5 tips para mejorar la comprensión lectora

La lectura es una habilidad que mucha gente da por sentada, pero el acto de leer y comprender correctamente un texto es un proceso que puede ser complicado. Para prepararte lo mejor posible para la universidad, hoy te dejamos con 5 tips que no te fallarán y con los que definitivamente podrás mejorar tu comprensión lectora.

¿Qué es la comprensión lectora?

La comprensión lectora significa entender un texto en particular y las ideas que el autor quiere transmitir con este. Para leer correctamente, tu cerebro debe procesar no solo las palabras literales de la pieza, sino también su relación entre sí, el contexto, lenguaje y uso del vocabulario. No olvides que todos estos factores pueden afectar la emoción y el significado detrás del texto.

Como puedes ver, la comprensión de lectura involucra muchos procesos que suceden en tu cerebro a la vez y, por lo tanto, puede ser fácil que algunos aspectos de un texto se pierdan en la confusión. Pero la buena noticia es que para cualquiera que tenga dificultades, esta habilidad puede aprenderse a través de la práctica, el enfoque y mucha determinación.

Ahora, conozcamos 5 tips para mejorar la comprensión lectora

1. Analiza cómo estás leyendo actualmente

Antes de que puedas mejorar tu comprensión de lectura, primero debes comprender cómo estás leyendo actualmente y cuáles son tus limitaciones. Así que analiza tu habilidad seleccionando pequeños extractos de diferentes textos con los que no estés familiarizado. Pueden ser noticias en el periódico, ensayos, revistas especializadas, etc.

Si sientes que tu comprensión o concentración tiende a retrasarse después de un período de tiempo, comienza a aumentar lentamente tu resistencia. Por ejemplo, si pierdes el enfoque a los 20 minutos, reconócelo y esfuérzate por aumentar lentamente ese tiempo.

Recuerda: mejorar tu nivel de comprensión de lectura requiere tiempo y práctica, pero comprender dónde se encuentran tus fortalezas y debilidades es el primer paso hacia el progreso.

2. Mejora tu vocabulario

Como ya explicamos, la lectura y la comprensión se basan en una combinación de vocabulario, contexto y la interacción de las palabras. Por lo tanto, debes ser capaz de comprender cada palabra antes de poder entender el texto en su totalidad.

Por esta razón, debes mejorar tu vocabulario. ¿Cómo? Pues realizando una lista actualizada de las palabras que no reconoces fácilmente y anotándolas junto con su significado y sus sinónimos. Te sugerimos dedicar quince minutos dos o tres veces a la semana para evaluar esta lista, vas a ver que con la práctica irás mejorando tu memoria.

3. Empieza a agarrarle gusto a la lectura

La mejor manera de mejorar tu nivel de comprensión lectora es a través de la práctica. ¡Y la mejor manera de practicar es divirtiéndose! Así que elige un libro con una temática que te interese y empieza a leerlo hasta agarrarle el gusto.

Hacer de la lectura una actividad divertida, al menos de vez en cuando, te motivará a involucrarte con el texto y adoptar la actividad como parte de tu vida diaria, en lugar de solo en los momentos que debas estudiar o hacer trabajos.  Puedes empezar leyendo textos fáciles o didácticos como libros infantiles o cómics, y de a pocos, introducir aquellos que crees que te pueden tomar más tiempo comprender, como novelas o ensayos científicos. Estamos seguros que si te diviertes y das lo mejor de ti, encontrarás que tus niveles de comprensión de lectura mejorarán con el tiempo.

4. Detente cuando te confundas

Detente cada vez que leas y sientas que pierdes el enfoque o el texto te confunda. Apenas identifiques esta sensación, sin volver a leer, resume en voz alta o en tu cabeza lo que has comprendido hasta ahora, de esta forma entenderás mejor el contexto y podrás continuar sin problema.

Permítete detenerte cuantas veces sea necesario y repetir este proceso cada vez que la pieza se vuelva confusa para ti. Recuerda, tener una buena comprensión lectora es un proceso que puede tomar cierto tiempo, así que mucha paciencia.

5. Relee cuantas veces sea necesario

La lectura suele ser una actividad personal que ocurre completamente en tu cabeza, así que no sientas que debes leer como cualquier otra persona si los métodos «típicos» no funcionan para ti.

Relee las secciones que no entiendes las veces que necesites, pues a veces es útil mirar hacia atrás a través de un fragmento o sección para recordar cualquier información que necesites y hayas olvidado.

Las oraciones anteriores, las secciones o incluso los capítulos completos pueden proporcionar pistas de contexto útiles. Ya verás que volver a leer estos pasajes te ayudará a refrescar tu memoria para que puedas comprender e interpretar mejor.

En Pamer Academias estamos listos para ayudarte a reforzar todos tus conocimientos y acompañarte durante todo el proceso de aprendizaje, ¿listo para dar el gran paso?

Deja un comentario