Las redes sociales son espacios donde personas y organizaciones se conectan a través de Internet para compartir intereses y valores. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, TikTok, LinkedIn y YouTube son muy populares, especialmente entre niños y adolescentes.
Por otro lado, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas esas herramientas y dispositivos que usamos para navegar en el mundo digital, como móviles, tablets y computadoras. Es importante conocer bien estas herramientas y usarlas de manera segura y responsable.
Para los menores:
- Equilibra tu tiempo: Es bueno mezclar actividades que incluyan tecnología con otras que no.
- Conéctate con tus amigos: Las redes sociales son divertidas, pero también hay que hacer tiempo para hablar con familiares y amigos cara a cara.
- Busca ayuda en adultos: Si tienes dudas sobre el uso de las redes, pregunta a un adulto de confianza, preferiblemente a tus padres.
Para los padres:
- Establece límites de tiempo: Define cuándo y cuánto tiempo pueden usar las TIC, y asegúrate de que lo hagan en lugares comunes de la casa.
- No dejes que la tecnología se interponga: Mantente al día con las herramientas que usan tus hijos y no dejes que la tecnología se convierta en una barrera entre ustedes.
- Crea reglas claras: Es útil establecer normas sobre el uso de la tecnología y escribirlas para que todos estén de acuerdo.
- Supervisa el uso: Dependiendo de la edad y madurez de tu hijo, supervisa su uso de las TIC. Hasta los 14 años, es recomendable que la supervisión sea cercana. Después, puedes ir otorgando más autonomía poco a poco.
- Fomenta actividades offline: Anima a tus hijos a planificar su tiempo libre con actividades fuera de las pantallas.
- Evita el aislamiento: Es mejor que usen la tecnología en un lugar común de la casa, especialmente por la tarde. Además, retira los dispositivos antes de dormir para que descansen bien.
- Asegúrate de que cumplan con sus responsabilidades: Antes de usar la tecnología, es bueno que terminen sus tareas.
- Comparte tiempo en línea: Navega y juega con ellos a veces. Esto ayuda a mejorar la comunicación familiar.
- Habla sobre el riesgo de desconocidos: Explícales los peligros de hablar con personas que no conocen, comparándolo con situaciones de la vida real.
- Protege su privacidad: Enséñales qué son los datos personales y los riesgos de compartir información con extraños.
- Usa controles parentales: Estos pueden ayudar a evitar que accedan a contenido inapropiado y a protegerlos de desconocidos, al menos durante los primeros años de uso.
Y recuerda, los adultos debemos dar el ejemplo. Si usamos las TIC de forma excesiva, es probable que nuestros hijos hagan lo mismo al vernos.
Puedes leer artículos similares a “Uso responsable de las nuevas Tecnologías y Redes sociales” en nuestro blog. Además, visita nuestra página y conoce nuestra metodología PAMER…
Referencias:
Guía tecnología e infancia
https://observatoriofiex.es/wp-content/uploads/2020/10/guia-tecnologia-e-infancia.pdf
¿Cómo prevenir los riesgos derivados de un uso abusivo y/o inadecuado de las TIC?