¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a afrontar situaciones difíciles?

Como seres humanos es normal que sintamos miedo, impotencia, y confusión para afrontar situaciones difíciles que nos sobrepasan. Por eso, para ayudar a un hijo en el manejo de situaciones difíciles lo mejor es hablar de los hechos y sentimientos que provocan estos sucesos. Así, los niños aprenden poco a poco a manejarlos de mejor manera.

Si hablamos de situaciones específicas, podemos referirnos al acoso en la escuela, la pérdida de un familiar, o el divorcio de los padres. Estos hechos pueden ocasionar estrés en los niños y, como padres, es importante brindarles consejos para afrontar situaciones difíciles.

Una de las claves para afrontar situaciones difíciles es la comunicación asertiva, entendiendo lo que los niños están tratando de transmitir. Pero no desde la perspectiva de un adulto, sino a través de cómo ellos interpretan el mundo que los rodea.

Por supuesto, no todos van a reaccionar de la misma manera; algunos sacan sus emociones a flote y otros se pueden encerrar en sí mismos. Veamos a continuación cómo pueden reaccionar los niños para manejar situaciones difíciles.

Posibles reacciones que pueden tener los niños en situaciones difíciles

Los niños pueden tener emociones confusas, que no tienen control sobre lo que pasa, sentirse solos e ignorados, pensar que son ellos el problema, etc. Por esta razón, es importante poner atención a ciertas actitudes de su parte que serán normales por un tiempo y trabajar en su inteligencia emocional

Como padres es importante saber que somos el soporte emocional de nuestros hijos y que nuestras reacciones determinarán las suyas. Ahora te contamos cómo afrontan los niños las situaciones difíciles de acuerdo a su rango de edad.

1. Niños entre 3 y 6 años

Ellos pueden enfrentarse a la sensación de estar indefensos para afrontar situaciones difíciles. Entonces, es importante hacerles sentir protegidos siempre y que no tiene porqué suceder algo malo de nuevo.

2. Niños entre 7 y 11 años

Ellos ya entienden lo que significa la pérdida de algo o alguien como la muerte. La manera que tienen de  afrontar situaciones difíciles es con culpa, fracaso, enfado y miedo. Aquí, es importante recordarles que están protegidos y permitirles expresarse abiertamente sin juzgamientos.

3. Niños mayores de 12 años

En esta etapa los niños necesitan demostrar autonomía, experiencia y conocimiento, lo que los puede conducir a conductas imprudentes. Además, es muy probable que guarden lo que sienten, les cueste hablar de cómo  afrontar situaciones difíciles porque se abruman con facilidad.

5 consejos para hablar con los niños de situaciones difíciles

Estas son 5 acciones simples, sencillas y aplicables a todas las edades que te permitirán conversar abierta y asertivamente con tus hijos para afrontar situaciones difíciles con herramientas para una disciplina positiva

1. Sé empático y no juzgues

Ayudar a un hijo consiste en aceptar su reacción desde el primer momento, mostrar comprensión con sus sentimientos y que cuando lo haga, no lo juzgues. Lo más importante es brindarle la libertad de expresar todo en un ambiente seguro.

2. Escúchalo de manera activa

Cuando tenga la intención de hablar, dale toda la atención necesaria escuchándolo en un ambiente tranquilo y sin interrupciones. Para ayudar a un hijo a afrontar situaciones difíciles puedes hacerle preguntas abiertas y sin exponerlo o “sacarlo al frente”.

3. Hazle saber que la situación es temporal y que va a resolverse

Es importante decirle que todo es temporal y que va a resolverse, sobre todo cuando se muestre alicaído porque le está costando superar la situación. Uno de los consejos para afrontar situaciones difíciles es que te informes por lo que está pasando para que sepas cómo abordar las conversaciones que surgirán al respecto.

4. Sé honesto

Así como los padres, los niños también pueden ser capaces de percibir una mentira, así que lo más importante es mostrarte honesto siempre. Si has sentido emociones negativas durante el problema del que hablan, no tengas miedo de expresarlo porque así sentirá que lo entiendes.

5. Hazlo sentir seguro

Cuando los niños afrontan situaciones difíciles, pueden empezar a desconfiar de todos y sentirse perdidos e inseguros. Como papá o mamá, hazle saber que vas a cuidar de él y de sus necesidades físicas y emocionales. Comunícale que su mundo está seguro porque tu vas a hacer que vuelva a serlo.

Los traumas y episodios oscuros en la vida de los niños pueden dejar huellas imborrables. Pero si como padre y madre estás capacitado para ayudarlo a sobrellevar el momento, todo tendrá un mejor panorama. Puedes leer artículos similares a “¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a afrontar situaciones difíciles?” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Apoyando a los niños en situaciones difíciles. (2019) Gobierno de Chile.

Franco, A. (2022) ¿Cómo hablar con los niños de situaciones difíciles? TecSalud.

Londoño, C. (2017) 9 formas de ayudar a los niños a enfrentar momentos difíciles. Elige Educar.