Síntomas de ansiedad en los niños

La ansiedad se presenta repentinamente en situaciones de mucha presión y se convierte en un problema cuando no hay motivos de alarma real. Ahora, la ansiedad infantil puede suponer consecuencias negativas en la edad adulta interfiriendo en el crecimiento y desarrollo del niño.

Tipos de ansiedad en niños

1. Ansiedad por separación: cuando el niño experimenta miedo al separarse de sus padres.
  2. La ansiedad o fobia social: miedo a la interacción con otras personas.
  3. Ansiedad generalizada: preocupación excesiva por tareas escolares, obligaciones, etc.
  4. Fobia específica: miedo intenso que llega a paralizar al niño ante situaciones concretas.
  5. Fobia escolar: miedo de asistir al colegio por temor a alguna situación con los compañeros o de otro tipo.
  6. Trastorno obsesivo compulsivo: conductas repetitivas difíciles de controlar para reducir un malestar.

Siete síntomas de ansiedad en los niños

1. Dificultad para respirar

Cuando un niño está atravesando una crisis de ansiedad infantil, el corazón se le acelera y le cuesta mucho más mantener la respiración normal. En casos extremos, puede llegar a hiperventilar y sufrir un mareo o un ligero desmayo.

2. Dolor de estómago

La ansiedad en niños se puede presentar con un dolor en el estómago por ser receptor de un buen número de terminaciones nerviosas. La angustia y la ansiedad afectan directamente al estómago.

3. Sudoración excesiva

Cuando notes que tu hijo está extrañamente intranquilo y nervioso, puede estar desencadenando una crisis de ansiedad infantil. El nerviosismo, que desencadena un ataque de ansiedad, hace que el cuerpo sude más.

4. Mareos

Uno de los síntomas de ansiedad en niños más habituales son los mareos. Al no poder mantener un ritmo de respiración normal y tranquilo, el cerebro sufre un déficit de oxígeno. Esto puede producir algún mareo y un intenso dolor de cabeza.

5. Ataques de hambre

La ansiedad en niños también se presenta con nerviosismo, estrés y angustia. Estos síntomas llevan al pequeño a desequilibrar sus sentidos y aparecen los repentinos “ataques de hambre” donde lo que es necesita comer de forma convulsiva.

6. Tics nerviosos

La manía de comerse las uñas o jalarse el pelo no es algo “normal”. Si percibes que tu hijo o hija comienza a tener este tipo de hábitos de manera repentina y sin razón aparente, son expresiones de un estado de nerviosismo desencadenado por la ansiedad infantil.

7. Dificultad para concentrarse

Este es otro de los más comunes síntomas de ansiedad en niños. Su estado mental puede ocasionar distracciones en las horas de clase o en casa para hacer las tareas . El niño comienza a tener problemas de atención.

Cómo controlar la ansiedad en niños de 5 a 12 años

1. Papá y mamá deben mantener la calma para transmitir tranquilidad al pequeño, y nunca restar importancia a lo que le pasa.
  1. Deben ayudarle a identificar lo que está sintiendo validando sus emociones. Pueden usar frases como “Veo que estás pasando por un momento de ansiedad por algo que te debe estar asustando o preocupando, estoy contigo y esto va a pasar pronto”.
  1. Respirar con él o ella para bajar la intensidad de los síntomas de ansiedad. Pueden decirle “Vamos a respirar juntos, pon tu mano en tu barriga y vamos a hacer que se hinche y se deshinche mientras respiramos”. Con respiraciones lentas y profundas las  palpitaciones serán más pausadas y se irá reduciendo el episodio de ansiedad en niños.
  1. Utilizar frases afirmativas como “Repite conmigo, vamos a respirar tranquilos”, “Esto va a pasar”, “Estás algo nervioso, pero eres capaz de tranquilizarte si respiras

Cómo prevenir la ansiedad en niños

1. Hablar con los niños sobre su día y tratar de identificar sus preocupaciones.
  2. Si papá y mamá son capaces de gestionar el estrés de una forma adecuada, servirá de ejemplo para los niños y aprenderán también a gestionar ese tipo de emociones.
  3. Hablar sobre inteligencia emocional para que puedan saber por qué y para qué sirven las emociones, incluida la ansiedad.
  4. Mostrarles apoyo, seguridad y confianza para que puedan sentirse libres para expresar todo aquello que les inquieta.
  5. Modificar sus pensamientos ansiosos por otros más positivos, siendo también nosotros conscientes del vocabulario que empleamos ante situaciones de desborde emocional.
  6. Enseñarles a ver los errores como oportunidades de aprendizaje y no como fracasos.
  7. Bajar las altas expectativas y la exigencia, siendo más tolerantes y comprensivos.

Seguimos con nuestro compromiso de brindarle a padres y madres herramientas que contribuyan a la salud mental de nuestros alumnos. Aprender sobre ansiedad infantil es clave para mejorar la inteligencia emocional de niños y niñas. Ingresa al blog de Pamer y encuentra más artículos similares a 7 síntomas de ansiedad en los niños

Esteban, E. (2021) 14 síntomas de ansiedad en los niños. Web Guía Infantil

Trastornos de ansiedad en niños: Causas, síntomas y tratamiento. Portal de Educación Infantil y Primaria.

Hormigo, S. (2022) Cómo identificar y prevenir la ansiedad infantil. Revista Hola