Beneficios del ocio y el tiempo libre con los hijos

La importancia del ocio en la adolescencia

El mundo no se detiene, el tiempo corre y estamos cada vez más envueltos en actividades que demandan toda nuestra atención. De igual modo pasa en la adolescencia: a menudo, al crecer, las exigencias aumentan. Las expectativas depositadas en ellos los abruman y quieren disponer de tiempo para encontrarse consigo mismos, liberarse del estrés y compartir con sus iguales. El adolescente necesita tiempo para descubrir y cuestionarse quién es y para qué está. No estar haciendo algo concreto no es igual a no estar haciendo nada.

El papel del grupo en la adolescencia

En grupo, el adolescente se siente comprendido y aceptado. Aprende a vivir en comunidad, en él desarrolla el sentido de solidaridad, aprende que existen reglas y normas, establece relaciones sociales (juego, discusión, debate, cooperación, competición, relaciones de amistad, etc.).

Adecuar actividades a las características del adolescente

Es importante adecuar las actividades a las características y peculiaridades del adolescente. De esta forma, se lograrán aprendizajes eficaces, útiles y sencillos que fomenten su motivación. Si se sienten capaces de hacerlo, lo hacen con ganas y no les genera frustración. Debemos implicarnos en lo que hacen en su tiempo libre, ayudarles a organizar sus actividades, y a través de este tiempo compartido podemos conocer qué es lo que les apasiona, qué los motiva, cuáles son sus habilidades a través de las actividades que realizan. Este es un punto importante a tomar en cuenta para visualizar su futuro profesional.

Las tres funciones esenciales del tiempo libre

• Descanso: El tiempo libre sirve como descanso y nos libera de la fatiga y el desgaste tanto físico como psicológico.
  • Diversión: La diversión libera del aburrimiento y ofrece un rompimiento con la rutina cotidiana, llena de normas y privaciones.
  • Desarrollo: Finalmente, el tiempo libre como desarrollo de la personalidad guarda cierta relación con la liberación del automatismo de la vida diaria. Permite situar al individuo en una actitud más activa, a la vez participativa y desinteresada.

Aburrimiento: El enemigo del tiempo libre

Uno de los más grandes enemigos del tiempo libre es el aburrimiento, dándole razón a aquella máxima: “la ociosidad es la madre de todos los vicios”. Al estar fastidiado, el adolescente puede realizar actividades sin pensar en si le va a dejar un beneficio o, por el contrario, podría afectarle. Por ello, distribuye el tiempo de los adolescentes en tres ámbitos:

• Actividades escolares
  • La vida familiar
  • Los tiempos libres

Impacto de las actividades en la personalidad

Estos tres aspectos influyen en la personalidad del individuo. Si en la actividad escolar hay exigencia y disciplina, el joven seguramente será ordenado y disciplinado. Si en la vida familiar hay armonía y buena comunicación, el adolescente sabrá valorar las relaciones interpersonales. Si su tiempo libre lo dedica al deporte, la cultura y a cultivar amistades, entonces, la personalidad del individuo se formará positivamente.

El ejercicio con orden y disciplina es muy importante en esta etapa para desarrollar habilidades físicas, motoras e intelectuales. Además, permite que esa energía se desfogue y se encauce a actividades que no lo lastimen a él o a los demás.

Ten en cuenta que la forma de divertirse suele ser un reflejo de su forma de entender la vida, y eso es algo que se aprende fundamentalmente en la familia.

Investigaciones sobre los beneficios del ocio y tiempo libre

Diversas investigaciones sobre los beneficios del ocio y tiempo libre con los hijos han revelado varios aspectos positivos para el desarrollo familiar y personal.

• Fortalecimiento de vínculos emocionales: Se fortalecen vínculos emocionales, donde se promueve la comunicación abierta y el afecto mutuo, permitiendo un ambiente familiar más positivo y cohesionado.
  • Desarrollo de habilidades sociales: Compartir tiempo libre con sus hijos permite desarrollar habilidades sociales, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y la empatía. También les ayuda a expresar emociones de manera adecuada y a aprender a gestionarlas.
  • Mejora del rendimiento académico: El ocio estructurado y de calidad puede contribuir positivamente al rendimiento académico de los hijos, proporcionando un equilibrio necesario entre el estudio y el descanso, reduciendo el estrés y mejorando la concentración.
  • Promoción de un estilo de vida activo y saludable: Participar en actividades recreativas con los hijos promueve un estilo de vida activo y saludable desde temprana edad. Esto puede tener impactos positivos a largo plazo en la salud física y mental de toda la familia.
  • Estimulación del pensamiento crítico y la creatividad: El ocio creativo, como la lectura conjunta, juegos de mesa o actividades artísticas, estimula el pensamiento crítico, la creatividad y la imaginación de los hijos. Estas actividades son fundamentales para su desarrollo cognitivo y su capacidad de resolver problemas.
  • Reducción del estrés parental: También puede actuar como un amortiguador contra el estrés parental, proporcionando momentos de alegría y satisfacción mutua, mejorando el bienestar emocional de los padres.

Conclusión

Por último, veamos el tiempo libre como una inversión que hacemos en el desarrollo integral de nuestros hijos y es fundamental para vincularnos emocionalmente con ellos, forjando de esta manera lazos duraderos que se constituyan en un factor protector ante los diversos problemas que se les presenten en la vida.

Puedes leer artículos similares a “Beneficios del ocio y el tiempo libre con los hijos” en nuestro blog. Además visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER.

Referencias:

La influencia del tiempo libre en el desarrollo Evolutivo adolescente

Vida saludable: actividades de ocio y recreación – CES