Buena alimentación en tiempos de estudio

Varias investigaciones han comprobado que ingerir alimentos saludables puede ayudar a mejorar las calificaciones de cualquier alumno

La razón es que existen ciertas comidas que mejoran la memoria e incluso ayudan en el procesamiento de la información que recibimos. Hoy te contamos cuáles son estos alimentos y todos los beneficios que puede traerte consumirlos. ¡Presta mucha atención!

¿Cuáles son los alimentos que contribuyen a un mejor rendimiento académico?

Como debes imaginarte, la comida que pones en tu cuerpo puede tener un gran impacto en el funcionamiento de tu cerebro. Por ello, es importante recordar qué alimentos es recomendable consumir sobre todo cuando te encuentres en época de exámenes o a puertas de presentar una exposición o trabajo importante.

• Proteínas: En este grupo encontramos carne, pescado, huevos, aves, legumbres, entre otros derivados, ya que estos ayudan a crear sustancias químicas cerebrales que mejoran el estado de ánimo y nos mantienen con energía suficiente para sobrellevar el día.
  • Antioxidantes: Aquí encontramos a las frutas y verduras, que pueden ayudar a retrasar o incluso prevenir ciertos efectos del envejecimiento en el cerebro, mejorando así la memoria a corto plazo.
  • Omega-3: Pescado (sobre todo los oscuros o azules), semillas y huevos, pueden ayudar a que tu cerebro trabaje más, además de fortalecer las neuronas.
  • Grasas buenas: La palta, nueces, aceite de oliva y mantequilla de maní son alimentos que contienen grasas monoinsaturadas (o grasas buenas) que pueden mejorar tu memoria y ayudar a tu cerebro a trabajar más rápido y fuerte.
  • Agua: Siempre es importante mantenerte hidratado, recuerda que tu cerebro está compuesto en más de un 70% por agua, así que es vital para todo su funcionamiento.

¿Cuáles son los beneficios de llevar una buena alimentación durante la época de estudio?

Es muy común que un estudiante promedio se encuentre bajo mucha presión y estrés, y por esta razón, coma a deshoras o sobre la marcha. Y, aunque sabemos que puede ser complicado seguir una dieta saludable, conoce algunos de los beneficios que te puede traer empezar a comer mejor:

1. Mejora la atención y la concentración

Es fundamental mantener la atención y la concentración para ser productivo y obtener el éxito académico deseado. Hay varias estrategias para mejorar tu atención (por ejemplo, desarrollar tu propia técnica de enfoque o comenzar a incluir siestas cortas a lo largo del día), pero con frecuencia pasamos por alto el hecho de que la comida juega un papel importante en la forma que nos sentimos durante el día.

Por ello, seguir una alimentación saludable puede ayudarnos a mejorar la atención y la concentración, ya que si no se le proporciona al cerebro el alimento que necesita, este puede experimentar una serie de problemas que incluyen pérdida de memoria, agotamiento y problemas de concentración.

2. Fortalece tu sistema inmunológico

Nuestro sistema inmunológico, es decir, las células y tejidos que ayudan a tu cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, requiere ciertos nutrientes para cumplir su función. Por ejemplo, existen ciertos patrones de alimentación que pueden ayudar al cuerpo a prepararse mejor para los ataques bacterianos, como consumir vitamina C, D, calcio, hierro y proteínas.

3. Mejora tu estado de ánimo

¿Sabías que existe un vínculo muy cercano entre lo que comemos y nuestro estado de ánimo? Por ejemplo, las dietas con una carga glucémica alta (harina, carbohidratos refinados o la comida rápida) pueden provocar un aumento de los síntomas de fatiga y cansancio después de ingerirlas.

4. Ayuda en la reparación muscular

Una alimentación saludable es vital para poder realizar actividades físicas y deportivas. Si eres de esas personas a las que les gusta entrenar, ir al gimnasio o jugar fútbol con tus amigos, entonces no debes descuidar tu alimentación.

Tu fuerza y rendimiento están influenciados por los alimentos que comes, ya que pueden ayudarte para recuperarte mucho más rápido después de una lesión o cualquier reparación muscular que necesites.

Estamos seguros que siguiendo una alimentación balanceada podrás mejorar tu memoria y optimizar tu rutina de estudios. Ponle atención también a toda la comida que consumes y sabemos que lograrás esa meta tan importante que tienes.

En Pamer Academias estamos listos para ayudarte a reforzar todos tus conocimientos y acompañarte durante todo el proceso de aprendizaje hacia tu gran objetivo, ¿listo para dar el gran paso?