¿Cómo asegurar mi ingreso a la universidad?

Estudiar en la universidad es una de las etapas más importantes para cualquier persona, y es que marca el inicio de la vida profesional. Por esta razón, aprobar el examen de admisión e ingresar puede ser una de las mayores satisfacciones, pero ¿qué pasa si no logras entrar donde querías? Para evitar esto, hoy te dejamos los mejores consejos a seguir para asegurar tu ingreso de forma exitosa y sin contratiempos.

Sigue estos 5 tips para que asegures el ingreso a la universidad

1. Organiza tu tiempo eficientemente

En primer lugar, no te abrumes con todas las materias que debes estudiar. Organiza todos tus días y establece un rango de horas que le destinarás a cada curso, además de las temáticas específicas que reforzarás.

Recuerda: muchas veces, el tiempo puede ser uno de los obstáculos más complicados de vencer, pero si te planificas con anticipación, podrás estudiar con calma y paciencia.

2. Conoce el examen al detalle

Una vez que te inscribas para dar el examen, infórmate al detalle sobre el contenido del examen de admisión. Es necesario que sepas todo el temario y el número de preguntas que vendrán para calcular con precisión las horas de estudio que tendrás en la semana.

Te damos un consejo: ponle especial atención a aquellas materias en las que crees que puedes mejorar, de este modo podrás destinar más tiempo a los temas que no dominas y llegar un poco más confiado el día del examen.

3. Ordena tu espacio de estudios

Si vas a estudiar en casa, busca un espacio tranquilo y silencioso. Trata de que la habitación tenga buena iluminación, un escritorio y una silla cómoda. Además, deberás eliminar distracciones de ese ambiente, como televisores o cualquier cosa que creas que puede hacerte perder la atención.

Te recomendamos que si necesitas una computadora para estudiar, descargues alguna extensión para Google que te permita bloquear temporalmente algunas páginas que suelen distraer.

4. Crea un hábito de estudio

¿Sabías que mientras más seguido estudies, mayor será la posibilidad de que retengas la información y entiendas los conceptos? Es por esta razón que es muy importante que hagas del estudio un hábito constante en tu vida.

Para que los días no sean repetitivos, puedes por ejemplo dedicarte un día a hacer resúmenes y dividir las materias por fechas. Por ejemplo: lunes y miércoles estudias Letras, y martes y jueves Matemática, mientras que los viernes puedes hacer resúmenes y repasar todo.

También te recomendamos usar mnemotecnias y otras herramientas de estudio como mapas conceptuales y cuadros comparativos que te ayuden a recordar de forma rápida fechas, fórmulas o datos.

Al convertir el estudio en un hábito, no solamente estás entrenando tu mente para retener más información de manera detallada, sino que además, logras crear un ritmo en el que tu mente se acostumbra a funcionar de manera más duradera.

5: Prioriza responder las preguntas sencillas

¿Y una vez que llegue el examen qué debes hacer? Pues lo primero es identificar la sección de la prueba que contenga tus materias favoritas. Resuélvelas si las encuentras sencillas, pero si hay alguna a la que debas dedicarle más tiempo, déjala a un lado temporalmente y atiende las demás.

No olvides que la mayoría de los exámenes de ingreso para la universidad tienen un límite de tiempo e incluso preguntas con puntos en contra, así que te sugerimos que sigas esta estrategia y te enfoques en los temas que más dominas para que les saques el mayor provecho posible.

Como ves, la preparación constante y a conciencia es fundamental para lograr resultados positivos en el examen de admisión, pero también es importante que aprendas a mantener un hábito de estudio que no solo te sirva para este momento, sino te acompañe una vez que te encuentres estudiando tu carrera profesional.

¿Qué hábitos de estudio que pueden ser útiles en el proceso?

Estos son los 5 hábitos de estudio que harán que tu camino hacia tu objetivo sea mucho más sencillo:

• Programa recordatorios de estudio: Utiliza Google Calendar, o si eres más de usar papel, ten un planificador semanal donde organices las materias que estudiarás cada día.
  • Estudia siempre a la misma hora: Por ejemplo, de lunes a viernes de 9 a.m. a 1 p.m. O los sábados todo el día.
  • Controla tus progresos: Apunta en un cuaderno o en un documento de Excel los días en los que has cumplido (y en los que no) con las horas de estudio propuestas.
  • No mezcles asignaturas: Enfócate en una sola asignatura por día para que no estudies al mismo tiempo distintas materias que puedan confundirte.
  • Relee tus apuntes de clase periódicamente: Recuerda que leer tus notas es una gran estrategia para refrescar la memoria y rendir mejor en tus exámenes.

Ingresar a la universidad y estudiar la carrera de tus sueños depende de tu esfuerzo y tu preparación. Si necesitas tutoría durante este proceso tan importante, recuerda que en Academias Pamer tenemos todas las herramientas que necesitas para dar con éxito tu examen de admisión. Regístrate aquí.