Razones por la cual los hijos reclaman la atención

La infancia es un período retador tanto para papás y mamás como para los mismos hijos. Las conductas negativas, las malas acciones deliberadas pueden ser el medio por el cual los hijos piden atención. Acompáñanos en este nuevo blog donde hablaremos sobre las necesidades de atención en los hijos y cómo generar momentos de conexión en familia.

¿Cuáles son las necesidades de un niño en desarrollo?

1. Sentirse seguro

Los niños y niñas deben desarrollarse en un ambiente seguro y saludable teniendo en cuenta sus necesidades básicas y emocionales. Cuando hablamos de básicas nos referimos a ropa, un hogar, comida, atención médica, protección, entre otras. Y cuando nos referimos a seguridad emocional, es importante poner atención en los hijos para ayudarles a entender aquellas emociones nuevas que están sintiendo.

2. Relaciones afectivas

Es importante criar a los niños y niñas no solo a base de disciplina, las palabras y acciones deben fomentar la confianza y el respeto. Préstale atención a tus hijos y establezcan vínculos familiares que influyan en su desarrollo emocional y les brinden seguridad.

3. Estabilidad y consistencia

Papá y mamá deben compartir el modelo de crianza y transmitir el mismo mensaje y valores de forma clara. Deben haber normas en el hogar (y tendrán que cumplirse siempre) que los ayude a tener estabilidad, tranquilidad, y comprensión.

4. Experiencias nuevas

Todos los niños y niñas deben tener tiempo para vivir experiencias de acuerdo a su edad y a su nivel de desarrollo. Lo esencial se aprende jugando, la vida en sociedad se ejercita con los otros, las destrezas y habilidades físicas se nutren corriendo y saltando al aire libre. Cómo serán nuestros hijos depende del tiempo y la protección que papá y mamá le brinden.

¿Cuáles son las razones por la cual tu hijo reclama tu atención?

Si un niño te pide atención no es por molestar, no es un capricho. Lo que busca es esa conexión emocional que se transmite a través de una mirada, de una caricia, una palabra, cariño y mucha paciencia.

1. Cambios importantes en su vida

Los hijos piden atención cuando se dan cambios emocionales:  una nueva casa, cambio de colegio, el divorcio de papá y mamá, la llegada de un hermanito/a.

2. Niños inseguros o excesivamente dependientes

La falta de seguridad en sí mismos hace que necesiten constantemente la supervisión o aprobación de papá y mamá. Los hijos pidan atención porque se frustran al no poder lograr algo, pero lo importante es atender a la causa que origina esa conducta y no la conducta en sí.

3. Quieren ser el centro de atención

Cuando los hijos piden atención es para cubrir una necesidad, pero, es importante enseñarles cómo y de qué manera vamos a atender su necesidad. Hay que poner límites a sus conductas, a saber qué conductas vas a atender y cuáles no. Debes demostrarles que les prestas atención y te preocupas, pero no necesitan que papá y mamá estén encima de ellos.

¿Cómo puedo conectar y compartir tiempo de calidad con mis hijos?

1. Ayúdalo a reconocer sus emociones

Cómo serán nuestros hijos depende de cuánto nos demos cuenta de lo que hacen y lo que están diciendo a través de su comportamiento. Hay que aprender a leer los sentimientos que están presentes para ayudarles a reconocerlos, a manejarlos y a desarrollar inteligencia emocional. Recuerda que todas las emociones son válidas, que no hay ni buenas ni malas, sino agradables y desagradables.

2. Escuchar sin juzgar

Papá y mamá deben estar siempre atentos a comprender lo que los hijos  están diciendo. Esto requiere prestarles toda la atención, hay que dejar de pensar o hacer otras cosas y darles el tiempo para escucharlos. No necesariamente querrán consejos o habrá que decirles lo que deben hacer, muchas veces solo quieren expresar cómo se sienten. Oírlos abrirá la puerta hacia la comunicación con ellos y así podrás saber lo que están viviendo, sin corregir, dirigir o juzgar.

3. Compartir en familia

Comer juntos, ver una película los sábados, organizar celebraciones especiales, ayuda a afianzar la unión y comunicación entre todos. Cuenten anécdotas de la familia, los tíos y los abuelos y háganles saber de dónde viene papá y mamá para que aprendan a valorar todo. También es importante estar presentes en los momentos pequeños y grandes de su vida para hacerlos sentir valiosos, queridos y parte importante de la familia.

4. Resolver sus dudas

Hay que poner atención en los hijos y aprovechar las preguntas como oportunidades para descubrir juntos el mundo, incentivar la curiosidad y el deseo de conocer. No tienes que tener la respuesta a todo, cuando les dices “no sé”, les demuestras que no lo sabes todo ni eres perfecto.

La cercanía, la empatía, la paciencia y el adecuado establecimiento de límites, ayudará a educar las necesidades de nuestros hijos de forma más plena. Porque recuerda, los hijos piden atención no por un capricho, sino como parte de su proceso natural de madurez emocional.

Piden que estén presentes para ellos, que sean guías, y el apoyo cotidiano de cada uno de sus descubrimientos. Si has sido su aliado o aliada a lo largo de la infancia y su referencia a cualquier necesidad, habrás puesto los cimientos para fortalecer su autoestima y su crecimiento personal. Puedes leer artículos similares a “Razones por la cual tus hijos reclaman tu atención” en nuestro blog

Bibliografía

Sabater, V. (2021) Si tus hijos te piden atención no es por molestar, es por necesidad. Blog Eres Mamá.

Cobos, N. (2022) Las necesidades básicas de la infancia. Blog Eres Mamá

Ocampo, J. (2022) Por qué algunos niños llaman la atención de sus padres constantemente. Guia Infantil

Las 10 claves para que el tiempo con su hijo sea de calidad. Diario Semana.