¿Cómo elaborar un ensayo?

Estamos seguros de que la palabra “ensayo” será algo que escuches muy seguido una vez inicie tu vida universitaria. Y porque queremos que llegues lo mejor preparado posible, hoy te explicaremos qué es un ensayo y cómo elaborar uno exitosamente.

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un texto que presenta el argumento del autor sobre un tema, ya sea académico o editorial. Actualmente, es una pieza muy importante dentro de la formación académica de cualquier estudiante, pues ayuda a mejorar las habilidades de escritura y organización de ideas.

¿Cuál es la estructura de un ensayo?

Por lo general, un ensayo académico consta de cinco párrafos que se dividen de la siguiente forma:

Párrafo 1: Introducción

Párrafo 2: Cuerpo 1

Párrafo 3: Cuerpo 2

Párrafo 4: Cuerpo 3

Párrafo 5: Conclusión

La idea detrás de esta estructura es facilitar la lectura de las ideas presentadas y que la información relevante pueda encontrarse rápida y fácilmente. Ahora, hablemos de cada uno de estos párrafos:

Introducción

Aquí se presenta la posición del autor, es decir, la tesis o argumento principal sobre el tema que tocarás a lo largo del ensayo. Usualmente se utilizan “ganchos” que capten la atención del lector, así que te sugerimos optar por esta técnica y quizás colocar alguna estadística que te haya sorprendido o creas que es curiosa.

Cuerpo del ensayo

Los párrafos que conforman el cuerpo del ensayo suelen ser tres, pero si consideras necesario escribir un par más para desarrollar de forma más extensa tus ideas, entonces adelante.

En el primer párrafo debes usar el ejemplo más significativo del tema que estás tocando, ya que eso le dará el sustento a la tesis que mencionaste en la introducción. Aquí se inicia el hilo que seguirás en los párrafos restantes que sustentarán por qué tu ejemplo prueba el argumento inicial.

Por otro lado, en los párrafos intermedios, explicarás en detalle este ejemplo utilizando frases de transición como: “además”, “sin embargo”, “no obstante”, etc. Recuerda que estas frases son útiles para conducir al lector de una sección del párrafo a otra.

Conclusión

Y por fin llegamos al final del ensayo: la conclusión, que implica reafirmar tu tesis inicial y lo que ya se discutió en el cuerpo. Debe ser muy clara y concisa, ya que el texto ya fue desarrollado en su totalidad los párrafos intermedios.

Para que la conclusión sea efectiva se debe abrir con una transición concluyente como: «en conclusión», «al final», además de una alusión al «gancho» utilizado en el párrafo introductorio.

Ahora que ya conoces las partes que conforman un ensayo, te dejamos con 5 pasos a seguir para escribir uno de forma exitosa.

1. Lee con atención y comprende lo que se te pide

Cuando te pidan escribir un ensayo sobre un tema en particular, identifica con exactitud lo que te están pidiendo. Existen distintos tipos de ensayo como científico, descriptivo, argumentativo, literario, entre otros. Recuerda que no todos son iguales, así que asegúrate de conocer con anticipación el que debes escribir.

2. Planifica tus ideas

Haz una lluvia de ideas inicial, de esta forma se te hará mucho más fácil saber qué temas tocar cuando debas redactar los argumentos y el cuerpo del ensayo. Puedes utilizar también esquemas, mapas conceptuales o mapas mentales para organizar mejor tus ideas.

3. Usa y cita fuentes

Para que un ensayo tenga valor es muy importante realizar una investigación a profundidad previa. Busca páginas web confiables, libros u otros ensayos como fuente. Y eso sí, ¡no olvides de citarlas o parafrasearlas!

4. Argumenta una tesis sólida

No olvides que la tesis o argumento principal de tu ensayo es lo más importante que escribirás, así que ponle especial énfasis y atención cuando investigues sobre ella y la redactes.

5. Corrige todo lo que sea necesario

Luego de terminar el ensayo, relee cuidadosamente para asegurarte de que no haya errores y que no se te haya pasado nada.

Comprender cada parte de un ensayo es esencial para escribir uno efectivo, por eso, en Pamer te preparamos para que todos tus trabajos académicos estén bien estructurados y te ayuden a conseguir las mejores notas. Regístrate aquí.