La importancia del Desarrollo Psicomotor en el aprendizaje

El aprendizaje psicomotor se ve reflejado desde el nacimiento. Trazará el camino hacia el  desarrollo integral del ser humano. Ahora, ¿cómo saber si mi hijo está teniendo un buen desarrollo psicomotor? ¿Qué sucede cuando llegan a la etapa escolar? y ¿Cuáles son los cambios que atraviesan?

En este nuevo blog de Colegios Pamer te lo contamos.

¿Qué es el desarrollo psicomotor?

Se trata de todas aquellas capacidades o competencias que la persona va adquiriendo desde su llegada al mundo y durante toda la infancia. De acuerdo con el psicólogo suizo Jean Piaget “el aprendizaje psicomotor es el proceso que permite al niño coordinarse física y mentalmente.”

Algunas características del desarrollo psicomotor son los cambios físicos, psicológicos, cognitivos, y sociales. Este proceso hará que el niño sea capaz de realizar movimientos con propósito y pensar de forma lógica. Irá descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea, además, se hará más independiente y empezará a definir su carácter.

La importancia del desarrollo psicomotor del niño toma mayor relevancia en la época escolar, pues es un nuevo escenario con mayores retos. Las habilidades parentales juegan un rol significativo en este proceso. Acompañar y ayudar a potenciar las capacidades adquiridas será vital para un aprendizaje psicomotor óptimo. Entonces ¿cuáles son las características del desarrollo psicomotor y cuáles son sus beneficios?

¿Cuáles son las etapas del desarrollo psicomotor?

Todos los seres humanos atravesamos por las mismas etapas de desarrollo, pero es importante mencionar que cada niño irá a su propio ritmo. El aprendizaje psicomotor también dependerá del ambiente que lo rodea, su potencial genético, carácter, e historial clínico.

De acuerdo con Peaget, existen 4 etapas del desarrollo psicomotor:

1. Etapa sensorial-motora (0-2años)

Aprenden a controlar su cuerpo y sus movimientos. Levantar la cabeza, gatear, coger el biberón, caminar, etc.

2. Etapa preoperativa (2-7 años)

Aprenden a pensar de forma lógica sobre las cosas que pueden ver y tocar. Además empiezan a decir sus primeras palabras hasta hablar de manera entendible.

3. Etapa preoperativa concreta (7-12 años)

Comienzan a desarrollar la comprensión del mundo que le rodea, a pensar de forma simbólica y a entender cosas que no son directamente visibles para ellos.

4. Etapa preoperativa formal (12- edad adulta)

Desarrollan la capacidad de razonar lógicamente sobre conceptos abstractos como la justicia o el tiempo. Y desarrollan una comprensión madura de la moralidad.

¿Cuáles son las características del desarrollo psicomotor en los niños?

1. Desarrollo intelectual

Aumentan su capacidad de atención, concentración, expresión, creatividad y memoria. Además, son capaces de solucionar problemas cada vez más complejos, expresan su punto de vista y entienden el de los demás

Es en este proceso donde comienzan a mostrar interés por actividades específicas: leer animes,, coleccionar objetos, o cualquier otro tema que les atraiga en mayor medida.

2. Desarrollo físico

Se involucran en actividades deportivas o en formar parte de la banda del colegio aprendiendo algún instrumento. Comienza a gustarle el compañero o compañera de clase: el primer amor.

3. Desarrollo afectivo y social

Son capaces de relacionarse con otras personas y saben reconocer y afrontar sus miedos. Todo esto incurrirá en su manera de mostrar afecto, conocerse mejor y sentirse más seguro de sí mismo desarrollando un alta autoestima.

De parte de los padres, deben exigir esfuerzo en el colegio y permitirle cierta independencia: salir al cine con los amigos, o una pijamada. Es importante reconocer sus éxitos y aceptar sus fracasos.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar la psicomotricidad en los niños?

1. Contribuye al desarrollo integral, mejora las funciones vitales y el estado de ánimo.
  1. Refuerza su independencia en las actividades de la vida diaria.
  1. Refuerza las habilidades necesarias para socializar y relacionarse de una mejor forma con otros niños y niñas.
  1. Proporciona una mejor salud física estimulando la respiración y la circulación.
  1. Proporciona también una buena salud mental y eso se manifiesta en una forma sana de relacionarse con otros, permitiéndoles construir una buena autoestima.

Vivimos en un mundo 100% digital, donde el uso excesivo de la tecnología puede quitar la oportunidad de que los niños desarrollen sus habilidades psicomotrices. Es responsabilidad de los padres evitar el sedentarismo y potenciar nuevas habilidades desde casa, y responsabilidad de los maestros desde el colegio.

En colegios Pamer sabemos cómo influye el desarrollo motor en el aprendizaje. Nuestro método de enseñanza va acompañado de incentivar a cada uno de nuestros alumnos a potenciar sus diversas capacidades. Te invitamos a ser parte de nuestra comunidad y conocer más temas sobre educación, salud emocional y guía paterna,

¡Ingresa a nuestro blog haciendo clic aquí!