Estrategias para estimular el aprendizaje de mis hijos

Los niños y niñas en etapa escolar reciben información todos los días que deben asimilar. Los profesores aplican metodologías para lograr el interés, la motivación y, en consecuencia, los objetivos de cada alumno. Pero ¿cómo mejorar el aprendizaje en los niños desde casa? En el blog de hoy te lo contamos.

¿Qué son las estrategias de aprendizaje?

Las estratégias para mejorar el aprendizaje son todas aquellas actividades que nos ayudan a aprender de manera más eficaz. Su objetivo es mejorar el rendimiento académico del niño, así obtendrá mejores calificaciones y, en consecuencia, conocimientos a largo plazo.

Por ejemplo, los juegos para estimular el aprendizaje son herramientas utilizadas en colegios Pamer para elevar la enseñanza en el alumnado. Es en ese sentido que las actividades para estimular el aprendizaje en los niños son importantes para fomentar los procesos cognitivos.

¿Qué estrategias utilizar para mejorar el aprendizaje?

Existen muchos, pero hoy te vamos a mostrar algunos de los métodos más conocidos para mejorar el aprendizaje en los niños.

1. Método Pascal

Si bien es cierto este método no se aplica para todos, a otros les funciona muy bien. Se trata de una primera lectura rápida para tener una idea general y una segunda lectura con subrayado para comprender a mayor detalle. Luego se deberá hacer un resumen; estudiar y memorizar, y por último, repasar.

2. Practicar con exámenes

Estudiar con preguntas de exámenes anteriores, así como con ejercicios prácticos, es efectivo para plantearse preguntas relevantes sobre el tema. Funciona muy bien para cursos como Matemáticas, Lenguaje o Idiomas.

3. Mapas mentales y esquemas

Estos son gráficos en los que se presentan ideas con una jerarquía. El tema principal va en el centro en un círculo u óvalo y las ideas secundarias van debajo conectadas entre sí a través de líneas. Se recomienda para cursos de Ciencias Naturales y Sociales.

4. Reglas mnemotécnicas

Son recomendables para memorizar listas cortas que aparentemente no siguen una lógica. Asocian conceptos nuevos con elementos más familiares, palabras clave, siglas, abreviaturas, acrónimos.

5. Tormenta de ideas

El popular brainstorming es una buena dinámica para estudiar en grupo. Los niños se reúnen y cada uno comenta lo que ha logrado entender habiendo estudiado solos previamente. Los grupos de estudios son útiles para resolver dudas, analizar ideas y asimilan conceptos.

6. Pensamiento visual

El visual thinking te permite ser más creativo a través del dibujo, pero no hace falta saber dibujar.

Puedes sintetizar contenidos, conceptos y emociones a través de figuras geométricas, líneas, y bocetos mezclados con textos.

7. Tests

Con esta estrategia de aprendizaje puedes ayudar a tu hijo haciéndole preguntas de respuesta rápida con tres alternativas. Se puede utilizar como recurso final para ponerse a prueba antes de un exámen.

Debes saber que ninguna de estas actividades para estimular el aprendizaje en los niños es más importante que otra. Se trata de encontrar la adecuada para el niño y, sobre todo, que se sienta cómodo cuando la aplica. Dependerá también del tipo de información que procesa, no todas las estrategias para estimular el aprendizaje serán eficientes en todos los cursos.

Es importante saber que criar niños felices ayudará también a tener una mejor actitud en la escuela. Ahora bien, toma en cuenta ciertos aspectos para mejorar el aprendizaje en los niños desde casa. Toma nota.
 
Un lugar de estudio: ambienta un lugar en casa donde los niños puedan estudiar sin ruido y distracciones. Se recomienda que siempre sea el mismo lugar, limpio, ordenado, e iluminado con luz natural si es posible.
 
Planificación: hacer un calendario con todos los exámenes y las horas de estudio que se van a dedicar a cada curso. No olvidar poner el tiempo libre y las actividades recreativas, darse un respiro del estudio es importante.  
 
Tiempo de estudio: ¿sabías que la concentración empieza a caer a partir de los 30 o 40 minutos de estudio? A los 6 años lo ideal es estudiar de 10-15 minutos para que el niño se vaya acostumbrando a ese ritmo. A los 8 años unos 30 minutos; 45 minutos a los 10 años, y una hora a partir de los 12 años.

  1. La importancia de una pausa: se pueden realizar 25 minutos de estudio y 5 minutos de descanso. Una vez que se ha alcanzado la hora completa, se puede hacer una pausa de 15 minutos y repetir el ciclo una vez más.
  1. Repaso sí o no: para los niños de 10 años a menos se recomienda multiplicar el curso de repaso en el que están por 10 minutos.


En colegios Pamer, queremos ayudarte a acompañar la enseñanza de nuestros alumnos desde casa. Por lo que, para nosotros, es importante brindarte las mejores estrategias de aprendizaje para este proceso. Si te interesó este tema, te invitamos a leer todo el contenido que tenemos para tí en nuestro blog haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Deja un comentario