo mejor y lo peor del día

Si quieres saber si todo va bien en su vida pregúntale ¿qué fue lo mejor del día? y ¿qué fue lo peor del día? Es una forma sencilla de averiguar qué es lo que le emociona y qué es lo que le preocupa.

Tip: si te vas a asombrar por sus respuestas, no debes demostrar gestos que juzguen.

5. Cocinen en familia

Aprovecha los fines de semana para que te ayude en la cocina o incluso que se haga cargo de una comida. La cocina aumenta la autonomía y confianza en los adolescentes.

Tip: felicita y aprueba su comida cuando estén todos en la mesa. Si tiene algo que mejorar, debes hacerlo de manera asertiva.

6. Decoren la casa

Involucra al adolescente en los cambios que se hacen en la casa. Pídele su opinión y conoce sus gustos, así se sentirá importante y considerado.

Tip: si van de compras, puedes dejar que elija un adorno para ponerlo en la casa.

7. Jueguen juegos de mesa

Los juegos de mesa son un buen plan para compartir momentos de calidad. Te ayudará a conocer un poco más sobre su personalidad al momento de competir.

Ahora que tienes conocimientos sobres estos consejos para mejorar la comunicación con un adolescente, es momento de aplicarlos. Recuerda que por más que el adolescente quiera ser visto como un adulto, necesita del cariño y amor de sus padres.

En colegios Pamer no solo nos preocupamos por la educación de nuestros alumnos, sino también por sus relaciones interpersonales con la familia y amigos. Si te ha gustado la información que has encontrado en este artículo, te invitamos a seguir conociendo más sobre educación, psicología y familia en nuestro blog. ¡Ingresa haciendo clic aquí!