Tips para concentrarte más al estudiar

Uno de los principales problemas de los estudiantes es la falta de concentración. Y si a eso le sumamos la ansiedad por rendir de la mejor manera el examen de admisión, entonces la situación empeora. Para aliviarte un poco esa carga, hoy te dejamos con 6 trucos que puedes seguir para lograr la máxima concentración al estudiar.

¿Por qué te cuesta concentrarte?

Existen varias distracciones que impiden que te puedas concentrar como deberías a la hora de estudiar. Muchas veces pueden ser externas como el ruido a tu alrededor, movimientos bruscos, voces, música… ¡o el celular!

Sin embargo, existen también otros distractores internos que quizás sean un poco más difíciles de combatir como la falta de alimentación, sueño, cansancio, estrés, problemas de atención o incluso ansiedad.

Cualquiera sea el caso, lo importante es identificar a tiempo los factores que te impiden concentrarte y así solucionar cualquier circunstancia que te aleje de ese gran objetivo que tienes en mente: ingresar a la universidad.

Ahora, ¡conozcamos cómo combatir a estos enemigos de la concentración!

1. Duerme bien

El mejor pico de concentración llegará a ti si consigues dormir al menos 7 horas al día. De esta forma, te encontrarás fresco por la mañana y con la mente despejada para poder proporcionarle a tu cerebro todo lo que necesita para procesar la información que vas estudiando.

Si cae la noche y no puedes conciliar el sueño, te recomendamos tomar una infusión caliente como manzanilla o valeriana que ayude a relajarte. Recuerda que nunca es conveniente estudiar de madrugada pues es poco probable que al día siguiente recuerdes lo aprendido, así que mejor enfócate en encontrar la forma de dormir a esas horas y llegar a la mañana con el máximo descanso posible.

1. Intenta llevar una vida sana

Si estás preguntándote: ¿debo alimentarme bien para concentrarme mejor? La respuesta es sí. Aunque la clave para aprovechar eficientemente el tiempo de estudio es comer liviano, igual debes procurar alimentarte lo mejor posible.

Es importante que los alimentos sean nutritivos, pues de esta manera estarás ayudando a tu cerebro a mejorar su capacidad de concentración. ¡Y ojo! No olvides hidratarte, así que te sugerimos ingerir al menos 2 litros de agua durante el día.

Además, realizar ejercicio puede ayudarte enormemente a despejar la mente. Corre, anda al gimnasio o practica algún deporte al menos un par de veces a la semana. Recuerda que el ejercicio físico también entrena nuestra mente y mejora nuestra capacidad cognitiva.

1. Toma momentos de descanso cada cierto tiempo

¿Sabías que es imposible mantener la concentración en el estudio durante más de una hora? Sí, aunque te esfuerces al máximo, nadie se encuentra en capacidad de retener tanta información sin distraerse por más tiempo.

Por esta razón, lo mejor que puedes hacer para estudiar mejor es tomar descansos periódicos para estirarte, despejar la mente e incluso caminar un poco. Verás cómo realizar estas actividades durante el día te ayudará a memorizar mejor todas las materias que tienes pendientes.

1. Elimina los posibles elementos distractores a tu alrededor

Aunque suene un poco obvio, lo cierto es que si no encuentras un lugar ideal para estudiar, es muy probable que acabes distrayéndote con cualquier elemento cerca de ti. Sí, desde una foto en tu escritorio hasta un lapicero pueden convertirse en elementos distractores.

Te recomendamos encontrar un ambiente tranquilo que cuente solo con los elementos que necesitas para estudiar. Y, por supuesto, lejos de un televisor, ¡y tu celular! Sabemos que es difícil estar lejos de tu teléfono un buen rato, pero puedes alejarlo del área de estudios y revisar tus notificaciones apenas tomes tus momentos de descanso.

1. No mezcles asignaturas

Intenta crear una rutina de estudios que te permita enfocarte en una sola asignatura por día. De esta manera no estudiarás al mismo tiempo distintas materias que puedan confundirte e inducir a una falta de concentración.

Por ejemplo, los lunes puedes dedicarlos a estudiar números, mientras que los martes las asignaturas de letras, y los miércoles las relacionadas a ciencias. Tú decides el orden, pero lo importante es que dividas tus días por temáticas, maximizando así tu atención.

A la hora del examen de admisión, ya verás cómo tener todo planificado te ayudará a ubicarte mejor y recordar con facilidad. Todo es cuestión de organizarte y ser disciplinado.

1. Despeja tu mente

Es necesario que pases a un estado mental que te permita focalizar toda la atención en el estudio. Trata de liberar tu mente de posibles distracciones y preocupaciones que hacen que te encuentres en un estado de alerta.

Por ejemplo, puedes repetir internamente frases como: “vuelve a estudiar” o “no te distraigas” cuando sientas que estás perdiendo la concentración, pues te ayudarán a parar de pensar en lo que te distrae y a centrarte en el contenido de lo que estás estudiando.

Ahora que ya conoces los mejores trucos para lograr la máxima concentración al estudiar, ponlos en práctica y verás cómo lograrás con éxito ese objetivo tan importante que tienes en mente: ingresar a la universidad. En Academias Pamer estamos listos para darte todo el soporte necesario para lograrlo. ¡Inicia aquí tu camino a la universidad!