Organización de la información para un trabajo de investigación

Para realizar un buen trabajo de investigación se necesita recopilar una gran cantidad de información y documentos confiables. Una vez que inicies tu época universitaria, verás cómo cada ciclo se hará más común que te pidan realizar este tipo de proyectos. Para que estés preparado, hoy te contamos todo lo que debes saber sobre los trabajos de investigación: desde las fases de ideación hasta cómo organizar de forma efectiva toda la información que utilizarás.

¿Cuáles son las etapas de una investigación?

Como debes imaginarte, todos los trabajos o proyectos de investigación son diferentes, por esta razón, las etapas de investigación pueden variar; sin embargo, casi todos comparten la misma estructura: un principio, un medio y un final.

Ahora, ¡conozcamos las 5 etapas de un proyecto de investigación!

1. Investiga todo lo que puedas sobre el tema de investigación

Una vez que se te haya asignado un área de investigación, o en el mejor de los casos, tú hayas elegido una que te resulte particularmente interesante, el siguiente paso es llevar a cabo una investigación preliminar del tema que trabajarás.

Por ejemplo, puedes empezar realizando encuestas o breves entrevistas con académicos que te ayuden a abordar el tema de tu proyecto desde otros puntos de vista, de esta manera, tu trabajo final será lo más completo posible.

2. Decide tu metodología

Una vez que ya investigaste y ya sabes qué temas abordarás específicamente en tu proyecto, es momento de decidir la metodología de investigación que seguirás. Es decir, ¿será experimental, observacional o teórica?

En otras palabras, cuando nos referimos a metodología de la investigación, estamos hablando del método que utilizarás para resolver tu proyecto y las técnicas que utilizarás para recopilar y procesar los datos que te llevarán a una conclusión final.

3. Realiza tu investigación o trabajo de campo

Con todo definido, ya tienes todo listo para iniciar con tu investigación o trabajo de campo, según sea el caso. Tu investigación puedes realizarla revisando libros en internet, una biblioteca, realizando entrevistas a profundidad con especialistas, etc. ¡Tú elegirás lo que mejor te convenga y lo que se te haga más práctico!

Eso sí: ten en cuenta que conforme vayas investigando, surgirán más preguntas o nuevos objetivos en el camino, así que prepárate para ello y documéntalo absolutamente todo. Desde la hipótesis que tenías en el inicio, hasta cómo ésta fue cambiando hacia el final del proyecto.

4. Procesa los datos y escribe el informe

Sabemos que este paso puede llegar a ser un poco abrumador por todos los datos e información recopilada, ¡pero con una buena organización todo se puede lograr! Así que ordena todo y empieza con el análisis y procesamiento de la data para que todo el proyecto de investigación vaya tomando forma.

¿Un consejo? Te recomendamos apoyarte de la generación de gráficos, cuadros o tablas para la interpretación de resultados. ¡Verás lo sencillo que se te hará redactar el informe con la ayuda de estas herramientas!

5. Pule el informe final y déjalo listo para entregar

Sabemos que todos los proyectos de investigación académica tienen un límite de tiempo para entregar, y aunque un trabajo de investigación cuenta con una fecha límite un poco más amplia, te sugerimos administrar tu tiempo lo mejor posible y no dejar todo para el final.

Con la última versión lista, date el suficiente tiempo para mejorar y revisar tu trabajo. No te quedes nunca en la primera versión, sino asegúrate de revisar toda la bibliografía, cuidar tu ortografía y de que todos los gráficos/imágenes que incluyas se encuentren correctamente numerados y etiquetados.En Academias Pamer estamos listos para prepararte para tu etapa universitaria. Tenemos como propósito guiarte y reforzar tus conocimientos para que durante esta épocasaques las mejores notas. ¿Te encuentras listo para dar el gran paso?

Deja un comentario