5 Trucos para hacer cálculos mentales sin estrés

Las matemáticas no tienen porqué ser complicadas si aprendemos algunos trucos para cálculos mentales. Es cierto, podemos usar las calculadoras, pero adquirir la capacidad de hacer cálculos mentales de manera rápida y sencilla, potenciará nuestra concentración y agilidad mental. Hay que enseñarle al cerebro a usar los números a nuestro favor y eso lo lograremos con la práctica e ingenio.

En el blog de hoy de colegios Pamer te vamos a contar sobre algunos trucos para calcular más rápido que no solo te servirán para el colegio, sino también para la vida diaria. Acompáñanos a descubrir herramientas matemáticas que te harán el más veloz con los cálculos mentales.

5 Trucos para cálculos mentales rápidos y sin estrés

Prepárate para sacarle provecho a estos simples trucos para calcular más rápido y sorprende a todos con tus nuevas habilidades numéricas y agilidad mental.

1. Sumar y restar de izquierda a derecha

Aunque en el papel pueda parecer más sencillo sumar o restar de derecha a izquierda, con los cálculos mentales te será más fácil hacerlo al revés. Si tienes que sumar 45 + 88, calcula 40 + 80 = 120 y 5 + 8 = 13. Por último, solo queda calcular 120 + 13 = 133.

2. Encontrar la diferencia sumando

En el siguiente cálculo mental supongamos que trabajamos en un supermercado y un cliente nos da un billete de 10 soles y una moneda de 20 céntimos para pagar una cuenta de 5,20 soles. Entonces, como nos dieron los 20 céntimos los decimales de la cuenta desaparecen. Luego, podemos calcular cuánto falta para llegar a diez, que serían 5, ya que 5 + 5 harían los 10 soles.

3. Calcular el producto de un número entero de dos cifras por 11

Para saber el resultado de un número multiplicado por 11 hacemos la suma de las dos cifras del primer número y ponemos el resultado en medio de esas dos cifras. La respuesta es el valor de la multiplicación 34 x 11 →  (3 + 4 = 7) → 374

4. Aumenta los valores

Para hacer multiplicaciones de más de dos cifras nos puede servir multiplicarlos por un número más grande y luego dividir. Por ejemplo, 87 x 5 te puede resultar más fácil primero multiplicarlo por 10 y luego dividirlo entre 2.

5. Recuerda las asociaciones

Las tablas de multiplicar son el terror de algunos estudiantes, pero con estos cálculos mentales podrás dominar la multiplicación mucho más fácil. Por ejemplo, todos los números multiplicados por 5 terminan en 0 o en 5, multiplicar por 12 también es fácil: doce veces un número equivale a diez veces el número más dos veces el número. O sea, 4 x 12 = 4 x 10 + 4 x 2 = 40 + 8 = 48.

¿Te gustaron estos cálculos mentales? Para llegar a dominarlos, debes ponerlos en práctica y así tu agilidad numérica aumentará. Puedes leer artículos similares a “Trucos para hacer cálculos mentales sin estresarse” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Bibliografía

8 trucos para hacer cálculos mentales sin estresarte. (2021) Blog Universidad Técnica Particular de Loja.

Zavia, M. (2017) Cinco trucos matemáticos para hacer cálculo mental mucho más rápido. Revista Digital Gizmodo.