¿Cómo entrenar la mente? 5 ejercicios para evitar distracciones

La concentración es la capacidad que tenemos los seres humanos de mantener la atención en una sola tarea sin distraernos. Por ello, mientras más sentidos se utilicen en esta actividad, mayor será la concentración. Hoy te presentamos 5 ejercicios para entrenar la mente para que los practiques en casa de forma sencilla y eficaz y te sirvan durante tu rutina de estudios habitual.

¿Por qué es importante entrenar nuestra mente?

Sin concentración es prácticamente imposible aprender algo, por tanto, es imprescindible para el aprendizaje y para el hábito de estudios que planeas seguir. Como bien sabes, la atención permite seleccionar lo más importante de lo que se quiere aprender, así que es fundamental que la apliques en la técnica que escojas.

La concentración o atención focalizada es una de las habilidades más recomendables al momento de estudiar, pues además de ayudarnos a entender las lecciones de forma más eficiente, nos permite desarrollar nuestros estímulos internos.

Así que si ya estás preguntándote ¿Cómo concentrarme para estudiar?, aquí tenemos 5 ejercicios básicos que puedes practicar en casa:

1. Respira profundo y relájate

Muchas veces, la incapacidad de adquirir tranquilidad cuando se realiza una tarea, puede llevar a que se nos dificulte concentrarnos. Así que te recomendamos tratar de entrar en un estado relajado para evitar el estrés excesivo. ¿Cómo? Con un ejercicio de respiración profunda.

Haz lo siguiente: siéntate cómodamente en una silla o donde prefieras, y cierra suavemente los ojos. Luego, coloca tus manos sobre el abdomen e inspira por la nariz y expira por la boca. Repite este proceso al menos unas 3 veces seguidas y mientras realices la respiración intenta poner tu mente en blanco.

Vas a ver cómo una vez que realices este ejercicio de respiración controlada, no solo mejorarás tu concentración, sino también te sentirás más liberado y tranquilo para continuar con tus quehaceres del día.

2. Enfócate en una cosa a la vez

Uno de los problemas que muchas veces nos impiden tener la capacidad de concentrarnos es el hecho de tener múltiples pensamientos en la cabeza que no nos dejan ver con claridad nuestras prioridades.

Es importante que tengas en cuenta que nuestro cerebro no está diseñado para poder concentrarse en múltiples tareas a la vez, así que, si sientes que no logras encontrar la concentración deseada de un momento a otro, ¡no te preocupes! Es posible que no te estés enfocando en un pensamiento en concreto, sino en varios.

¿Cómo revertir esta situación? Pues es muy sencillo: siéntate, realiza los ejercicios de respiración que vimos líneas arriba y cuando te encuentres relajado, elige solamente uno de los pensamientos que se te vengan a la mente. Una vez lo hayas elegido, dedica unos minutos a pensar en él y en nada más.

Al practicar este ejercicio de forma regular, te acostumbrarás a centrar tu atención en un solo pensamiento cuando sea necesario, y así mejorarás tu concentración y tu nivel de priorización.

3. Visualiza imágenes mentales

Al igual que con el ejercicio del enfoque, la práctica de visualizar imágenes mentales te ayudará no solo con la concentración, sino también con la recuperación de información. Por ejemplo, puedes realizar una visualización mental de tus apuntes o de cómo resaltaste ciertos enunciados que consideras más importantes de alguna materia.

Para empezar con esta práctica, deberás escoger un objeto cualquiera que tengas a mano y observarlo minuciosamente, centrando toda tu atención en él e intentando recordar cada detalle. Puede ser un lapicero, o como ya dijimos, tu hoja de apuntes.

Una vez que hayas observado el objeto lo más atento posible durante un par de minutos, recrea esa imagen mental en tu cabeza de manera que sea lo más parecida al objeto, tanto en texturas como colores y formas.

4. Utiliza los números y empieza a calcular

Según varios estudios, una de las actividades cognitivas que más fortalecen nuestra mente es el cálculo, ya que para realizar este tipo de operaciones mentales se necesita un especial nivel de concentración.

Para entrenar tu mente de manera efectiva en los números, te recomendamos realizar, por ejemplo, sudokus. Estos rompecabezas lógicos, además de ser amenos, pueden ayudarte a realizar cualquier tipo de operación matemática de manera más sencilla y rápida. Excelente preparación para cuando des el examen de admisión, ¿no?

5. Ten un momento de conciencia plena

Este ejercicio no solo te servirá para prepararte durante tu técnica de estudios, sino para la vida en general y la manera en la que enfrentas los retos que se te pueden poner por delante.

En primer lugar, realiza la práctica de respiración profunda y llega a ese momento de relajo buscado. Cuando tu mente se encuentre en blanco, verás cómo de a pocos tus pensamientos irán tomando más forma y volviéndose más claros, como si incluso fueran tangibles.

Para hacerlo de manera correcta tienes que estar de pie, dejar los ojos abiertos, respirar con el vientre y centrar toda tu atención en el sonido y ritmo de tu respiración. Si durante el proceso te vienen varios pensamientos a la cabeza, esfuérzate para devolver tu atención a la respiración y no hacer caso a estos otros estímulos.

Estamos seguros que haciendo todos estos ejercicios a diario podrás restablecer tu atención y será más fácil para ti reorganizar todos los conceptos que has ido aprendiendo a lo largo del tiempo.

En Pamer Academias estamos listos para ayudarte a reforzar todos tus conocimientos y acompañarte durante todo el proceso de aprendizaje hacia tu gran objetivo, ¿listo para dar el gran paso?