¿Cómo regular el uso de tecnología en los niños?

La era digital en la que vivimos incentiva el uso de la tecnología en los niños y niñas cada vez a más temprana edad. Según la Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría, los niños y niñas menores de 12 años no deberían hacer uso de la tecnología sin supervisión de un adulto. 

La necesidad de estar conectados todo el día nos introduce en un mundo lleno de riesgos, pero también de muchas ventajas. Si como papá o mamá te preocupa regular el uso de la tecnología en los niños y niñas, acompáñanos a leer el siguiente artículo.

¿Cuál sería la edad adecuada para que los niños inicien a utilizar la tecnología?

El uso de la tecnología en los niños y niñas ocasiona en el cerebro sentimientos de placer y adicción. Si están expuestos de manera excesiva al celular, la tablet, o la computadora, más tarde, cuando se quieran poner límites, empezarán los problemas. No será suficiente 1 hora frente a la pantalla, siempre querrán más. 

Para crear un perfil en una red social como Instagram, Facebook o Tik Tok, se pide al usuario tener al menos 13 años. Muchos y muchas lo toman como referencia para decir que esa es la edad indicada para iniciarse en el uso de la tecnología en los niños y niñas. Lo cierto es que estas compañías no pueden vender bases de datos de menores de 13 años, por eso esa es la edad límite. 

De acuerdo a la jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Arzobispo Loayza, el uso de la tecnología en niños y niñas de 4 a 7 años debe ser de media hora, y de 8 a 10 años 1 hora. Si te preguntas la edad promedio para regalarle un celular a tu hijo o hija, la respuesta siempre será cuando mamá, papá e hijo sientan que es el momento indicado.

3 consejos para regular el uso de dispositivos digitales en los niños

1. Poner límites de horarios

Sí, hoy en día es difícil dejar a un niño o niña fuera de la conectividad, pero hay maneras en que se le puede dar ese espacio bajo supervisión. Ponerle límites en el uso de la tecnología le ayudará a ser responsable con sus tiempos. 

Según la Asociación Española de Pediatría y la Academia Americana de Pediatría, los niños y niñas menores de 12 años no deberían usar celulares, tablets o computadoras sin el control de papá o mamá. De 0-2 años no deberían ver ninguna pantalla, a partir de los 3 a los 5 años deberían verlas 1 hora máximo al día, y de 6 a 18 años, 2 horas al día (solo con fines recreativos).

2. Anticipar el tiempo de uso

Cuando son pequeños quizás no entienden el concepto del tiempo, pero en esos casos podemos decirles: “Puedes usar la tablet 30 minutos a la mañana y 1 hora por la tarde, cuando llegues del colegio”. Lo importante es que se anticipe que hay un momento de empezar y un momento de acabar. 

3. Siempre revisar el contenido

Cuando son mayores hay que hacer uso de los controles parentales en el uso de la tecnología en los niños y niñas. Si se trata de una red social, tener un acuerdo entre papá, mamá e hijos de saber todo lo que publican y ven.

Un método para regular el uso de la tecnología en los niños

La regla 3-6-9-12 es un método creado por el psiquiatra francés Serge Tisseron, de la Universidad de Nanterre, en París, para regular el uso de la tecnología en los niños. Se trata de establecer la edad promedio ideal a la que niños y niñas deberían tener acceso a la tecnología. Entonces, se establecen pautas de acuerdo al rango de edad,  según su propio ritmo de desarrollo y nivel de madurez.

1. Hasta los 3 años, sin acceso a la televisión

Una investigación realizada en la Universidad de Washington reveló que el uso excesivo de la televisión en los primeros años de vida puede demorar el desarrollo del lenguaje y la memoria en niños y niñas. Por eso, la tecnología y los niños y niñas deben esperar los primeros años de vida hasta que sean capaces de procesar mayor información.  

2. Hasta los 6 años, sin acceso a los videojuegos y tablets

Cuando niños y niñas comienzan a usar videojuegos, suelen dejar de lado todas las demás actividades que les aportan mayores beneficios para su desarrollo y aprendizaje. Por tanto, la solución es mantenerlos alejados de los videojuegos y tablets hasta que cumplan 6 años, una edad en la que ya han ganado cierto grado de autocontrol y su cerebro se ha desarrollado lo suficiente.

3. Hasta los 9 años, sin acceso a Internet supervisado

Internet es una herramienta muy útil para encontrar muchísima información y desarrollar algunas habilidades motrices y cognitivas. Supervisar el uso de la tecnología en los niños y niñas y usar aplicaciones de control parental puede ser de gran ayuda. Aunque la mejor solución será mantenerlos alejados de Internet hasta que estén preparados para aprovechar todos sus beneficios, alrededor de los 9 años.

4. Hasta los 12 años, sin acceso a Internet sin regulación parental

A los 12 años la mayoría de niños y niñas ya saben navegar y son capaces de determinar si un sitio es fiable o no. El uso de la tecnología no será un problema, pero, es importante establecer pautas sobre el uso de Internet en casa. Ahora que has aprendido sobre los límites que hay que poner entre la tecnología y tus hijos, puedes leer artículos similares a “¿Cómo regular el uso de tecnología en los niños?” en nuestro blog.

Bibliografía

Hormigo, S. (2022) Cómo influye la tecnología y el aprendizaje digital en el cerebro de los niños. Revista Hola.

Uso excesivo de celulares y tablets provoca aislamiento social en niños y adolescentes (2022) Gobierno del Perú

La regla 3-6-9-12: Un método para regular el uso de la tecnología en los niños. Etapa Infantil.

Deja un comentario