Premios y castigos a la hora de educar

Educar a los hijos es una de las tareas más difíciles en la vida de mamás y papás. Hay quienes usan los premios y castigos como método de enseñanza, pero ¿es lo ideal para su formación? Los especialistas sostienen que la tabla de premios y castigos para niños no tiene ningún resultado positivo a largo plazo. Por el contrario, tendrá la percepción equivocada de cómo resolver problemas y puede dejar huellas negativas en su desarrollo.

Las 4 R de las consecuencias de castigo en los niños

Como padres la preocupación de que los hijos no hagan caso es constante, y el premio o castigo suelen ser los correctivos más usados. Mira a continuación qué sentimientos negativos se generan en un niño o niña cuando recibe un castigo.

1. Se vuelven resentidos

Están molestos con papá y mamá porque sienten que no es justo el castigo que le han impuesto. Se sienten heridos, frustrados, y se ha roto la confianza, lo que genera un alejamiento. Ya no quieren estar cerca de ellos y se origina un sentimiento de rechazo hacia sus modelos de autoridad.

2. Quieren tomar revancha

Luego de acatar el castigo, están pensando en maneras de desquitarse con papá y mamá. Se muestran distantes y les quitan el habla para hacerles sentir mal. Estas son acciones bastante comunes.

3. Tendrán comportamientos rebeldes

El niño querrá demostrar que la autoridad de los padres no le limita para seguir portándose mal. Harán exactamente todo lo contrario a lo que se les pide buscando llevar a sus modelos de autoridad hasta el límite. 

4. Se vuelven retraídos

Se plantearán la idea de mentir para evadir un nuevo castigo y su autoestima se verá afectada. Sienten que no han sido buenas personas y se crean una imagen negativa de ellos mismos.

¿Cómo hacer que tus hijos obedezcan?

Aquí te contamos algunos tips que puedes usar sin necesidad de recurrir a premios y castigos. Toma nota.

1. Motivar a los niños

Al educar a los hijos, lo principal es llegar al punto en donde ellos mismos elijan portarse bien. Para conseguir esa motivación hay que hacerles entender las razones por las que se les pide determinado comportamiento. Si lo aceptan, es porque realmente lo entendieron y se está propiciando un aprendizaje que podrán seguir utilizando en futuras ocasiones.

2. Actuar con empatía

Si papá y mamá trabajan en conectar con las emociones de sus hijos, están generando un vínculo mucho más fuerte. Luego, es más fácil entender el porqué de su comportamiento y tomar acción sobre el asunto de fondo. 

3. Demostrar gestión de emociones

El ejemplo viene de casa y papá y mamá deben tener la capacidad de conocer sus emociones y gestionarlas de manera correcta. No se trata de reprimirse, sino de saber reconocer lo que sienten y usarlo de manera saludable. Si existe un buen manejo de emociones, se podrán tomar mejores decisiones al educar a los hijos.

4. Educa00r sin reproches

Cuando los niños cometen un error, ya están aprendiendo de ello. No servirán de nada premios o castigos acompañados de frases como ‘¡te lo dije!’, ‘te lo mereces por no haber hecho caso’. Por el contrario, hay que centrar la atención en resolver el problema y, sobre todo, a través de un lenguaje y una actitud positiva sin hacerlos sentir culpables y humillados.

5. Amabilidad y firmeza

Cuando se establecen límites es muy importante transmitirlos de forma amable. Los niños reconocen a papá y mamá como las figuras de autoridad y no hace falta hablarles mal para que lo entiendan. Basta con utilizar un tono firme y amable para establecer límites y cumplirlos una vez acordados.

6. Permitir al niño aprender de su experiencia

Al educar a los hijos es posible que muchas veces no quieran escuchar razones y está bien permitirles aprender de sus propias experiencias. De esa forma, podrán entender y asimilar las ideas, por sus propios medios y se valdrán de esa experiencia para el futuro.

Por último, te compartimos algunas técnicas eficaces para educar a los hijos con disciplina positiva

  • Elogia los momentos en los que el niño se porta bien. Son una forma de reforzar esas conductas que quieres que se repitan.
  • La importancia de establecer normas y límites en casa evitará conductas no deseadas.
  • No prestes atención o discutas en el mismo instante cuando se comporte de una manera inaceptable. Lo ideal es mantener la compostura y luego hablar con calma.
  •  Pregúntale en vez de ordenarle y así te asegurarás que conoce la respuesta y le estás dando la libertad de decidir y las consecuencias de esas decisiones.
  • Antes de que acabe la actividad que está realizando, es bueno ir recordándole qué es lo que toca luego, para que no se sorprenda.

Para los niños, la forma de aprender es muy visual, por eso es importante siempre predicar con el ejemplo. El “modelado” supone la mejor forma de educar a los hijos, por su efectividad y por su facilidad a la hora de trabajarlo en casa.

En colegios Pamer queremos seguir contribuyendo a la buena educación de nuestros alumnos. Por eso, puedes leer artículos similares a Premios y castigos a la hora de educar en nuestro blog.

Bibliografía

Capurro, M. (2021) Ni premios ni castigos, ¿entonces qué hago para que mi hijo haga caso? Guía Infantil

Sé un ejemplo con tus hijos: la mejor forma de educarles (2019) El Periódico

Premios y castigos: ¿por qué los especialistas no recomiendan este método en niños? (2018) Diario Clarín

Deja un comentario