Cómo enseñar a los niños a reciclar

¿Sabes cuánta basura generamos diariamente los peruanos y peruanas? Alrededor de 21 toneladas, lo que equivale a tres estadios nacionales llenos. Sensibilizar y educar sobre el reciclaje para niños y niñas es una tarea que debe darse en casa y en la escuela. En colegios Pamer aprendemos a separar la basura para niños y niñas porque estamos comprometidos con el cuidado de nuestro mundo. 

La importancia de niñas y niños reciclando es generar en ellos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y aprender que los desechos también tienen un valor. Inculcarles un estilo de vida más “verde” en donde el reciclaje sea parte de su día a día y sean ellos quienes enseñen a las futuras generaciones.

¿Cómo enseñar a los niños y niñas a reciclar los distintos materiales?

1. La tela en el reciclaje para niños y niñas se realiza de la siguiente manera: 

Si estás buscando hacer espacio en el clóset de tus hijos o hijas y desechar un poco de ropa, lo ideal es que donen la que está en buen estado. Además de cuidar el medio ambiente dándole un segundo uso a la ropa, estás ayudando a alguien que lo necesita. El resto, puedes convertirlo en trapeadores o para limpiar los muebles. 

2. Las niñas y niños reciclando plástico: 

Suele ser lo primero y lo más fácil de enseñar cuando se empieza en la vida del reciclaje. Las botellas de plástico o cualquier envase (limpio) debe ir separado del resto de desechos de la casa. Luego, puedes buscar contenedores en tu distrito e ir todos juntos en familia a depositarlo. 

3. El papel y cartón es una buena manera de introducir el reciclaje para niños y niñas: 

La época escolar y los quehaceres en casa traen consigo mucho uso de papel, cartulina, cartón y periódico. Lo que debes hacer junto a tus hijos e hijas es enseñarles a no romper ni arrugar el papel, separar todo por su tipo y no debe estar mojado. Luego, al igual que el plástico, llevarlo a los contenedores. 

4. Separar la basura para niños y niñas de los metales:

Aunque este elemento no suele darse en el uso diario en casa, es importante saber que siempre que sea posible, las latas de aluminio y acero se deben comprimir. Los materiales deben contener solo metales, intentando desprender papeles o etiquetas. 

5. Las niñas y niños reciclando vidrio:

Aunque siempre se debe hacer bajo la supervisión de un adulto, es posible reciclar las botellas, espejos o jarrones que ya no se usen en casa. Todos estos materiales deben estar limpios y libres de cualquier etiqueta, tapas, o marcos que contengan.

7 pasos para que los niños y niñas aprendan a reciclar

No tiene porqué ser un dolor de cabeza introducir a tus hijos e hijas en el mundo del reciclaje. Tómalo con calma y mira esta guía sencilla que los llevará hacia una vida más “verde”.

1. Cuando vayan al supermercado, enséñales a llevar las frutas y verduras sin bolsa, directo al carrito de compras. “Sin bolsa, por favor”, es una frase bien utilizada para los que se preocupan por el  cuidado del planeta. 

2. Si van a elegir productos envasados, consideren aquellos que pueden ser reutilizables en casa. Hay cientos de maneras en las que se puede hacer uso de ese plástico y no convertirlo en uno de un solo uso.

3. Carga contigo siempre una bolsa reutilizable para hacer las compras. Y si saliste rápido de casa y la olvidaste, usa las que te den para la basura o acumúlalas en una botella de plástico para hacer “ladrillos ecológicos».

4. Reciclar los papeles que utilizamos en casa usando ambas caras. Y luego, si vamos a tirar el papel, se deberá hacer separado del plástico, desechos orgánicos y demás. 

5. Ahora, con el Internet y  la conectividad, es poco usual que se usen las copias. Si es necesario, asegúrate de usar ambos lados y así evitarás acumular papel que tarde o temprano terminará en un tacho de reciclaje. 

6. La tecnología nos ha dado la posibilidad de tener más por menos. Esto pasa con los focos de bajo consumo, que son capaces de alumbrar con gran potencia y usando pocos watts. Duran mucho más y suelen ser de muy buena calidad. 

7. Último, pero no menos importante, hay que difundir las experiencias con amigos y familiares. El reciclaje para niños y niñas debe servir para incentivar a otros a hacer lo mismo y generar una cadena de aprendizaje.

Ideas para que los niños y niñas practiquen el reciclaje

  1. Cómo hacer contenedores de reciclaje para niños y niñas es una buena manera de introducirlos de manera lúdica y divertida en este mundo. Pueden usar cajas de cartón y dibujar las señales de cada contenedor. 
  2. Si prefieren ir directo al grano, saltense el proceso de elaborar sus propios contenedores y cómpralos directo en el mercado o supermercado. La oferta del reciclaje ha crecido de manera importante, así que no será difícil encontrarlos. 
  3. El recalentado del día anterior, aunque no lo creas, también ayuda a cuidar el medio ambiente. Esa comida ya no irá a la basura, sino que les enseñarás a tus hijos e hijas a no desperdiciar los alimentos cuidando también el planeta. 

El reciclaje para niños y niñas es una necesidad y un compromiso de los adultos. Tanto en el colegio como en casa, la cultura del reciclaje debe estar presente en la vida de los más pequeños. Aunque la pandemia del COVID-19 retrocedió los avances que se habían hecho en el reciclaje, es una tarea que no se puede rezagar más. Padres, madres y maestros, todos juntos trabajando de la mano por una conciencia más ambiental en la vida. Puedes leer más sobre ¿Cómo enseñar a los niños a reciclar?” en nuestro blog

Bibliografía

En casa yo reciclo. (2023) Página Oficial del Gobierno del Perú

Nuevo, M. (2019) Enseñar a los niños a reciclar los distintos materiales. Guia Infantil.

Medina, V. (2022) El reciclaje y los niños. Guia Infantil.

Deja un comentario