Siete tácticas para ser exitoso en el examen de admisión

En esta competencia por ingresar a la Universidad no todo es estudio, hay tácticas para ser exitoso en el examen de admisión y que te ayudarán a sacar ventaja incluso sobre los que estudiaron más que tú. Pero no te confíes, seguramente muchos postulantes, que lo están dejando todo en las aulas, también las conocen.

A continuación, te dejamos recomendaciones infalibles para pasar con éxito tu examen. ¿Conoces alguna y ya la aplicaste?

1. Realiza una revisión rápida para identificar la dificultad de las preguntas del examen

Esta táctica consiste en darle una revisada general al examen para identificar las preguntas según su dificultad entre fáciles, intermedias y difíciles, de tal manera, que aproveches el tiempo al máximo y empieces a realizar las preguntas, empezando por las más fáciles, siguiendo con las intermedias y así no quedarse estancado con tiempo valioso en las preguntas difíciles.

Por lo general, se puede resolver hasta 4 preguntas fáciles en el tiempo que tardas en atender una difícil, y todas te dan el mismo puntaje, así que ignora el ego y preocúpate en sumar puntos.

2. Define tu propio ranking con las materias que dominas

Hacer la revisión rápida no sirve de nada si no tienes claro qué temas dominas más y en qué orden. En Pamer tomamos exámenes tipo admisión todas las semanas, así sabrás perfectamente no solo qué cursos dominas más, si no también qué temas de estos cursos son los perfectos para empezar a resolver.

Días antes del examen de admisión, realiza un ranking a conciencia de los cursos y temas que dominas más para que tengas claridad al momento de hacer la revisión.

Nuestra experiencia nos dice que tener esta lista clara te puede hacer ganar hasta 8 minutos (16 preguntas fáciles) en tu revisión del examen, recuerda que en ese momento los nervios harán todo más lento.

3. Detecta las preguntas más complejas y peligrosas

Algunas universidades diseñan el examen para que este no pueda ser terminado, ver un examen colosal pone a prueba el temple del postulante, pero además de eso, puede que te encuentres con preguntas intimidantes que te harán dudar de tu preparación.

Es posible que en ese momento recuerdes todos esos escenarios en que pudiste haber estudiado y preferiste hacer otra cosa, pensarás que todos están avanzando con el examen mientras tú te lamentas, ¡pero tranquilo! hemos descubierto que todo es una táctica para ponerte nervioso y te auto-descalifiques.

Foto de Andina | Jhonel Rodríguez Robles

Pon atención, lo que debes hacer es utilizar la revisión rápida para identificar y tachar todos aquellos ejercicios que están presentes solo para hacer perder tiempo a los inexpertos, y así podrás enfocarte en las preguntas que aseguran tu ingreso.

4. Evita los puntos en contra en el examen

En los exámenes tipo admisión que se toman semanalmente a nuestros alumnos hemos notado que la curva de progreso sube de manera abrupta en un punto de su preparación, como si de pronto le llegara un cúmulo de conocimiento que le haga sacar ventaja frente a sus compañeros.

No obstante, descubrimos el origen exacto de este fenómeno, pues al monitorear el promedio de preguntas respondidas correctamente por cada alumno, vimos que eran la misma cantidad que cuando sacaban menor puntaje. Esto significa que los estudiantes aprendieron a manejar los puntos en contra, es decir, la importancia de no marcar si no estás completamente seguro de la opción correcta.

Muchos postulantes consideran que, si están casi seguros de que la respuesta es correcta, hay muchas probabilidades de que así sea. Por lo tanto, piensan que deben marcarla y que al final del examen conseguirán más aciertos que errores, ganando así, algunos puntos adicionales.

Este razonamiento le ha costado el ingreso a la gran mayoría de alumnos, quienes prefieren ignorar los 35 años de experiencia preuniversitaria con los que contamos. La regla de oro es simple: “No marques una respuesta si no pones las manos al fuego por esta”. Esta es una de las tácticas más importantes para ser exitoso en el examen de admisión.

5. Siempre debes ejecutar una revisión final del examen de admisión

Al terminar el examen no se te ocurra intentar responder las preguntas tachadas, antes debes hacer algo mucho más importante, que es revisar todo el examen otra vez y verificar dos cosas:

  1. Que hayas marcado correctamente tus respuestas.
  2. Que el examen no tenga errores de digitación, falta de algún dato o alguna alternativa ausente que pueda traerte un problema en tu examen.


Recuerda: “persona precavida, vale por dos”. Si realmente quieres ser exitoso en tu examen de admisión, sigue los consejos.

6. Mantén el equilibrio de tu mente antes del examen de admisión

Aunque seas una persona muy racional, entenderás que el estado mental con el que llegues al examen determinará tu desempeño en este. No es para menos, en este punto habrás invertido casi un año de tu vida en este propósito, te habremos exigido bastante, priorizando tu preparación frente a otras cosas y estarás bajo stress.

Por ello, creer que, siguiendo tu rutina de siempre hasta el día antes del examen, repasando sin pausa hasta irte a dormir y despertar para ir a dar el examen, no es lo más recomendable.

En nuestra experiencia hay algunas actividades que puedes realizar para estar en óptimas condiciones un día antes del examen de admisión, en este caso te mencionaremos tres:

  1. No hagas nada: olvídate de los libros, cuadernos, separatas y apuntes. El último día para repasar fue el anterior, ya que, si lo haces un día antes del examen se te mezclarán todos los conceptos.
  2. Haz lo que más te guste: La idea es que este día despejes la mente al máximo, pero como sabemos que no eres un monje budista que domina la meditación, salir de casa y hacer tu actividad favorita servirá perfectamente para este propósito.
  3. Realiza alguna actividad física: No pretendemos que despliegues una rutina de ejercicios un día antes del examen de admisión. Tampoco queremos que corras una maratón y corras el riesgo de lesionarte, solo necesitamos que hagas una actividad física que no te exija demasiado.

    Convierte tu cuerpo en una fábrica de dopamina, serotonina y endorfina, hormonas que llevarán tu actitud al máximo, listo para vencer cualquier problema que se te coloque en frente. Esta última no es solo una táctica aplicable al contexto que describimos, puede asegurar el éxito de tu examen de admisión y también el de toda tu carrera profesional.

7. Prepárate para la última batallael día del examen de admisión

Si gustas tómalo como el último nivel del videojuego y asegúrate tener todo listo para tu examen. Sal de casa temprano y gana todo el tiempo que puedas para anticiparte a cualquier situación.

No te puedes imaginar la gran cantidad de personas que no llegaron a tiempo a un examen de admisión, por tráfico, documentos, operativos de la Policía de Tránsito, incluso por detenerse a comprar un lápiz en el camino. Recuerda que hay muchas situaciones que no están bajo tu control y que podrían suceder justo ese mismo día.

Te preparaste casi un año de tu vida para este examen y puedes verlo como un tedioso examen de conocimientos, pero no te dejes engañar, es una prueba de estrategia donde los conocimientos son un simple boleto de entrada. Hemos compartido contigo las tácticas que te ayudarán a ser exitoso en el examen de admisión y estas son el fruto del trabajo especializado por años con estudiantes que trabajan muy duro para lograr sus sueños.

En nuestra experiencia, hemos visto fracasar a muchos alumnos mejor preparados que otros que sí lograron el ingreso, aunque algunos lo llamen suerte, la verdad es que la preparación preuniversitaria debe ir acompañada de preparación estratégica. Por ello, es importante que determines cuidadosamente los pasos a seguir desde que terminas el colegio y busques la ayuda de expertos.

La planificación a largo plazo no significa pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes – Peter Drucker.

Deja un comentario