¿Cómo motivar a mi hijo para la participación y trabajo en equipo?

El trabajo en equipo se ha convertido en una pieza clave para alcanzar el éxito como sociedad. Ser empáticos, solidarios, abiertos de mente y al diálogo, son algunos de los beneficios de la participación en equipo. Además, desarrollamos inteligencia emocional y forjamos una autoestima alta. Por eso, es responsabilidad de papá y mamá brindar los espacios adecuados donde se desarrollen estas aptitudes.

Los niños trabajando en equipo van a reforzar los vínculos sociales y mejorar las habilidades para relacionarse con los demás. El trabajo en equipo será siempre más satisfactorio y tendrá mayores beneficios sea en tiempo, en esfuerzo o en calidad del resultado.

Es importante mencionar que, de adultos, los niños y niñas necesitarán de estas aptitudes para ingresar al competitivo mercado laboral. Desde colegios Pamer fomentamos el  trabajo en equipo cada día para que los alumnos y alumnas sean capaces de cumplir las demandas del futuro.

Si quieres que tus hijos e hijas aprendan sobre participación en equipo, hoy te vamos a contar de qué manera los puedes motivar.

¿Cuál es el esquema de las 5 C?

Existen 5 aptitudes

1. Complementariedad

El trabajo en equipo funciona cuando cada uno domina ciertas habilidades y puede destacar en un área para ser útil en el equipo. Lo que enriquece la participación en equipo es que cada uno tenga capacidades y aptitudes diversas y heterogéneas.

2. Coordinación

Los niños trabajando en equipo deben tener a una persona que lidere y coordine la puesta en marcha del proyecto. Esta persona será la encargada de hacer cumplir los objetivos que se han trazado como equipo. Además, tendrá que ser el mediador para llegar a acuerdos y tomar decisiones entre todos los miembros del grupo.

3. Comunicación

La participación en equipo supone que todos deben ser capaces de crear un ambiente de trabajo agradable en el que cada uno se sienta cómodo de dar su opinión. Si un miembro del equipo no se siente integrado, puede afectar al éxito o fracaso del proyecto.

4. Confianza

Para que el trabajo en equipo funcione es fundamental que cada miembro tenga confianza en las capacidades y aptitudes de sus demás compañeros. Ninguno debe anteponer sus propios intereses y ambiciones frente al éxito del proyecto.

5. Compromiso

El objetivo de la participación en equipo, además del éxito del proyecto, es aprender a trabajar y aportar todos por igual. Si el trabajo en equipo funciona,  aumenta la motivación personal y el aprendizaje que se obtiene es mayor y más efectivo.

¿Qué consejos se pueden ofrecer para fomentar en los niños el trabajo en equipo?

Desde colegios Pamer nos sentimos orgullosos de aportar en el crecimiento emocional y personal de nuestro alumnado. Por eso, es importante para nosotros fomentar el trabajo en equipo en el aula y fuera de ella,  Aquí te contamos de qué manera puedes fomentar desde casa su participación en equipo

1. En los momentos de juego, aprovechen el tiempo compartido para asentar la importancia del trabajo en equipo y demostrarles que todo en equipo es más divertido.
  1. Cuando existe una buena comunicación en familia, las opiniones de cada miembro son importantes. Esto no significa que no exista una jerarquía como tutores y responsables de su desarrollo, pero valoremos siempre la opinión de nuestras hijas e hijos como merecen.
  1. Las tareas domésticas como recoger la mesa, hacer la cama, mantener su cuarto ordenado, son una buena forma de motivarlos en el trabajo en equipo
  1. La participación en equipo es un primer ejercicio de confianza para que  los niños y niñas confíen en sus propias capacidades. No importa si son tímidos o extrovertidos, todos deben ser tomados en cuenta para el trabajo en equipo y ser tratados de la misma manera.
  1. Las reglas para el trabajo en equipo son importantes y siempre deben estar claras y respetarse todo el tiempo. Cambiar las reglas conlleva a una mala comunicación y resta valor a aquello que estamos intentando transmitir y enseñar.

La motivación de los hijos para el trabajo en equipo debe ser una tarea conjunta entre la escuela y los padres. Desde nuestro lado trabajamos siempre en ello elaborando clases participativas y otras actividades que generen en nuestros alumnos estas aptitudes. Desde casa, te invitamos a apoyar a tus niños y niñas a potenciar el trabajo en equipo siempre de manera respetuosa y teniendo en cuenta sus habilidades.

Puedes leer artículos similares a “¿Cómo motivar a mi hijo para la participación y trabajo en equipo?” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Enseña trabajo en equipo a los niños. (2018) Ayuda en acción ORG.

La importancia del trabajo en equipo para nuestros hijos. Diario el Mundo.