Ciberseguridad en el colegio: cómo proteger a tus hijos de los riesgos en línea

La llegada de la pandemia incrementó el uso de medios digitales en los peruanos. Con el home office y las clases en casa se pasaba gran parte del día conectados al celular o la computadora. A inicios de este año Aldeas Infantiles lanzó una encuesta sobre el uso de internet en niños y adolescentes. Resultó que el 50% de padres y madres no saben si su hijo o hija navega en internet de manera segura.

El acceso a la navegación en línea desde temprana edad puede tener graves consecuencias si no se sabe cómo controlarlo. En este punto, conocer sobre ciberseguridad para niños y adolescentes es clave para disminuir los diversos tipos de amenazas que existen en la web.

Aprende cómo ejercer control parental en el uso de internet en niños y adolescentes, y conoce qué es ciberseguridad y para qué sirve.

¿Qué es la ciberseguridad?

“La ciberseguridad es la práctica de proteger los sistemas importantes y la información confidencial de los ataques digitales”, de acuerdo con IBM. En palabras sencillas, se trata de combatir todas aquellas amenazas que pueden llegar a perturbar la tranquilidad de una persona que navega en internet.

Los niños y el internet son un foco constante para los delincuentes. Si los padres no conversan sobre los peligros que hay en la web, los más pequeños se vuelven frágiles y fáciles de engañar. Con los jóvenes y el internet la situación podría ser la misma, pero también podrían reconocer con mayor facilidad una situación de riesgo.

La exposición a noticias falsas, sexting, ciberacoso, son sólo algunos de los riesgos a los que se está expuesto en internet. Conoce a continuación más sobre estos conceptos y cómo la ciberseguridad para niños y adolescentes es un factor importante para combatirlos.

¿Cuáles son los riesgos en internet y las redes sociales?

La popularidad de las redes sociales hace que todos queramos ser parte de ellas. Estar conectados chateando, buscando información o contenido para divertirnos nos sitúa en un estado de vulnerabilidad constante. A continuación, te presentamos los riesgos más comunes sobre el uso de internet en niños y adolescentes:

1. Sexting

Se trata de enviar fotos o videos de uno mismo con carácter sexual a otra persona a través del celular, y muchas veces sin ser solicitado. Esta puede ser una práctica entre adolescentes que buscan llamar la atención de algún compañero o compañera. Pero la exposición de ese tipo puede traer graves consecuencias.

2. Privacidad y protección de datos

Sucede cuando ingresas o envías información privada a páginas que no muestran en su URL candados de seguridad. Por ejemplo, el malware es un código malicioso diseñado para infiltrarse en la computadora o celular, y muchas veces no te darás ni cuenta. Este código podrá acceder a toda la información en tus dispositivos (ubicación, contactos, fotos, archivos) y hackear contraseñas, email, redes sociales y demás.

3. Ciberacoso

Se trata del acoso o intimidación a través de redes sociales o juegos online. Se difunden mentiras, se hacen burlas, se hacen mensajes hirientes y ofensivos, todo con la intención de atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

4. Noticias falsas

Las famosas fake news están a la orden del día en las redes sociales. A veces son más compartidas que las verdaderas y la desinformación puede llegar a ser muy peligrosa.

¿Cómo hablar con tus hijos sobre los peligros de la red?

El acceso a internet es importante, pero es más importante aún que los padres aseguren la ciberseguridad para niños y adolescentes. ¿De qué manera pueden hacerlo? Manteniendo una comunicación constante y estableciendo acuerdos en familia.

Haz estas preguntas abiertas y permite que tus hijos se sientan cómodos hablando de lo que les preocupa o sientan curiosidad:

1. ¿Qué nos gusta hacer en línea? ¿Cuánto tiempo podemos pasar en línea?
  1. ¿Con quién podemos hablar/chatear/jugar en línea? ¿Solo los conocemos en línea o también fuera de línea?
  1. ¿Qué debemos hacer si alguien que solo conocemos en línea nos pide fotos, para quedar o para compartir información personal?
  1. ¿Cuándo está bien descargar archivos, juegos o aplicaciones, o hacer clic en un enlace?

Esta es la información básica sobre ciberseguridad para niños y adolescentes antes de empezar a usar internet:

1. No compartir información personal (que incluye, entre otros datos: nombre, domicilio, números de teléfono, fotografías, números de tarjetas bancarias o de documentos de identificación) propia ni de la familia ni de amigos.
  1. No des información personal a extraños, ya sean personas o marcas.
  1. No informes nunca tu ubicación exacta o los lugares que frecuentas, como la escuela o el parque al que sueles ir a jugar.
  1. No des clic a enlaces (links) que no conozcas, incluso si ofrecen premios.
  1. No compartas contraseñas con otras personas y no las envíes por mensajes o correos electrónicos.
  1. No hables con personas desconocidas cuando juegues en línea.

No se trata de prohibir, se trata de acompañar a los niños y jóvenes en el descubrimiento de nuevas maneras de relacionarse. (Te recomendamos leer nuestro blog crianza con  adolescentes.) Realizar las preguntas correctas en una conversación distendida, hará que los menores se pregunten “qué” y “para qué” publican o comparten información en sus redes sociales.

En colegios Pamer seguimos comprometidos en proveer la mayor ciberseguridad para niños y adolescentes y concientizar a padres y madres de familia sobre este tema. Únete a nuestra comunidad y conoce el esfuerzo que hacemos para una educación de calidad en el Perú. ¡Ingresa aquí!