La importancia de los límites y normas desde casa

Poner normas y límites en el hogar no debe significar un exceso de control o autoritarismo por parte de papá o mamá. Muy por el contrario, se trata de brindar las herramientas adecuadas para fomentar la disciplina en cualquier ámbito. ¿Quieres conocer ejemplos de normas y límites para niños y cómo aplicarlos en casa? Aquí te lo contamos.

¿Cuál es la importancia de las normas en el hogar?

1. Los niños necesitan normas y límites en el hogar porque aportan estabilidad y ayudan a autorregularse.
  1. Las normas y límites en el hogar desarrollan comportamientos que fomenten su autoestima, aprendizaje y autonomía.
  1. Las normas y límites en el hogar permiten a los niños ser empáticos y así facilitar la convivencia entre todos los miembros de la familia.
  1. Las normas y límites en el hogar fomentan la tolerancia a la frustración. Aprenden a que no todo es posible y los límites demuestran una educación respetuosa.

¿Cómo establecer límites y normas en el hogar?

La infancia es la etapa ideal para empezar a establecer límites en la familia. Pero no debemos confundir establecer normas con un exceso de control, que a la larga traerá consecuencias de conducta negativas. Conoce a continuación cómo trabajar normas y límites con padres e hijos.

1. Deben adaptarse a la edad del niño

Las normas deben estar adaptadas a la edad y al grado de madurez y autonomía del niño. No será lo mismo establecer normas y límites en el hogar para el hijo de 6 años y el hijo de 12.

2. Deben fomentar la participación

Es necesario involucrar a los hijos en la creación de las normas y límites en el hogar. Siempre deben partir del diálogo y la negociación, porque entre mayor sea la participación del niño, más dispuesto estará a cumplir lo establecido.

3. Deben tener sentido

De nada sirve que un adulto le diga a una niña o a un niño que cumpla una norma porque papá o mamá así lo dicen. Es importante que el niño comprenda que las normas y límites en el hogar, tienen un sentido, parten del amor y buscan el bienestar y la protección.

4. Deben ser claras y comprensibles para el niño

A la hora de establecer normas y límites en el hogar, los niños deben saber concretamente qué pueden y no pueden hacer. Utilizar un lenguaje sencillo y comprensible, así como un tono de voz firme pero sereno, ayudará a atraer su atención y no sentir rechazo de la norma.

5. Deben tener una consecuencia inmediata, coherente y restaurativa frente a su incumplimiento

Luego de establecer las normas y límites en el hogar, es importante a través del diálogo y la participación tener en claro las consecuencias de su incumplimiento. Esto les permitirá a los niños autorregular su comportamiento.

6. Deben ser aplicables a todos los miembros del hogar

Si el niño ve que los demás no cumplen con las normas y límites en el hogar, pensará que se trata solo de una imposición hacia él y esto generará rechazo a las mismas.

Tips para establecer límites y disciplina en casa

Las normas y límites ayudan a crear una estructura, pero la aceptación del niño dependerá del modo en cómo se establezcan. Como padre o madre, debes trabajar en una comunicación asertiva con tus hijos y así la convivencia podrá ser más llevadera.

1. Dales opciones

Dale a tus hijos una oportunidad limitada para decidir como cumplir las normas y límites en el hogar. Esta libertad hace que el niño tenga una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias.

2. Demuestra Firmeza

Cuando el niño se resiste a obedecer, papá y mamá deben aplicar las normas y límites en el hogar con firmeza. Con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. Recuerda que la firmeza está entre lo ligero y lo autoritario.

3. Acentúa lo positivo

Es mejor decirle a un niño lo que debe hacer antes de lo que no debe hacer. Inicia una negociación con tus hijos con el verbo “hacer”.

4. Explica el porqué

Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla.

5. Desaprueba la conducta, no al niño

Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos.

Ahora que ya conoces ejemplos de normas y límites para niños, queremos invitarte a seguir aprendiendo más sobre psicología infantil en nuestro blog. Si estás interesado o interesada en saber sobre algún tema en específico, déjanos un comentario y lo tendremos en cuenta. ¡Ingresa aquí para leer otros artículos!