La carrera de Ingeniería Ambiental como profesión

Es probable que en estos tiempos hayas oído mucho sobre la Ingeniería Ambiental, carrera que ha alcanzado popularidad por brindar soluciones innovadoras a los problemas ambientales de todo el mundo, pero ¿de qué trata realmente?

Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre esta profesión para que tomes una decisión informada antes de dar tu examen de admisión.

¿De qué trata la Ingeniería Ambiental?

Esta carrera es una subdisciplina de la Ingeniería Civil y la Química, y como debes imaginarte, implica estudiar Matemática, Ecología, Biología, Hidráulica, entre otras materias de números y ciencias.

Tal y como lo dice su nombre, la Ingeniería Ambiental tiene un profundo impacto en nuestra vida cotidiana, ya que, por ejemplo, nos ayuda a obtener agua potable segura, reducir la contaminación y facilitar la eliminación adecuada de desechos.

Para lograr estos objetivos exitosamente, los ingenieros ambientales utilizan tecnología avanzada para analizar datos relacionados con el suelo o el perfil del agua en un área geográfica particular. Luego, con base en el análisis, ellos recomiendan técnicas y métodos de tratamiento.

Además, esta profesión también aporta soluciones diseñadas para abordar y controlar temas mucho más globales como el calentamiento global o el ataque con ácido a la capa de ozono y otros problemas que afectan la vida humana.

¿Qué hace un ingeniero ambiental en su día a día?

Como mencionamos líneas arriba, los ingenieros ambientales gestionan los efectos de la contaminación y los desechos sólidos en el medio ambiente, además de otras acciones que buscan minimizar y controlar los daños causados ​​por los seres humanos.

Ahora, conozcamos algunas de las tareas que un profesional ambiental puede realizar con frecuencia:

• Idear y diseñar proyectos de control de la contaminación y gestión de residuos.
  • Documentar los procedimientos operativos para que otros profesionales puedan seguir un plan de acción.
  • Supervisar programas de mejora ambiental.
  • Analizar datos científicos y realizar evaluaciones de control de calidad.
  • Investigar instalaciones industriales y municipales para comprobar si cumplen con la normativa medioambiental.
  • Proporcionar recomendaciones para la limpieza de sitios contaminados.

¿Cuál es el campo laboral de un ingeniero ambiental?

Como te puedes imaginar, se puede encontrar a los ingenieros ambientales trabajando en una variedad de entornos según el proyecto en el que se encuentren involucrados. Por ejemplo, pueden trabajar con ingenieros industriales, abogados o funcionarios gubernamentales para potenciar proyectos a nivel nacional.

Ya que sus diseños son parte de un proyecto más grande que incluye diferentes máquinas, tecnologías y personas, el campo laboral de un ingeniero ambiental tiene como requisito indispensable viajar, ya que a veces se les pide que respondan preguntas en varios seminarios en todo el país.

Otro de los campos laborales que implica constante movimiento es el de los proyectos de construcción o cuando se trabaje con técnicos y científicos en desechos peligrosos, donde se requiere que el trabajo sea en sitios específicos al aire libre. Sin embargo, cuando se trabaja con otros ingenieros y planificadores urbanos o regionales, es probable que los ingenieros ambientales también trabajen en un entorno más de oficina.

¿Por qué estudiar Ingeniería Ambiental?

Estas son las 3 razones principales para seguir esta carrera:

1. Ayudar a superar los desastres naturales

Cada vez somos más conscientes de los efectos adversos de los seres humanos en el medio ambiente, por esta razón, al seguir esta carrera estarás ayudando en un futuro a contrarrestar y analizar el impacto social, económico y ambiental que tenemos los humanos en los sistemas naturales.

2. Posibilidad de obtener una educación especializada

Además de las universidades peruanas que enseñan esta carrera (Universidad Nacional Agraria La Molina o Universidad Científica del Sur, por decir algunos nombres), muchas otras universidades de todo el mundo ofrecen programas de educación especializada como Maestrías o Doctorados que, además de ser muy bien remunerados en términos laborales, te permiten expandir tus conocimientos e intereses.

3. Es una profesión muy versátil

Si bien es cierto, la Ingeniería Ambiental está estrechamente relacionada con la Ingeniería Civil, pero también te permite combinar otras materias de las Ciencias Sociales y de números que te convertirán en un profesional de altas cualidades para enfrentarse a cualquier proyecto.

Si crees que la Ingeniería Ambiental es una carrera para ti y quieres prepararte de forma exitosa no solo para ingresar a la universidad, sino para desarrollarte profesionalmente, en Academias Pamer te preparamos para ser el mejor alumno de la carrera.

Regístrate aquí.