Descubre todo sobre la importancia del descanso en tiempo de estudio

Aunque muchos estudiantes piensen que al cambiar sus hábitos de sueño tendrán más horas para dedicarse a estudiar, es nuestra obligación desmentir este mito, pues no hay peor error que este. Recuerda que descansar es vital para aumentar el rendimiento diario, así que hoy te contaremos todo sobre la importancia del descanso en tiempo de estudio.

¿Cuáles son las consecuencias de no descansar lo suficiente?

Varios estudios demuestran que el sueño es muy importante no solo en épocas de estudio, sino durante todo el curso académico. Por tanto, es inequívoco pensar que si no descansamos hoy podemos hacerlo en nuestros días libres, ya que la fatiga y agotamiento pueden llegar a jugarte una mala pasada en cualquier momento.

Además, estudios revelan que, si no se duerme las horas necesarias, al cerebro le cuesta más memorizar correctamente todo lo aprendido a lo largo del día. Pero esto no es todo, descansar lo necesario puede también incrementar tu memoria y mejorar la capacidad de concentración, de atención y creatividad.

Recuerda: una mente reposada piensa de forma más rápida y eficiente. Así que no olvides incluir dentro de tu planificación de estudio, las horas de descanso que tomarás entre clases o sesiones.

Por otro lado, romper los ciclos del sueño puede afectar de forma negativa no solo al rendimiento académico, sino también a las relaciones interpersonales que entablamos con los demás. El no dormir bien puede acarrear consecuencias como mal humor, malestar general, dolores corporales y falta de energía.

Entonces, ¿Cuáles son las mejores horas para estudiar?

Como ya viste, el tiempo invertido en el descanso y el estudio debe ser equilibrado. Respetar las 8 horas de sueño puede ser determinante para el éxito académico, pero entonces, ¿en qué momento debemos estudiar?

Varios estudios indican que las mejores horas para que el estudio sea más efectivo son entre las 11 am y las 4 pm. Este periodo coincide con la mañana y va decreciendo a lo largo de la tarde, así que recomendamos empezar con las materias más complejas y dejar lo más sencillo para las últimas horas del día, cuando ya estés por terminar e irte a descansar.

Otras razones por las que este es el mejor lapso de tiempo para estudiar es porque durante las últimas horas del día, el cerebro se encuentra cansado después de una larga jornada y trabaja con menos rendimiento. Además, es posible que incluso te cueste conciliar el sueño después de estar sometido a la presión del estudio, afectando así tus horas de descanso.

Diferencias entre tiempo de ocio y tiempo de descanso

Es muy importante recalcar las diferencias entre el tiempo de descanso de los estudios y el ocio, pues si bien es cierto son conceptos que parecen tener el mismo significado, no se deberían confundir ya que son completamente diferentes.

Mientras que el tiempo de descanso implica preservar tus horas de sueño o tomar un pequeño receso entre sesiones en las que te encuentres estudiando mucho y repasando varias materias a la vez, el ocio es el tiempo determinado a realizar actividades voluntarias recreativas como ir al cine, salir con tus amigos o practicar algún deporte.

Aunque consideramos que el tiempo de ocio es clave para disipar tu mente y distraerte durante esta etapa que puede causar estrés, te sugerimos que, si ya te encuentras en la recta final de preparación para dar tu examen de admisión, te enfoques por ahora en estudiar y tomar tus necesarios momentos de descanso. Tranquilo, ¡ya habrá tiempo para todo lo demás!

Te recomendamos también encontrar un buen lugar para estudiar en casa, pues esto te permitirá planificarte mejor cuando necesites tomar un momento de desconexión y de relajación tanto mental como corporal. Por ejemplo, busca un sitio que te permita realizar ejercicios de estiramiento o hasta caminar un poco.

La importancia de un buen lugar de estudios

Además del tiempo de descanso, otro punto a tomar en cuenta para ejercer una técnica de estudios eficiente y que nos permita alcanzar nuestro objetivo con mayor facilidad es encontrar un espacio ordenado e iluminado para poder estudiar.

El ambiente que nos rodea mientras estudiamos también influirá considerablemente en una buena concentración, ya que permite que no perdamos tiempo en buscar libros, apuntes, etc.

Un lugar organizado evita que nos distraigamos con facilidad y que no paremos nuestras sesiones ante cualquier eventualidad, haciendo que fijemos y entendamos mejor los conceptos e ideas.

Ahora que ya aprendiste más sobre la importancia del descanso en tiempo de estudio, organízate e incluye estas horas dentro de tu planificación de estudios. En Academias Pamer queremos ayudarte a lograr los mejores resultados, para más información haz click aquí.