Cómo tratar la adicción a las nuevas tecnologías en los adolescentes

La adicción a las nuevas tecnologías en niños y adolescentes incrementó cuando la pandemia obligó a todos a quedarse en casa. Estudios revelan que el 86% de la población de 6 a 17 años accede a internet dedicando hasta 32 horas a la semana frente a la pantalla. Las adicciones al internet pueden desencadenar ansiedad, irritabilidad y aislamiento social afectando el estilo de vida de niños y adolescentes.

Cuando hablamos de adicciones al internet en niños y adolescentes no solo nos referimos a las redes sociales, sino también a los videojuegos que pueden afectar su bienestar mental. Se sentirán enfadados, cansados por la falta de sueño, su concentración se dispersará y empezará a bajar sus notas en el colegio. Además, empezarán a comer de manera disfuncional ya sea para bajar o subir de peso, de acuerdo con las largas horas que pasan frente a la pantalla.

Técnicas para tratar la adicción a las nuevas tecnologías en los adolescentes

1. ¡A poner las alarmas!

El mayor problema sobre la influencia de la tecnología en los adolescentes es que no se dan cuenta cuánto tiempo están con el celular. Se la pasan ensimismados deslizando la pantalla para ver las actualizaciones de Instagram, Tik Tok o Facebook. Entonces, una buena idea es empezar a poner alarmas que indiquen que el tiempo en internet se ha terminado.

2. Establece objetivos claros

Si lo que quieres es combatir la adicción a la tecnología, es importante establecer objetivos realistas para superar el problema. Diseñar un horario para el uso del tiempo libre en otras actividades será lo ideal para mantener la mente fuera de internet.

3. Abstenerse de Tik Tok, Facebook y Youtube

La influencia de la tecnología en los adolescentes se debe en gran parte al acceso a redes sociales. Es muy fácil crearse un perfil siendo menor de edad y comenzar a interactuar con el mundo online. Entonces, lo ideal es abstenerse de su uso por completo, sobre todo de aquellas aplicaciones populares que fomentan su explotación al máximo.

4. ¿Qué le gustaba hacer antes?

Es bastante común que las adicciones al internet alejen a las personas de las actividades que solía hacer y los amigos que solía frecuentar. Por eso, hacer una lista de todo lo que disfrutaba hacer antes de su adicción le permitirá reaccionar sobre cuánto ha cambiado su vida.

5. Visitar grupos de apoyo

La adicción a las nuevas tecnologías también esconde carencias en diferentes ámbitos. Los adolescentes intentan compensar la falta de algo (carencias en el ámbito social o familiar). Los grupos de apoyo permiten conectar con testimonios de quienes están en la misma situación. De igual modo, testimonios de quienes lograron superarlo.

Cómo prevenir la adicción a las nuevas tecnologías en los niños y adolescentes

La importancia de poner límites y normas en casa  cuando los niños y adolescentes inician su vida en el mundo del internet es clave para prevenir cientos de riesgos y adicciones. Veamos a continuación algunos ejemplos:

1. Las personas aprenden con el ejemplo. Si el niño o el adolescente ve que papá y mamá se la pasan pendientes del celular hasta durante la cena, pensará que es una conducta normal.
  2. Conversen y establezcan horarios para navegar en internet. Por ejemplo, no usar el celular al momento de ir a la cama o en reuniones en familia será importante para generar buenos hábitos.
  3. Supervisar el uso de las nuevas tecnologías sin que el niño o el adolescente se sienta controlado.
  4. Estar atento y detectar si existe otra razón que desencadene una adicción a las nuevas tecnologías. Por ejemplo, problemas con los compañeros en el colegio.

Es aquí cuando surge la gran interrogante sobre el uso de las nuevas tecnologías. Por un lado, son esenciales en el aprendizaje de niños y adolescentes, pero por otro son armas peligrosas para su desarrollo intelectual y físico. Lo que se debe hacer es brindarles las herramientas psicológicas y conductuales para decidir cómo utilizar las pantallas de forma saludable y no generar adicción a la tecnología.

La adolescencia es una etapa difícil, un periodo de formación en el que los jóvenes son especialmente susceptibles a los cambios e influencias. Si los amigos o amigas les comentan sobre la red social de moda o el videojuego más popular, querrán ser los próximos en probarlos. Pero recuerda no criminalizar o prohibir su uso, si se usan de manera adecuada, la influencia de la tecnología en los adolescentes no tiene por qué convertirse en una adicción.

En Pamer seguimos comprometidos con la educación integral de niños y adolescentes, por eso si tienes alguna otra técnica que sea de gran ayuda, puedes dejarla en comentarios. Ingresa a nuestro blog para más información sobre el uso de nuevas tecnologías en los niños.

Bibliografía:

¿Cómo tratar las adicciones a las nuevas tecnologías en adolescentes? Web La mente es maravillosa

Pinedo, C. (2019) Cómo evitar que los niños se conviertan en adictos a las pantallas. Diario El País

2  de cada 10 niños en Perú están expuestos a algún riesgo en internet. (2022) Andina Agencia de Noticias.

Aumenta a 72,4% población de niños y adolescentes que acceden a internet en el Perú. (2022)