¿Cómo aprende a aprender el cerebro de niños y niñas en formación escolar? La neurociencia nos dice que el aprendizaje no se da repitiendo conceptos una y otra vez. Se trata más bien de brindar estímulos a través de emociones, explorando, creando, jugando, despertando la curiosidad todo el tiempo.
Con la metodología de colegios Pamer ayudamos a potenciar lo mejor de cada alumno y alumna: a ser más creativos, resilientes, y a desarrollarse social y emocionalmente. Los docentes están capacitados para utilizar la neurociencia para aprender a pensar y acompañarlos a descubrir y reforzar habilidades y aptitudes que serán importantes para su futuro.
10 aportes de la neurociencia para aprender a pensar
1. Conocer el cerebro
La neurociencia y la importancia de comprender en qué momento evolutivo se encuentra el cerebro. Así, los docentes serán capaces de brindar lo que el alumno necesita para estimularlo de manera integral y brindar una educación significativa.
2. Explorar al aire libre
Aplicar la neurociencia para aprender a pensar y descubrir en la naturaleza formas, colores, y movimientos que dan esencia a los conceptos y las ideas. Las experiencias nuevas y la exploración al aire libre enriquecen la infancia y activan la creatividad e intuición.
3. Explorar e intentar
Para que el cerebro aprenda a aprender debemos despertar nuestra curiosidad para todo. Mientras más curiosos seamos, mayor será nuestro interés por obtener información.
4. Motivación para aprender
Si queremos usar la neurociencia para aprender a pensar, primero debemos sentir motivación por aprender. No podemos dejar que la rutina o la flojera nos gane, el cerebro necesita de estímulos constantes para obtener y retener información relevante.
5. El valor de las emociones
La neurociencia y su importancia de reconocer el valor de las emociones en el aprendizaje, en los vínculos docente-alumno, alumno-alumno. Además, aprendemos a autorregular nuestras emociones frente a situaciones complicadas.
6. Diversificar la enseñanza
El cerebro aprende a aprender no sólo a través del método sino también a través de las relaciones entre los mismos alumnos. La “proximidad afectiva” y la igualdad de roles escolares facilita el aprendizaje.
7. Identificar problemas a tiempo
Si quieres usar la neurociencia para aprender a pensar, podemos empezar por reconocer problemas de aprendizaje y de funcionamiento neuropsicológico de manera temprana. Así, será más fácil adecuar la enseñanza de acuerdo a las necesidades del alumno.
8. Inteligencia emocional
La neurociencia y su importancia en la enseñanza del autocontrol y cultivar las emociones es un eje fundamental que les hará fuertes socioemocionales en todas las etapas de su vida.
9. Valorar la diversidad
El que aprende a aprender debe valorar los distintos tipos de habilidades y capacidades de los alumnos, sin sobreestimar ninguna, y brindar los medios más adecuados para su desarrollo.
10. Aprender a conectar
Usamos la neurociencia para aprender a pensar, a conectar y empatizar con los demás. Esa es la base para que los niños y niñas se sientan seguros en el camino de su formación. Si les hacemos ver que entendemos cómo se sienten, ayudará a que confíen en sí mismos.
Trucos que le gustan al cerebro para aprender
1. La sorpresa
Para el que aprende a aprender, la sorpresa es un elemento fundamental con el que deben jugar los docentes. Cuando el cerebro anticipa lo que va a ocurrir, van perdiendo la atención y la curiosidad. Por el contrario, cuando algo nos toma desprevenidos, el cerebro entra en alerta y se activa.
2. La emoción
Si queremos que el aprendizaje sea significativo, debemos usar la emoción como mecanismo activador de la memoria, porque recordamos mejor a mediano y largo plazo lo que nos genera emociones.
3. La curiosidad
Nos ayuda a mantenernos enfocados en la información que estamos recibiendo. Si un tema llama nuestra atención, queremos saber más y más hasta saciar nuestra curiosidad y encontremos otra cosa que despierte nuestro interés.
4. El humor
La neurociencia y la importancia de reírnos y divertirnos para mejorar el clima dentro del aula favoreciendo el aprendizaje y disminuyendo el estrés. No tenemos que estar todo el tiempo serios, podemos distender un momento haciendo un paréntesis en la clase contando alguna historia o divirtiéndonos un rato.
5. La socialización
Cuando los docentes envían a hacer trabajos en grupo, los alumnos liberan endorfinas que se relacionan con los mecanismos de aprendizaje. Aprenden a socializar, a cooperar entre ellos para alcanzar una meta.
6. El juego
La neurociencia y su importancia de diseñar metodologías de aprendizaje mediante el juego, nos hace despertar la curiosidad. Descubrimos nuevas habilidades, aumentamos la autoestima, la curiosidad y la motivación por aprender.
7. Mindfulness
Practicar algunas técnicas de relajación y meditación en el aula puede ser bastante beneficioso como paso previo a una clase. Fomenta el bienestar emocional y un estado de atención relajado para que el cerebro aprenda a aprender.
La educación en colegios Pamer va encaminada a potenciar lo mejor de cada alumno y alumna, a ayudarles a ser más creativos, a poner pasión y alma en lo que hacen y a desarrollarse social y emocionalmente.
Para ello, es importante que tanto la plana docente como las familias trabajen de la mano para un aprendizaje integral e ininterrumpido. Puedes leer artículos similares a “Aprende a aprender: Neurociencia” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.
Bibliografía
Reynoso, M. (2015) 10 aportes de la neurociencia para aprender a pensar. Diario Clarín
Aprender a aprender: lo que la neurociencia nos dice del aprendizaje. (2018) Psicología y Mente.
Neurociencia: trucos que le gustan al cerebro para aprender. (2022) Hacer Familia.