Inteligencias múltiples: aprende qué tipo de inteligencia tiene tu hijo y cómo desarrollarla

¿Te has preguntado por qué no eres tan bueno o buena en los deportes, pero sacas veinte en matemáticas? O si, por el contrario, tocas algún instrumento en la banda, pero no logras sobresalir en lenguaje. Pues bien, la teoría de las inteligencias múltiples lo explica.

En este blog te contaremos cuáles son las inteligencias múltiples, sus características, cómo hacer para potenciarlas y cómo identificar tu tipo de inteligencia.

¿Qué es la inteligencia múltiple?

Las inteligencias múltiples son las  diversas capacidades mentales que tiene el ser humano para sobresalir en diferentes ámbitos. Para algunos será posible desarrollar de manera óptima todas esas inteligencias, para otros, solo algunas. Además, el desarrollo de alguna de las inteligencias múltiples está determinada por el factor biológico, la vida personal y cultural del ser humano.

El psicólogo americano Howard Gardner revolucionó el mundo de la ciencia en 1983 con el  concepto de las inteligencias múltiples. Como señala Howard: “todo el mundo tiene todas las inteligencias, pero la vida no es justa… Hay gente que brilla en todos los tipos, como Leonardo Da Vinci, y otros… bueno, no las desarrollan igual”.

Entonces, todos podemos ser buenos en matemáticas, en la música, o en los deportes, pero no todos alcanzaremos sobresalir en todo. Nadie es más inteligente que nadie, solo que las habilidades de uno serán distintas a las del otro.

¿Cuáles son las inteligencias múltiples?

Gardner propone 8 inteligencias múltiples. Veamos a continuación cuáles son y las características de las inteligencias múltiples:

1. Inteligencia lingüística-verbal

Es capaz de comunicarse de forma eficiente sin importar la situación. Además, demuestra una inclinación natural por la lectura y la redacción.

2. Inteligencia lógico-matemática

Tiene facilidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. Se divierte con los números y cuando los demás se toman más tiempo en calcular, él lo hace con facilidad.

3. Inteligencia visual-espacial

Es capaz de visualizar fácilmente imágenes y espacios. Suele tener una gran capacidad para orientarse incluso en sitios desconocidos.

4. Inteligencia musical:

“Tiene oído para la música”, como se suele decir. Aprende a leer pentagramas con facilidad o tocar las cuerdas de una guitarra con mayor naturalidad que los demás

5. Inteligencia corporal-cinestésica

Es la persona que puede dar volantines, pararse de puntas, hacer aspas de molino o seguir los pasos de una coreografía con facilidad. Expresa sus emociones a través del cuerpo.

6. Inteligencia naturalista

Aquellos que cuentan con grandes dotes en esta categoría tienen amor por la naturaleza, disfrutan de las actividades al aire libre y el contacto con los animales.

7. Inteligencia intrapersonal

Sabe reconocer lo que está sintiendo y cómo manejar sus emociones para resolver sus conflictos internos.

8. Inteligencia interpersonal

Es la capacidad de interpretar. Da igual que sea de forma verbal o no verbal. No tiene que ver con las habilidades comunicativas, sino con la empatía.

¿Cómo potenciar las inteligencias múltiples en los niños?

Es en la infancia donde los niños irán demostrando cuál es la inteligencia por la que más se inclinan. Ya sea en la escuela, en actividades de fin de semana o en casa, es importante ayudar a potenciar las diversas inteligencias múltiples. Echa un vistazo a nuestro blog de habilidades parentales

Aquí te dejamos algunos ejemplos para potenciar las inteligencias múltiples en tus hijos desde casa con sencillos juegos y actividades.

1. Inteligencia lingüística-verbal

Incentivar el hábito de la lectura es importante desde cualquier aspecto. Incentiva la creatividad del pequeño y potencia esta inteligencia a través del juego con lecturas interactivas.

2. Inteligencia lógica-matemática

No solo se trata de saber calcular las fórmulas matemáticas. Esta inteligencia necesita ser incentivada con juegos de cartas y resolviendo adivinanzas.

3. Inteligencia visual-espacial

Armar rompecabezas, diseñar maquetas, jugar ajedrez o salir a recorrer los parques ayudan a potenciar este tipo de inteligencias múltiples.

4. Inteligencia musical

Aprender a tocar un instrumento, cantar e incorporar la música a la vida diaria son el mejor modo de fomentar esta habilidad artística.

5. Inteligencia corporal-cinestésica

Inscribirse en los equipos de deporte y/o danza del colegio, practicar en las vacaciones de verano o incluso incursionar en el teatro. Todas estas actividades pueden potenciar esta inteligencia.

6. Inteligencia naturalista

Ellos son amantes de la naturaleza, por lo que será vital llevarlos de visita al zoológico, al jardín botánico, realizar pequeñas caminatas por la montaña, acampar, actividades de jardinería, etc.

7. Inteligencias intrapersonal e interpersonal

Aprender a relacionarse con los demás , ponerse en el lugar del otro (empatizar) y discurrir por uno mismo son algunas de las bases para fortalecer estas actitudes en los niños.

Para identificar cuál de las 8 inteligencias múltiples tienes, clasifica tus capacidades dentro de cada tipo de inteligencia. Como padre o madre, consulta con el maestro de tu hijo en qué curso destaca más y observa en casa qué disfruta hacer en su tiempo libre.

En colegios Pamer nos esforzamos día a día para brindar una educación de calidad que potencie las diversas inteligencias múltiples de nuestros alumnos. Únete a nuestra comunidad y visita nuestro blog donde podrás encontrar más información. ¡Ingresa aquí!