Así son los exámenes de admisión para la universidad

Acabaste la secundaria y finalmente llegó el gran momento: ¡dar el examen de admisión! Para ayudarte a pasarlo con éxito y sin percances, hoy te contaremos todo lo que debes saber al respecto; desde cómo prepararte hasta de qué consta esta prueba. Así que, presta mucha atención y sigue nuestros consejos.

¿En qué consiste un examen de admisión para la universidad?

Como ya sabes, en todas las universidades peruanas se toma un examen o prueba de admisión que evalúa a los aspirantes en diversos temas como Matemática, Lenguaje, Ciencias e Historia.

Estos exámenes sirven para verificar que los postulantes cuentan con los conocimientos necesarios para entrar a las carreras profesionales que las instituciones ofrecen. Aunque por pandemia muchas universidades optaron por tomarlos de forma virtual, generalmente se llevan a cabo dentro de las instalaciones de manera presencial en una fecha específica (suelen ser en dos oportunidades: febrero y octubre)

El examen de admisión consta de 100 preguntas de opción múltiple y respuesta única con puntos en contra, por eso, debes elegir cuidadosamente las respuestas que estás seguro responderás correctamente, ya que solo cuentas con 3 horas para desarrollarlo.

¿Cómo prepararte para el examen de admisión?

Dar el examen para ingresar a la universidad de tus sueños puede generarte un poco de estrés, sobre todo si sientes que no te preparaste lo suficiente. Sin embargo, hoy te dejamos con 5 consejos que estamos seguros te ayudarán a organizarte mejor y llegar totalmente listo al día de la prueba.

1. Investiga todo lo que puedas sobre el contenido del examen

Actualmente, existen muchas pruebas modelo según la universidad a la que quieras asistir, por ello te recomendamos que una vez que te inscribas para dar el examen, investigues todo sobre el contenido, y si puedes, consigas estos modelos para practicar.

Es importante que tengas muy en claro cuál es el temario y el número exacto de preguntas que vendrán, para que te organices eficientemente y repases con especial énfasis en las materias que crees que puedes mejorar.

2. Busca apoyo de expertos para prepararte

Si no te sientes lo suficientemente listo para estudiar por ti mismo, te sugerimos optar por alguna academia que te ayude a reforzar todos tus conocimientos de forma más eficiente.

Por lo general, estos centros preuniversitarios, además de ofrecer las clases especializadas en los temas que vendrán en la prueba, también cuentan con asesorías psicopedagógicas, tutorías y seminarios que no solo te prepararán para el examen, sino para tu vida universitaria.

3. Convierte el estudio en un hábito

Al crear un hábito de estudio no solamente estás entrenando tu mente para retener más información, sino que además lograrás crear un ritmo en el que tu mente se acostumbre a funcionar de manera más duradera.

Mientras más seguido estudies, mayor será la posibilidad de que retengas la información y entiendas los conceptos, teniendo así mejores posibilidades de recordar con éxito lo estudiado y pasar tu examen de admisión sin problemas.

4. Arma un plan de estudios con anticipación

Como ya te comentamos, los exámenes de admisión son variados y abordan todo tipo de temáticas, así que te recomendamos preparar un plan de estudios que te permita dedicar el tiempo necesario a todas las materias que vendrán en la prueba. De este modo, evitarás estudiar todo un día antes del examen.

Recuerda: el tiempo puede ser uno de los obstáculos más complicados de vencer, pero si te planificas con anticipación, podrás estudiar con calma y paciencia. Por ejemplo, te recomendamos asignar dentro de tu día momentos que puedas dedicar a tus estudios sin interrupción.

5. Haz resúmenes y mapas conceptuales

Los resúmenes son tus mejores amigos. ¿Por qué? La razón es muy sencilla: al tomar apuntes, no solo mejorarás tu capacidad de retención de la información, sino que además te permitirá acomodar la información de tal manera en que esté mucho más resumida, clara y accesible para ti.

Un examen de admisión implica un reto bastante grande, pero si encuentras el método de estudio que más se adecúe a ti, no tendría porqué ser un problema. En ese sentido, un buen aliado podría ser también crear mapas conceptuales que te ayuden visualmente a comprender mejor términos o temáticas.

No olvides que mientras mayor sea la preparación que tengas, mayores serán tus posibilidades de superar el examen con éxito. Si necesitas tutoría durante este proceso, en Academias Pamer tenemos todas las herramientas y asesorías que necesitas. Regístrate aquí.