¿Los videojuegos afectan el aprendizaje?

Las nuevas tecnologías forman parte del día a día de las nuevas generaciones nativas digitales. Los niños y niñas crecen con celulares, laptops, tablets, consolas, videojuegos, y es tarea de papá y mamá orientarlos de manera correcta para un uso responsable y didáctico. 

Debemos saber que los niños y niñas aprenden mejor si logramos vincular la información impartida con su propio mundo. Por eso, los videojuegos en el aprendizaje son importantes para desarrollar habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo.

Los efectos de los videojuegos en el aprendizaje se están haciendo cada vez más populares y se está tomando como una nueva forma de enseñanza llamada game-based learning. Este método educativo utiliza lo bueno de los videojuegos para transmitir conocimientos a los estudiantes.

Aprendizajes y beneficios de jugar videojuegos

Los videojuegos en el aprendizaje incrementan la motivación por seguir aprendiendo y ser perseverantes. Cuando los niños y niñas son los protagonistas en el videojuego y ganan partidas, premian su esfuerzo con medallas, vidas extra, bonus, etc. Así consiguen captar y mantener su interés por seguir aprendiendo. Acompáñanos a descubrir qué otros beneficios tienen los videojuegos en el aprendizaje. 

1. Potencian la creatividad

Los videojuegos en el aprendizaje permiten desarrollar la creatividad para potenciar el aprendizaje autónomo. Por eso, videojuegos como el famoso Minecraft se convierten en potentes herramientas para fomentar la creatividad. El jugador será capaz de crear obras arquitectónicas complejas y es una manera lúdica de experimentar y aprender. 

2. Estrategia y trabajo en equipo

Fortnite es un tipo de juego que desafía a elaborar una estrategia para poder sobrevivir y ganar una partida. La estrategia es una habilidad que nos permite generar reflexión en el más alto nivel. Además, estimula el trabajo en equipo porque para ganar o alcanzar una meta, tienen que trabajar todos juntos, escucharse, ceder, ser empáticos. 

3. Favorecen el pensamiento crítico

La influencia de los videojuegos en el aprendizaje es que transforman todo en un juego divertido, emocionante y sin sentir que las clases son aburridas. Esto hace que los alumnos y alumnas asimilen y retengan la información casi sin darse cuenta y de manera más efectiva. 

4. Enseñan idiomas

Los efectos de los videojuegos en el aprendizaje hace que faciliten aprender otras lenguas a través de las instrucciones en pantalla, los chats para comunicarse con otros jugadores o la propia narración de la historia. Ahora que es tan importante el inglés en nuestras vidas, la mayoría de videojuegos tienen como idioma universal, el inglés. 

5. Mejoran la capacidad de respuesta

Los videojuegos en el aprendizaje agilizan la capacidad de lidiar con imprevistos al plantear problemas y establecer un tiempo para resolverlos. Así, los niños y niñas están aprendiendo desde pequeños que si existe un problema, siempre habrá una salida.

Andrew Przybylski, psicólogo del Instituto de Internet de la Universidad de Oxford, publicó un estudio en el que establecía cuántas horas debían destinar los niños y niñas a los videojuegos. Su conclusión fue que aquellos que jugaban menos de una hora eran emocionalmente más estables, mientras que aquellos que jugaban alrededor de tres horas desarrollaban problemas a la hora de socializar. 

Por tanto, con moderación y regulación los videojuegos, además de mejorar el aprendizaje, impulsan otra serie de beneficios. Puedes leer artículos similares a “¿Los videojuegos estimulan el aprendizaje?” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Bibliografía

Los videojuegos estimulan el aprendizaje y la creatividad (2023). Blog Psicología y Mente.

Marín, J. (2020). 4 valiosos aprendizajes que el videojuego Fortnite brinda a los niños. Blog Guía Infantil.

Beneficios de los juegos en el aprendizaje. Iberdrola.

Deja un comentario