Cómo ayudar a los adolescentes que se sienten solos

Transitar de la niñez a la adolescencia supone una serie de cambios emocionales que van a alterar la dinámica familiar. Va a ser normal que tu hijo o hija se aísle de manera repentina y tenga cambios de humor constantes. Pero ¿Qué pasa con los adolescentes que se sienten solos y cómo ayudarlos? En el blog de hoy te contamos cuáles son las causas de este nuevo comportamiento y qué puedes hacer para acompañarlos en esta etapa.

¿Por qué se generan cambios emocionales en los adolescentes?

La adolescencia es un período en el que los jóvenes comienzan a entablar relaciones más cercanas con los amigos y con ellos mismos. Importa más la opinión y aceptación de sus pares, que la de sus padres. Se sienten presionados a actuar de maneras distintas ante la sociedad, los amigos y la familia.

Ahora, en lugar del domingo familiar, prefieren estar solos y encerrados en sus habitaciones porque están creando su espacio personal, su intimidad. Ya no son niños y querrán más independencia y responsabilidades, pero tampoco son adultos y van a seguir necesitando del cuidado y cariño de los padres.

Los cambios físicos como el acné, la voz, vello en el cuerpo van a generar inseguridad en la adolescencia porque se sienten distintos. Es ahí cuando aparece el sentimiento de soledad y es normal y necesario para su desarrollo. Están experimentando grandes cambios en sus vidas para convertirse en adultos sanos.

¿Cómo puedo ayudar a los adolescentes que se sienten solos?

Como padres, es importante ser pacientes, tolerantes y permitir que se desahoguen sin tener que decirles qué hacer o cómo sentirse. A continuación, te contaremos cómo ayudar a los adolescentes en esta etapa.

1. Conversa mucho con tu hijo

Aunque parezca que no, los adolescentes necesitan que te intereses por sus gustos y sus actividades. Pregúntales por sus hobbies, por su día en el colegio y por sus grupos de amigos, pero ten cuidado de no parecer un investigador privado porque solo generarás que se aíslen. La comunicación en la adolescencia y pasar tiempo con ellos sirve para conocer y formar parte de su mundo.

Además, es importante que valides sus sentimientos con empatía. Nunca sueltes frases como “estás muy joven para sentir o saber eso” o “a tu edad solo me preocupada por mis estudios”. Por el contrario, puedes decirles “entiendo lo difícil que esto es para ti” y alentarlos a seguir compartiendo sus emociones sin juzgamientos de por medio.

2. Cuéntales sobre tu adolescencia

Otra forma de acercarte y ayudarlos a vencer la inseguridad en la adolescencia es compartiendo tus experiencias cuando tenías su edad. Qué situaciones te angustiaban, te generaban miedo, cómo te sentías y cómo lo resolverías. Puedes contarle también sobre tu primer amor o cómo eran las fiestas por aquellas épocas, tu grupo musical favorito o tu primer concierto.

A través de todas estas historias, le ayudarás a tomar conciencia de que se pueden hacer diferentes cosas para sentirse mejor y que las emociones son temporales. Además, comenzarás a generar la confianza suficiente para que pueda acercarse a ti y contarte sus propias experiencias.

3. Ofrece algunas facilidades

Sucede que los adolescentes que se sienten solos es porque no tienen la posibilidad de seguir fortaleciendo sus relaciones interpersonales fuera del colegio. Por ejemplo, si viven en un barrio alejado de sus demás amigos tienen más dificultades para reunirse con ellos.

Como padres tal vez no sea un punto tan relevante, pero el entorno o el contexto pueden ser parte de la soledad que sienten los hijos. Entonces, puedes permitirle dormir en la casa de un amigo o llevarlo y traerlo de la reunión, pero recuerda siempre establecer límites y normas claras.

4. Abre el abanico de opciones

Aunque es en el colegio donde nacen las grandes amistades, puede no ser el caso de tu hijo adolescente, y eso está bien. Ofrécele otras opciones en donde pueda conocer gente de su edad y así crear lazos de amistad. Puede participar de actividades deportivas fuera del colegio, hacer un voluntariado o formar parte de un club de fans.

Ayudar a los adolescentes a explorar diversos ámbitos de acuerdo con sus preferencias y gustos, les permitirá salir del aislamiento y la soledad. Alienta a tener una vida social activa, pero no le presiones con hacer amigos, recuerda que los adolescentes necesitan de su soledad para conocerse y crear su espacio personal.

Los cambios emocionales que se atraviesan en la adolescencia no tienen por qué ser caóticos si como padres cuentas con las herramientas necesarias para ayudarlos. No los abrumes con preguntas sobre su vida o quieras que pase todo el tiempo con la familia. El adolescente necesita de su espacio, su soledad, para descubrir quién es, qué está sintiendo. Y si al final has hecho un buen trabajo, verás que solo se va a acercar y se va a abrir contándote sobre su vida.

Ahora que ya hemos aclarado el panorama sobre la soledad en la adolescencia, te invitamos a leer artículos similares a “Cómo ayudar a los adolescentes que se sienten solos” en nuestro blog.

Bibliografía:

May, R. (2020) Los adolescentes se sienten solos y ansiosos por el aislamiento. Así es como los padres pueden ayudar. Los Angeles times

Adolescentes que se sienten solos: ¿qué hay detrás y cómo ayudarlos? Blog Eres mamá

Causas por las que los adolescentes se sienten solos (2015) Univisión