La carrera de ingeniería civil como profesión

Hoy hablaremos de una de las carreras más populares de todas: la Ingeniería Civil. Si estás pensando estudiarla, ¡entonces este artículo es para ti! Descubre con nosotros de qué trata, razones para estudiarla y toda la información que necesitas para ayudarte en la toma de esta importante decisión.

¿Qué es la carrera de Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es la disciplina que se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras como carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, puertos, entre otros cimientos que brindan desarrollo en una sociedad.

Las funciones de un ingeniero civil se pueden dividir en tres categorías:

  • Las que se realizan antes de la construcción: estudios de viabilidad, investigaciones y diseño.
  • Las que se realizan durante la construcción: trato con clientes e ingenieros consultores.
  • Las que se realizan después de la construcción: mantenimiento e investigación.

Y es que, ser ingeniero civil no solo significa trabajar en el diseño, la construcción y el mantenimiento de nuestro entorno, sino también realizar investigaciones para ayudar a crear materiales y métodos de construcción más sostenibles y eficientes.

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

Las ventajas son numerosas cuando se considera una profesión como la Ingeniería Civil. Si te gusta abordar problemas complejos, ensamblar bases estéticas y lograr algo útil para la sociedad, entonces esta es la carrera ideal para ti.

Conozcamos las principales razones para estudiar Ingeniería Civil:

1. Dejarás un gran impacto en la sociedad

Como ingeniero civil, tienes la oportunidad de dejar una huella en el mundo. Serás capaz de crear una estructura que dure para siempre y esa será una de las más grandes recompensas por toda tu dedicación y esfuerzo.

Además, está dentro de las obligaciones de un ingeniero civil proteger a la sociedad y trabajar para que la creación de edificios y lugares públicos sean cada vez más seguros y mejor planificados, con un fácil acceso y conectividad.

2. Alta demanda laboral y buena remuneración

Los trabajos como ingeniero civil son altamente requeridos ya sea en el sector público o privado, o incluso puedes iniciar tu propia empresa de consultoría. Y es que la línea de carrera en esta profesión es muy amplia y requerida, ya que cada vez son más los profesionales de que se necesitan para lograr un desarrollo comunitario.

Por otro lado, el salario promedio de un ingeniero civil es bastante más alto que cualquier otro profesional de la ingeniería, pues es una carrera que requiere de años de estudio y especialización.

3. Es una profesión muy amplia

Si eliges esta carrera, prepárate para sorprenderte de aprender de sectores como el geotécnico, ambiental, energía y telecomunicaciones. ¿Por qué? Pues porque el trabajo de un ingeniero civil también es crear soluciones de seguridad para proteger a la sociedad, y para lograrlo de forma exitosa, todos estos campos de trabajo deben estar comunicados entre sí.

Además, los ingenieros tienen la capacidad de combinar sólidos componentes técnicos con un diseño creativo, ya que no solo necesitan conocer todo de la construcción de edificios (incluidos los sistemas eléctricos, de plomería y el funcionamiento de todo el lugar), sino también ofrecer un diseño que converse con una estética planteada desde proyecto.

4. Oportunidades de viajes

Si tienes espíritu de viajero, entonces esta carrera te va a encantar. Dentro de las responsabilidades de un ingeniero civil también está la de viajar constantemente según los requisitos de un cliente. La razón es que estos profesionales pasan gran parte del tiempo supervisando proyectos y obras. 

Tendrás la oportunidad de viajar al extranjero y, en algunos casos, al interior del país para investigar todo lo necesario para la construcción de una estructura. ¿Sabías que un trabajo en el sector de la Ingeniería Civil puede ser tu pasaporte para conocer varios lugares del mundo?

5. Fácil ascenso profesional

Con un título en esta carrera puedes avanzar rápido a una variedad de puestos gerenciales en el campo de la construcción. Esto te permitirá desempeñar un papel más activo en la planificación de proyectos y te ayudará a desarrollarte profesionalmente en menor tiempo que otros especialistas.

Como puedes ver, la Ingeniería Civil es uno de los trabajos más reconocidos en todo el mundo. Sin estos profesionales, el crecimiento de la comunidad es casi imposible, y es que no solo proporcionan infraestructuras sólidas y eficaces, sino que también utilizan sus habilidades para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los sistemas comunitarios.

Al estudiar Ingeniería Civil estarás expuesto a muchas perspectivas que te ayudarán a desarrollar todo tu potencial. Si necesitas apoyo en la preparación para el examen de admisión, en Academias Pamer tenemos todo lo que necesitas para alcanzar tus metas con éxito. 

Empieza tu camino aquí.

Deja un comentario