La importancia de la cercanía de los padres con sus hijos

Los niños con padres ausentes pueden desarrollar problemas emocionales en la vida adulta. El apoyo afectivo de papá y mamá durante los primeros años de vida es importante para evitar problemas de autoestima del niño. ¿Te preocupa las consecuencias de un padre ausente en tu hijo? Hoy compartiremos contigo cómo hablarle a un niño de su padre ausente y acompañarlo en esta situación.

¿Cuáles son los tipos de padres ausentes?

1. El padre ausente o desconocido

Corresponde al padre que al conocer el embarazo de su pareja se desentiende de su responsabilidad, en el caso de la mamá, puede desentenderse del niño dándolo en adopción. Pero a ambos, con el paso del tiempo, les puede nacer la curiosidad de conocer a sus hijos y entablar una relación con ellos.

2. El padre ausente involuntario

Cuando papá o mamá están fuera de casa gran parte del día trabajando para garantizar el sustento familiar. Los niños quedan bajo la supervisión de las abuelas o tías que en ningún caso suplen con la responsabilidad afectiva de los padres.

3. Padres ausentes inmaduros

Los bien conocidos “Peter Pan” porque se niegan a crecer y asumir su función parental por el miedo de perder su estilo de vida como solteros. Prefieren alejarse sin mayor razón desentendiéndose por completo y causando un daño en la autoestima del niño.

4. Padres ausentes a causa de madres absorbentes

Existe otro tipo de papá ausente, aquel que es apartado por una madre absorbente que no permite la participación del otro progenitor. Los relegan a un segundo plano y no les permiten compartir la responsabilidad.

¿Cuáles son las consecuencias de la ausencia de los padres en la niñez?

Indistintamente de una mamá o papá ausente, el pequeño va a atravesar por una serie de emociones que le harán perder confianza en sí mismo y afectará su desarrollo emocional. Aquí te contamos las consecuencias de niños con padres ausentes.

1. Poca autoestima

La autoestima del niño es baja y no tiene confianza en sí mismo, será un gran obstáculo cuando le toque tomar decisiones importantes. Además, la desconfianza se extenderá hacia las otras personas y le costará formar relaciones.

2. Mala conducta

Se sienten invisibles y comienzan a llamar la atención de los padres ausentes con conductas rebeldes. Se pueden dejar llevar por sus impulsos hasta el punto de ser agresivos.

3. Problemas mentales

Los niños con padres ausentes se angustian porque no existe un referente emocional en su vida. Sienten ansiedad, miedo y, en el peor de los casos pueden desencadenar depresión y trastornos de personalidad.

4. Futuros adultos dependientes

Van a generar la necesidad de tener a alguien al lado que oculte el vacío de su niñez. Tendrán miedo a ser rechazados y que les abandonen y serán capaces de sacrificarse en exceso con tal de mantener esa relación.

5. Continuo vacío interior

Será un agujero que no lograrán tapar y, en ocasiones, esta falta de cariño los acompañará para siempre agudizándose con el pasar de los años si no se controla de manera adecuada.

¿Cómo sobrellevar la ausencia de papá o mamá en los niños?

Los niños con padres ausentes pueden llegar a crecer sin mayores faltas emocionales si se aborda el tema de manera adecuada y a tiempo. Educa a tus hijos en un ambiente sano, con paciencia y mucho amor. Toma nota de estas tácticas:

1. Busca el apoyo de tu familia

Rodéate de la familia y de tus amigos más cercanos, hazles saber que necesitas ayuda y que sean parte activa de la vida de tu hijo o hija. Esto no significa que deban hacerse responsables o compartir la crianza, será importante para que el niño con padre ausente crezca rodeado de amor y estabilidad.

2. Sé paciente

Los niños con papá ausente pueden actuar de manera impulsiva o con tristeza frente a la falta de su figura paterna. Por eso, debes tener paciencia, no solo con tu hijo sino también contigo. Cuando sientas que su comportamiento te desborda, tómate unos minutos a solas y luego, con calma, puedes continuar.

3. Tiempo de calidad

Procura, en la medida de lo posible, tener un rato al día para compartir con tu hijo. Busca momentos de calidad con él, aunque sean breves. Puede ser el momento del desayuno, antes de ir a dormir o planear juntos actividades para el fin de semana.

4. No hables mal del padre ausente

Es normal sentir frustración, injusticia y rabia, pero intenta mantenerte neutral cuando hables de la mamá o papá ausente delante de tu hijo. Selecciona con cuidado lo que le cuentas y lo que no (también en función de su edad y madurez).

5. Muéstrate disponible

Recuérdale y demuéstrale siempre lo mucho que lo amas, que siempre estarás ahí para él o ella. Los niños con padres ausentes necesitan una figura de apego segura, que esté disponible y, sobre todo, que no sea intermitente.

Ahora que ya sabes cómo hablarle a un niño de su padre ausente, puedes tener la plena confianza que estás criando a tu hijo por el camino correcto. Ayudarlo a tener una alta autoestima será la clave para que crezca como emociones sanas. Puedes leer artículos similares a “Niños con padres ausentes: Tipos y consecuencias” en nuestro blog.

Bibliografía:

Ruiz, L. (2022) Crecer con un padre ausente: así afecta al desarrollo y la autoestima de los niños, y cómo podemos acompañarlos. Blog Bebés y Más

Tarrés, S. Padres ausentes, tipos y formas. Blog Mamá Psicología Infantil

Esteban, E. (2021) Consecuencias del padre ausente en los niños. Blog Guía Infantil