¿Has escuchado más de una vez la palabra “Marketing” pero no sabes qué significa exactamente? Tranquilo, hoy resolveremos esa duda y te contaremos todo lo que hace un profesional que se desarrolla en ese campo que viene tomando mucha relevancia desde hace varios años.
¿Qué es el Marketing?
Cuando hablamos de Marketing nos referimos a cualquier acción que realiza una empresa para atraer una audiencia a los productos o servicios que ofrezca. Para lograrlo efectivamente, se despliega una estrategia con mensajes de alta calidad que logren calar en los consumidores.
El propósito del Marketing es investigar y analizar a sus consumidores todo el tiempo, estudiar los hábitos de compra para que con estos resultados se realicen campañas que fortalezcan la lealtad de los clientes con la marca, y, en última instancia, aumentar las ventas.
Conoce los principales tipos de Marketing que existen hoy en día:
- Marketing tradicional: Como bien lo indica su nombre, es el modelo más convencional que existe y se encarga de enviar mensajes a través de llamadas, publicidad directa por correo, carteles publicitarios, anuncios por televisión y por radio.
- Marketing de motores de búsqueda: Abreviado como «SEO», este es el proceso de optimizar el contenido de un sitio web para que aparezca en los resultados de los motores de búsqueda. Para esto existen especialistas que se encargan de desarrollar estrategias para atraer a las personas que realizan búsquedas y se interesen en aprender sobre una marca en particular.
- Marketing en redes sociales: Existe una variedad de plataformas que las empresas pueden utilizar a su favor. Sea Facebook, Instagram, Twitter, TikTok o LinkedIn, en todas se puede conseguir conectar con la audiencia para ofrecer un producto.
- Video marketing: Si bien antes solo había comerciales, los especialistas en Marketing ahora invierten dinero en la creación y publicación de todo tipo de videos que entretienen y educan a sus clientes principales.
Entonces, ¿en qué consiste la carrera de Marketing?
La carrera de Marketing se enfoca en el estudio de las estrategias y técnicas utilizadas para promocionar y vender productos en el mercado. Los profesionales que se dedican a este rubro trabajan para entender, conectar con la audiencia y desarrollar campañas publicitarias efectivas y atractivas para persuadirlos de comprar los productos o servicios que ofrecen.
Dentro de la currícula de estudios de esta carrera se suelen cubrir una variedad de temas como: investigación de mercado, análisis de la competencia, segmentación de mercado, diseño de productos, fijación de precios, distribución y promoción.
Pero eso no es todo, también se enseñan habilidades prácticas como: gestión de proyectos, trabajo en equipo, comunicación efectiva y el uso de herramientas y tecnologías de marketing alineadas al campo digital.
Como un profesional de Marketing puedes trabajar en una variedad de industrias, incluyendo la publicidad, gestión de marcas y hasta en el área comercial de cualquier empresa. Algunos roles comunes incluyen gerente de marketing, analista de marketing, especialista en marketing digital, ejecutivo de cuentas, social media manager, especialista SEO y especialista de contenido.
¿Por qué estudiar Marketing?
Hay muchas razones por las que alguien podría elegir estudiar la carrera de Marketing. A continuación, se presentan algunas de las razones más comunes para desarrollarte profesionalmente en este campo:
1. Muchas oportunidades de crecimiento profesional
Los graduados en Marketing pueden trabajar en una amplia gama de roles y en una variedad de industrias, lo que les brinda cierta facilidad para crecer profesionalmente y mejorar tus habilidades y conocimientos con el tiempo.
2. Posibilidad de desarrollar tu creatividad:
Esta carrera implica la creación de campañas publicitarias, lo que significa que los profesionales de Marketing tienen la oportunidad de ser creativos y usar su imaginación para crear campañas únicas y efectivas.
3. Oportunidades de impactar positivamente
El Marketing puede tener un impacto positivo en las personas y en la sociedad en general, ya que se pueden crear campañas que promuevan la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad.
Como puedes ver, estudiar Marketing puede ser una opción atractiva para aquellos que disfrutan trabajando en equipo, tienen habilidades de comunicación efectiva y están interesados en comprender y conectarse con otras personas.
Si este es tu caso, no lo dudes más y prepárate para ingresar de forma exitosa a la universidad. En Academias Pamer tenemos todas las herramientas que necesitas. Regístrate aquí.