Criar con empatía traerá beneficios en el comportamiento de tu hijo o hija, le ayudará a comprender a los demás y favorecerá su desarrollo emocional. Además, la importancia de crear buenos hábitos en ellos se verá reflejada en una comunicación afectiva, vínculos sanos, decisiones responsables, etc. Ahora, ¿cómo la empatía se puede desarrollar en la crianza y cómo criar hijos responsables? Acompáñanos en este nuevo blog y aprende todo sobre buenos hábitos en la educación de tus hijos.
- 5 hábitos para criar hijos responsables y cómo implementarlos
- ¿Cómo criar con empatía?
- Elementos que distinguen una buena crianza
5 hábitos para criar hijos responsables y cómo implementarlos
1. Establecer normas
Las habilidades parentales definirán la educación de los niños en un ambiente sano. Las normas y los límites son necesarios para que los niños sepan qué deben hacer para contribuir a la buena convivencia en familia. Por ejemplo, recoger sus juguetes, poner la mesa, hacer la cama, ayudar en casa, son actividades que les enseñará desde pequeños a interiorizar la responsabilidad de hacer lo que les corresponde.
2. Hablar con tus hijos
Fomenta en la crianza el espacio para compartir lo que les ha pasado en el día y aprovechen el tiempo a solas que como papá o mamá tienen con ellos para estrechar su relación. Una salida al supermercado, al mall, los almuerzos de domingo son buenos momentos para desarrollar ese vínculo y tener conversaciones distendidas (o serias) con ellos.
3. Aprender a resolver los problemas
Como padres cuesta mucho no intervenir cuando los hijos atraviesan algún tipo de problema menor, pero para criar hijos responsables hay que darles la oportunidad de solucionar sus conflictos solos. Luego, preguntarles qué han pensado para resolver su situación y ofrecerles ayuda si la necesitan.
4. Fomentar su participación
Cuando establezcan las normas de la casa durante la crianza de los hijos, debes darles la oportunidad de participar. Dejar que se expresen sobre lo que piensen y negociar con ellos esas normas. Es importante que se sientan escuchados y atendidos y verás cómo de esta manera aceptarán las normas y las cumplirán sin inconvenientes.
5. Trato respetuoso
La base de toda crianza es el trato siempre con respeto, incluso cuando te toque reprenderlos. Ten mucha paciencia e indicarles con voz calmada lo que quieres o necesitas que hagan. Si se sienten respetados, aprenderán a tratar con respeto a los demás y a ser responsables con sus decisiones.
¿Cómo criar con empatía?
1. Predicar con el ejemplo
La empatía se puede desarrollar y los niños observarán tu actitud, el trato y la forma en la que le hablas a los demás, para seguirlo de ejemplo. El primer paso para enseñarles acerca de la empatía es practicar en la familia, poniéndote en su lugar para entenderles sin juzgar ni señalar.
2. Ayudar a reconocer sus emociones
Para los niños no es fácil comprender sus propias emociones, entonces puedes desarrollar actividades para ayudar a reconocer cuando el niño se siente triste o enfadado. También, puedes vocalizar tus emociones diciendo «me siento enojado» o «estoy triste». Así, ellos van a identificar de una forma más clara lo que sienten y serán capaces de reconocerlas e identificarlas en otros.
3. Hablar de la diversidad
Para criar con empatía debes contarles a tus hijos la gran diversidad que existe en el mundo. Háblales sobre otras culturas, otras formas de pensar, las diferencias físicas, etc. Sobre todo, enséñales a respetar y a no burlarse de otras personas por ser diferentes a ellos.
4. Realizar actividades en familia
La empatía se puede desarrollar incluyendo en sus conversaciones las buenas actitudes que tuvieron hacia otras personas. Pueden compartir actividades solidarias juntos como voluntarios o simplemente un acto de caridad con alguien en la calle. Eso despertará en ellos la curiosidad y entenderán, desde la acción, lo que significa ser empático.
Elementos que distinguen una buena crianza
- Si tu hijo o hija hace amigos con facilidad y participa activamente en clase.
- La buena comunicación: te cuenta sus cosas y te pide ayuda para resolver sus problemas.
- Responde de manera efectiva a las normas y la disciplina establecidas en casa, en el colegio o en cualquier espacio de convivencia.
- Son agradecidos y se muestran preocupados frente a alguna situación tensa en casa. Ofrecen su ayuda para aliviar el trabajo de papá o mamá.5. No tienen problema en demostrar cariño y aceptan sin enojos el que les da papá y mamá.
Ahora que hemos aclarado tus dudas sobre buenos hábitos para criar hijos responsables y empáticos, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y formar parte de nuestra gran comunidad. Además, conoce más sobre temas de educación, paternidad y salud mental en nuestro blog haciendo clic aquí.
Bibliografía
¿Cómo se evidencia la buena crianza? Blog Eres Mamá
Roldán, Maria. (2021) Cómo conseguir que los niños sean responsables. Guía Infantil