Cómo prevenir el acoso escolar desde el hogar

El acoso escolar es un tipo de violencia que se da en contextos escolares. Está dirigido hacia alumnos, estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, canchas deportivas, baños, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares. Es una conducta repetitiva de hostigamiento e intimidación.

Cómo identificar si mi hijo es víctima de acoso escolar.

1. Cambios en el comportamiento del niño o adolescente.

2. Cambio del sueño; pesadillas, falta de apetito.

3. Constante tristeza, llantos e irritabilidad, particularmente presentan cambios

4. No quiere salir, tampoco desea interactuar con sus compañeros de clase

5. Protesta al ir al colegio, quiere estar siempre acompañado , siente constante temor.

Los padres de familia, debemos considerar estos indicadores en nuestros hijos, ser conocedores de lo que puede   suceder   si   tu   hijo(a),   está   pasando   por   esta problemática, ya que en la actualidad  se  ve frecuentemente en el contexto escolar.

Cómo prevenir desde el hogar el acoso escolar.

Es importante tomar medidas de prevención del acoso escolar, en las aulas a través de la educación, así mismo es fundamental que las familias, desde el hogar también busquen prevenir estas conductas y que sus hijos sean víctimas. Muchas veces, las causas están en esos  entornos  (escolar  ,  familiar,  social).  Por ello, se busca intervenir de forma temprana.

1. Mejorar la relación padres e hijos, donde la base sea el diálogo.

2. Fomentar la empatía y el respeto a los demás.

3. Ayudar a buscar soluciones, cuando tus hijos tengan un conflicto en el colegio.

4. Motivar y reforzar su autoestima desde los elogios o recompensas por las buenas acciones.

5. Ser el soporte constante en su aprendizaje de regulación emocional.

Los padres de familia, tienen una misión importante y es el guiar a sus hijos en el proceso del desarrollo humano y las etapas de crecimiento. Por lo tanto, debemos ser ese factor

Puedes leer artículos similares a “Cómo prevenir el acoso escolar desde el hogar” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Bibliografía:

Castro; J (2011). En su tesis titulada. Acoso Escolar. Universidad Cayetano heredia.

García, C (2018). En su investigación titulada. Acoso escolar enfoque integral. Instituto Nacional de Pediatría.