Beneficios de la música en los niños

Contribuir en el bienestar físico y emocional de niños y niñas es posible si les damos la oportunidad de descubrir actividades saludables y divertidas. Aprender a manejar el estrés, animarles a ser sociables, enseñarles sobre alimentación saludable, todo aporta para tener una mente y un cuerpo sano. 

Por ejemplo, los beneficios de la música en los niños y niñas juegan un papel fundamental para su desarrollo y crecimiento. La música en los niños estimula las capacidades intelectuales, fomenta la creatividad y la imaginación, e impulsa el desarrollo de las habilidades sociales.

12 beneficios de la música en el cerebro de los niños y niñas

La música en los niños y niñas va a generar en ellos nuevos y buenos hábitos, evitando así las adicciones a las nuevas tecnologías. Veamos a continuación por qué los niños y la música son una buena combinación para el cuerpo y la mente. 

1. Fomenta la creatividad y la imaginación 

Cuando el cerebro de los niños y niñas está expuesto a la música, la parte creativa comienza a reconocer melodías y dar rienda suelta a la imaginación. La música en los niños permite que sean capaces de asociar sonidos con diversas emociones, estados de ánimo, etc. Al vivir experiencias a través de la música, se enriquece la mente y otorga la capacidad de realizar cualquier otra actividad artística. 

2. Potencia la memoria y la concentración 

Uno de los beneficios de la música en los niños y niñas es que centran su atención en los sonidos, tonos, melodías e incluso las letras de las canciones. Todo esto hace que potencien su concentración y aprendan a recordar y reproducir lo que escuchan.

3. Estimula la psicomotricidad

La música en los niños y niñas hace que descubran sus capacidades de movimiento con el cuerpo. Estimulan los sentidos, el equilibrio, el desarrollo muscular, mejora la coordinación, facilita el sueño y reduce el estrés. 

4. Contribuye al desarrollo cognitivo

Los beneficios de la música permiten ordenar y organizar esquemas mentales, desarrollándose la inteligencia. Se potencian las capacidades cognitivas contribuyendo a desarrollar los sentidos, los cuales son los receptores de la información.

5. Refuerza el lenguaje 

Otro de los beneficios de la música en los niños es que potencia y perfecciona el lenguaje. Aprenden las letras de las canciones a través de la repetición y reconocen sus emociones a través de la música. Además, fortalecen sus capacidades para memorizar y enriquecer su vocabulario. 

6. Mejora la percepción auditiva

La música en los niños y niñas ayuda a que el oído comience a diferenciar las diversas melodías y tonos mejorando su sistema auditivo. 

7. Mayor facilidad para la resolución de problemas 

La música en los niños y niñas aumenta su razonamiento para encontrar resultados lógicos a problemas más complejos. Les permite analizar, ver más allá de la caja en busca de una solución al conflicto. 

8. Promueve las habilidades sociales

La música en los niños brinda la oportunidad de interactuar incentivando la socialización. Fortalece el trabajo en equipo, el respeto hacia sí mismos y hacía los demás, ayuda a tolerar los errores de otros, y están más abiertos a recibir bien las críticas. 

9. Potencia su autoestima

Los niños y la música son una buena combinación para generar emociones y sentimientos que modifiquen el estado de ánimo. Promueven la reflexión, fomentan el autocontrol y ayuda a combatir las inseguridades para forjar una autoestima elevada.

10. Mejora su autoconfianza

Uno de los beneficios de la música en los niños es que tienen más confianza en sí mismos porque son capaces de aprender a tocar un instrumento. Perciben que pueden desarrollar una habilidad por sí mismos, lo que les permite tener más confianza a la hora de afrontar otros retos y actividades. Cuando sean adultos, esta autoconfianza les ayudará en todos los ámbitos de sus vidas. 

11. Mejora la disciplina 

La música en los niños y niñas funciona como un buen hábito para criar niños responsables. Por ejemplo, se pueden asociar canciones o ritmos a ciertos momentos para que sepan lo que tienen que hacer en cada momento. Así, irán forjando en ellos la disciplina hasta llegar a la edad adulta y llevar una vida ordenada. 

12. Mejora la salud

El último beneficio de la música en los niños y niñas es que tiene el efecto de aliviar el dolor y fortalecer el sistema inmunológico. También ayuda a coordinar la respiración y los latidos del corazón, por lo que consigue calmar y relajar el cuerpo. Además, escuchar música armoniosa y alegre ayuda a la recuperación tanto física como mental.

La música le da a los más pequeños cualidades excepcionales aún sin tener un gran talento. Suele indicarse en los niños para entrenar el cerebro a controlar la ansiedad, la dificultad para concentrarse, la agresividad e impulsividad.

Disciplina, creatividad y constancia son algunas de las aptitudes que desarrollan las personas que incluyen la música en sus vidas. Puedes leer artículos similares a “Beneficios de la música en los niños y niñas” en nuestro blog.

Bibliografía

Sirera, M. (2019) El poder de la música en el desarrollo infantil: 9 beneficios. Centros de Desarrollo Cognitivo.

Este verano, dé a sus hijos un cuerpo y una mente sanos. (2022). Centers for Disease Control and Prevention

Los beneficios de la música en los niños. (2021) IFEMA Madrid.

Deja un comentario