Tener las herramientas adecuadas para una crianza responsable con tus hijos e hijas les evitará futuros traumas en la vida adulta. Si ahora mismo te preocupan las consecuencias de la violencia en tu familia y quieres saber cómo manejarlo, responderemos a esta y otras preguntas en el blog de hoy.
¿Qué traumas se pueden adquirir en la infancia?
1. Traumas físicos
- Castigo físico (nalgadas, cachetadas, puñetes, correazos, patadas, jalón de orejas o pelo, etc.).
- Abuso sexual.
- Accidentes graves.
- Maltrato violento a la madre o al padre.
- Alguna condición médica repentina y/o grave.
2. Traumas psicológicos
- Abuso de sustancias en el hogar (alcoholismo, adicción, etc.)
- Separación o divorcio de los padres.
- Bullying o ciberbullying.
- Familias disfuncionales (enfermedades mentales o encarcelamiento de un miembro de la familia).
- La muerte de un ser querido.
- Situaciones de discriminación (exclusión racial o por pobreza).
- Abandono.
¿Cuáles son las consecuencias de la violencia familiar?
1. Trastornos en la identidad
Los niños y niñas pueden llegar a creer que son malos y por eso papá y mamá los castigan físicamente. Desarrollan el trauma que los hace creerse fuertes y todopoderosos, capaces de vencer a sus padres y otros adultos.
2. Baja autoestima
Una de las consecuencias de la violencia en los niños es que pueden experimentar sentimientos de inferioridad e incapacidad perjudicando su autoestima. También pueden mostrarse tímidos y miedosos o, por el contrario, ser muy hiperactivos buscando llamar la atención de los demás.
3. Sentimientos de soledad y abandono
Pueden sentirse aislados, rechazados y poco queridos.
4. Ansiedad, angustia, depresión
El trauma de la violencia puede desarrollar sentimientos de miedo y ansiedad. Al llegar a la adolescencia pueden desarrollar angustia, depresión y comportamientos autodestructivos. La ansiedad infantil puede suponer consecuencias negativas en la edad adulta interfiriendo en el crecimiento y desarrollo del niño.
5. Síntomas de Síndrome de Estrés Postraumático
Los que sufren las consecuencias de la violencia familiar, pueden experimentar flashbacks de esos episodios con dificultad para respirar y/o sudoración excesiva. Además, pueden perder el interés por actividades recreativas, incapacidad para recordar situaciones específicas, dificultades para dormir, explosiones de ira, culpa o tristeza.
6. Alteraciones en el proceso de aprendizaje
El trauma de la violencia también puede verse reflejado en el colegio y el proceso de aprendizaje. Ya no hay motivación para el estudio, la mente está dispersa en las horas de clase, hay un déficit de atención, y se les hace cada vez más complicado recordar lo aprendido.
7. Exclusión del diálogo y la reflexión
Cuando hay violencia, se bloquea y dificulta la capacidad para encontrar maneras de resolver conflictos de forma pacífica y dialogada. Como consecuencia de la violencia, buscan la pelea, alzan la voz, son altaneros, no son capaces de entablar una conversación para dar solución a algo.
8. Generación de más violencia
Aprenden que actuar de manera violenta es la salida para resolver los problemas. Es el modelo que han aprendido y lo van a aplicar.
¿Cómo se puede prevenir la violencia en los niños?
1. Controlar tu propio carácter
Una de las causas de la violencia en los niños es cuando ellos ven a los demás actuar con violencia, entonces, mantente atento a tu propia conducta cuando estés con ellos. Una de las mejores maneras de enseñarle un buen comportamiento es controlando tu propio carácter. Por ejemplo, si expresas tu enojo de manera tranquila y estable, es bastante probable que los niños sigan ese ejemplo.
2. Evitar que pase muchas horas frente al televisor
Además de restringir el uso del televisor a unas horas a la semana, también evita que tenga acceso a videojuegos de contenido violento, otra de las grandes causas de la violencia en los niños. Por el contrario, puedes alentarlo a hacer alguna actividad en donde canalice su energía, una salida al parque, manejar bicicleta, volar cometa, etc.
3. Crear un clima de confianza para que exprese sus emociones
Debes explicarle que es normal sentirse enojado pero la respuesta no es actuar con violencia. Muéstrate receptiva/o y mantén la calma en sus rabietas o cuando te ignora en señal de enfado. Permítele expresar lo que siente y enséñale a identificar y describir sus emociones. Después, puedes darle palabras de aliento por expresar sus sentimientos o por haberse tranquilizado.
4. La intervención temprana es mucho más efectiva
No esperes a que tu hijo o hija se vuelva agresivo, actúa en cuanto veas que se siente frustrado o que se está alterando. Averigua qué lo distrae, o qué le hace ponerse ansioso y no sufras las consecuencias de la violencia en los niños.
5. Abstenerse siempre del castigo físico
No importa cuántas rabietas haga o cuán malo sea su comportamiento, el castigo físico nunca será la respuesta. Por el contrario, aprende maneras de calmarlo o disciplinarlo sin llegar a la violencia porque esto puede causarle pánico y que se comporte fuera de control.
6. Generar oportunidades de obtener éxito en su día a día
Felicítalo por hacer bien la cama, por recoger su plato de la cena, por haberse vestido solo o incluso por haberse controlado frente a una situación conflictiva. Eso le ayudará a aumentar su autoestima, a ser disciplinado y entender que la violencia nunca será el camino.
7. Buscar ayuda terapéutica
Si has identificado causas de la violencia en tus hijos, es importante que acudas a un especialista. Si por tu parte ya lo has intentado todo, ahora es momento de darle paso a un profesional que sabrá guiarte para identificar el problema y brindarte nuevas herramientas. Recuerda que los niños no nacen y son agresivos, pueden tener conductas agresivas porque lo aprenden, pero también pueden aprender a dejar de serlo.
En colegios Pamer contamos con personal capacitado en el área de psicología para guiar a los padres y alumnos en situaciones de violencia. Acude al profesional con el que te sientas cómoda/o hablando y trabaja junto a ellos en una crianza responsable para tus hijos. Puedes leer artículos similares a ¿Qué hace despertar la violencia en los niños? en nuestro blog.
Bibliografía
Guía para prevenir el maltrato infantil en el ámbito familiar. (2010) UNICEF Paraguay
Caraballo, A. (2021) 10 consejos para frenar la conducta agresiva en los niños. Guía Infantil