La socialización post pandemia: Un nuevo reto para colegios y familias

Este 2022 más de 4 millones de alumnos han regresado a las escuelas luego de 2 años de no presencialidad. La socialización en la educación supone un desafío frente a esta nueva normalidad y Colegios Pamer ha asumido el reto.

La preocupación de muchos padres se traslada, además del retorno seguro a clases, al desarrollo de habilidades sociales de los hijos. Las investigaciones previas ya lo advertían: la salud mental de los niños y adolescentes se ha visto resquebrajada. Los estragos de la pandemia, el confinamiento, el aislamiento de la sociedad iban a causar un daño emocional.

El papel del profesor en la socialización es clave y, en conjunto con las áreas de psicología de colegios Pamer, está trabajando en el desarrollo de habilidades socioemocionales. Su labor es ayudar a los estudiantes más vulnerables a superar miedos e inseguridades que el aislamiento haya desencadenado.  

Entre octubre y noviembre de 2020, El Ministerio de Salud y UNICEF trabajaron en indicadores que demuestren cuánto ha afectado la pandemia a la salud mental de los niños y niñas del Perú. Se encontró que 33.6% de los niños, niñas y adolescentes presentan dificultades socioemocionales, y este indicador se incrementa a 69.4% entre chicos y chicas cuyos cuidadores tienen signos de depresión. 
¿Cómo se está trabajando la socialización en las aulas?
 
Frente a la nueva normalidad, se trata ahora de incentivar al desarrollo de experiencias de socialización y aprendizaje dentro y fuera del colegio. El ministro de Educación, Julio Reynaga, sostiene el concepto de “la nueva escuela”. En donde la educación con los libros será tan importante como el bienestar mental de los alumnos
El papel del profesor en la socialización es clave en esta nueva realidad. Melissa Vásquez, tutora de 6to de primaria de colegios Pamer, sede La Libertad, señala que este 2022 es “un año con muchísimos retos para nosotros los docentes, los padres de familia, y también para nuestros estudiantes”. 
Pero ¿Qué están haciendo para incentivar la socialización en la educación? Melissa nos cuenta que “ahora que estamos en la presencialidad al 100% estamos trabajando en la socialización de los alumnos rompiendo paradigmas. «Los profesores tienen en claro que luego de estar encerrados en casa por 2 años, es difícil la socialización entre los estudiantes. Por lo que vienen “trabajando junto al área de psicología y los padres de familia para que los alumnos puedan romper sus miedos y sientan ese cariño entre ellos, que sepan que son un equipo”.
Estrategias de socialización en las aulas
 
Además de tener en cuenta la guía para el regreso a clases presenciales de manera segura, especialistas señalan cuáles deben ser las estrategias para las nuevas formas de socialización en las aulas.
Fomentar espacios de confianza y seguridad
 
La escuela como agente de socialización debe contar con espacios informales, abiertos al diálogo y la comunicación en todo momento. El alumno debe sentir que este momento ayudará a conocer y crear lazos de confianza con sus compañeros y con los profesores.
Lilian Casapía, tutora de 4to de secundaura de colegios Pamer, sede La Libertad, nos comenta un ejemplo de socialización en la escuela. Cuando se “anunciaban los proyectos finales, los cuales se iban a realizar en grupo, como tutora yo formé los grupos pues quería que el estudiante que no se hablaba con nadie se hablara con un estudiante que sí interactuaba con los demás.” 
El objetivo principal es que los alumnos generen lazos de amistad más estrechos y el salón entero se vea más unido. Es por eso que el papel del profesor en la socialización juega un papel muy importante. 
Lilian además comenta que “la socialización en la educación es un tema muy importante y más en los adolescentes porque ellos están formando su personalidad. Lo que queremos es formar la seguridad en ellos y que puedan comunicarse de manera asertiva.”
Brindar soporte emocional
 
Los colegios, junto a profesores y las respectivas áreas de psicología, deberán ser capaces de identificar la salud emocional de sus alumnos. Luego, tendrán que trabajar en un plan específico para poner en marcha de acuerdo con las necesidades del alumno y trabajar junto a él la socialización en la escuela.
Capacitación a profesores
 
Los profesores son la pieza clave de esta nueva socialización en las escuelas y deben ser capaces de manejar las herramientas necesarias para abordar nuevas situaciones en la interacción con sus alumnos y entre ellos. 
Los especialistas señalan que, además del aprendizaje en números o letras, hablar sobre la empatía, respeto y tolerancia son importantes. El buen desarrollo socioemocional en los niños y jóvenes pos pandemia deberá ser tarea de todos: profesores, padres y comunidad en conjunto.  
Colegios Pamer continúa trabajando firme y seguro en la salud mental de toda su población estudiantil. De la mano de profesores y padres de familia, los alumnos serán capaces de desarrollar sus habilidades sociales teniendo en cuenta que ahora existe una nueva normalidad. Si deseas conocer más sobre nuestra institución ¡Infórmate aquí!

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